iProfesional

Dólar Qatar: qué opciones hay para gastar más de u$s300 con tarjetas y evitar el recargo del 25%

Si bien el dólar Qatar ya está en vigencia, desde las entidades bancarias sostienen que no están en condiciones de cruzar los datos de sus clientes
02/11/2022 - 16:05hs
Dólar Qatar: qué opciones hay para gastar más de u$s300 con tarjetas y evitar el recargo del 25%

Pensar en las vacaciones implica la posibilidad de pasar un tiempo alejado de las presiones de la vida cotidiana, pero también conlleva la necesidad de planificarlas tanto desde el punto de vista de disponibilidad de tiempo como financiero. En este último aspecto, para quienes eligen destinos en el exterior uno de los aspectos que deben analizarse con cuidado es cómo afrontar el pago que se va a realizar, ya que ante la existencia de diferentes tipos de cambio existe la posibilidad de arbitrar entre ellos para reducir en parte el costo del viaje.

Sobre este punto, conviene recordar que en la actualidad existen varias combinaciones posibles para mejorar la "hoja de balance". En tal sentido, hoy conviven:

  • El dólar turista, que es el que incluye el impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias (45%) para un gasto menor a los u$s300 mensuales.
  • El dólar Qatar, que se aplica a todo gasto superior a ese importe, incluye los ítems anteriores a los que suma la percepción de 25% a cuenta de bienes personales.
  • El dólar MEP, que surge de la compra venta de bonos.
  • El dólar blue
Muchos viajeros optan por llevar consigo varias tarjetas tanto de crédito como de débito

Dólar Qatar y gastos para turismo: un resultado que cambia a diario

Hasta el momento es conocido que las entidades financieras aún no pudieron adoptar sus sistemas a lo exigido por la resolución de la Afip, según la cual deberán pagar el dólar Qatar todas aquellas personas que gasten por encima de la franquicia de 300 dólares. Ello se debe a que según expresan no están en condiciones de unificar los gastos de quienes utilizan plásticos de diferentes bancos. Más aún, en algunos casos extienden este comentario a tarjetas de distintas marcas aunque de la misma entidad.

Ante esta situación, muchos viajeros optan por llevar consigo varias tarjetas tanto de crédito como de débito, en lo posible de diferentes emisoras, ya que de esta manera pueden ir alternando los pagos.

Si el monto del gasto es bajo, los expertos recomiendan hacerlo con la tarjeta de débito, pues se debita automáticamente de la cuenta, por lo que se asegura el tipo de cambio de referencia del día. Lo que hay que tener en cuenta es tratar de no superar en el mes los 300 dólares.

Cabe recordar que en la actualidad el dólar turista ronda los $285 y si se logra evitar el Qatar, ello implica en primera instancia un ahorro del orden del 12 por ciento al momento de pagar el resumen.

En cambio, si se paga con tarjeta y se entra en el segmento más bajo, es decir el del dólar turista, la cotización será la correspondiente al momento del cierre del resumen.

Llegado ese momento, si el monto es menor a los u$s300, se aplicará el dólar turista, en tal caso lo más conveniente será depositar pesos, que se pueden obtener de la venta de dólares blue o MEP, dependiendo de la posición del cliente frente a la Afip en cuanto a la posibilidad de justificar esos fondos. Ya que ambos cotizan entre $290 y $295 si se los vende y se depositan los pesos, se obtendrá un descuento final del orden del 3 / 4 por ciento.

Ante la existencia de diferentes tipos de cambio existe la posibilidad de arbitrar entre ellos para reducir el costo del viaje

Pero si se excede de los u$s300, la cuestión cambia, ya que lo conveniente sería comprar los billetes en el MEP o en el blue y depositar los billetes en una cuenta en dólares de la cual se podrá debitar el monto correspondiente, para que el cobro se haga directamente en esa moneda. De esta manera, se habrá restado de la cuenta un 10 por ciento.

Sin devolución por parte de AFIP

Cabe aclarar que todas estas opciones no tienen en cuenta la posibilidad de solicitar a la Afip el reintegro de la percepción del impuesto, que si es aceptada solo se concretará bien avanzado el año 2023 siempre y cuando los pagos entren en los resúmenes con cierre a fines de diciembre, ya que si son posteriores, el reclamo correspondiente deberá hacerse a fines del próximo año.

La opción de usar más de una cuenta bancaria seguirá abierta en tanto y en cuanto no se resuelva el problema de fondo del nuevos sistema: la posibilidad de que los bancos accedan a la información de la AFIP para hacer el cruce de datos y saber si su cliente ya gastó el cupo mensual o no.

Lo que si se sabe es que una vez que el sistema esté en funcionamiento, la AFIP no aplicará la percepción de manera retroactiva.

Pasado en limpio, ello implica que si se realizaron en octubre gastos totales mayores a u$s300 a través de distintos bancos, pero sin superar el cupo, la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales no se aplicará.

Temas relacionados