iProfesionaliProfesional

Los mercados sufren un duro golpe ante una inflación que no cede en EE.UU.

El dato del IPC en EEUU. fue peor a lo esperado y los mercados en general reaccionaron con fuertes caídas ante la expectativa de una nueva suba de tasas
13/10/2022 - 10:47hs
Los mercados sufren un duro golpe ante una inflación que no cede en EE.UU.

Nuevamente la inflación de los EE.UU. le asestó un duro golpe a las expectativas, pues al contrario de lo esperado, el IPC de septiembre trepó al 8,2% anual y lo que es peor, el subyacente, que excluye energía y alimentos sin procesar, subió un 6,6%, el máximo desde agosto de 1982.

El mes anterior ambos indicadores fueron del 8,3% y del 6,3% respectivamente. De esta manera, los datos quedan por encima de lo esperado por el mercado, que esperaba que ambos indicadores fueran una décima menos de lo registrado.

En cuanto a las variaciones mensuales, el IPC general avanza un 0,4% frente al 0,2% previsto y el 0,1% de agosto, en tanto que el IPC subyacente acelera un 0,6%, igual que el mes previo, y una décima por encima de lo esperado.

Cabe señalar que esta suba se produce a pesar del notorio descenso del precio de la nafta en septiembre, que fue cercano al 5 por ciento, que no alcanzó para compensar la suba en otros productos como la comida (+0,8%), la vivienda (+0,7%) o los servicios -excluyendo los energéticos- (+0,8%).

El avance de la inflación subyacente, centro de las preocupaciones de los analistas

El avance de la inflación subyacente se ha convertido en el centro de las preocupaciones de los analistas, pues la escalada de este indicador constata la persistencia de una inflación que no será fácil de derrocar.

En tal sentido, el comunicado oficial que confirma estos incrementos se interpreta como un claro mensaje a la Reserva Federal (FED) para que persista en la suba de las tasas de interés.

El avance de la inflación subyacente, centro de las preocupaciones de los analistas

De hecho, si a este dato se suman otros el último informe de empleo -relativo a septiembre, que demuestra fortaleza en el mercado laboral- y como la inflación al productor (IPP), están dadas todas las condiciones para que en la próxima reunión de la FED a principios de noviembre se sume la cuarta suba seguida de tasas de interés, que podría volver a ser de 75 puntos básicos, para alcanzar un rango que vaya del 3,75 al 4 por ciento.

No obstante, ese incremento de 75 puntos básicos, que antes de conocerse el IPC tenía un 83% de probabilidades de subas, tras el anuncio ese porcentaje se elevó al 96%, con el 4% restante que se vuelca a un de 100 puntos básicos.

Lo que viene

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, señaló esta semana que toca esperar un tiempo hasta ver bajar la inflación por la subida de tipos de interés y, en consecuencia, la política monetaria restrictiva seguirá vigente durante un periodo prolongado.

Brainard enfatizó la buena salud del mercado laboral del país, pero reconoció que la suba de la tasa de interés provocará un crecimiento prácticamente nulo de la economía a nivel anual.

Las tasas de interés seguirán al alza durante 2023, según se desprende de las palabras de Brainard: "Tanto las encuestas de mercado como las internas indican aumentos adicionales hasta finales de este año y durante el próximo". El objetivo es llevar a la inflación al 2% desde el 8,3% actual.

La Reserva Federal de los Estados Unidos

El efecto sobre los mercados

Apenas conocido el dato de IPC en EE.UU. los mercados mostraron su peor cara, pues los precios en el "pre-market" de Wall Street muestran fuertes caídas, lideradas por el Nasdaq, que retrocedía un 2,9%, seguido por el S&P500, con el 2,1% y el Dow Jones, que perdía el 1,8 por ciento.

Por su parte, el Eurostoxxx 50, que representa a las principales empresas europeas caía cerca del 2%, en tqanto que los mercados emergentes caían un 2,6%, mientras que el oro bajaba un 1,5% y el petróleo casi el 1 por ciento.

En cuanto a las criptomonedas, las bajas llegaban a casi el 10%, con un Bitcoin que caía un 4,3%, mientras que el Etherium retrocedía un 6,5 por ciento.