Valor UVA hoy: dónde y cómo encontrar la actualización

En contexto inflacionarios como el actual, el UVA cobra gran relevancia, ya que suele estar a la par de la evolución del aumento generalizado de precios
Por iProfesional
05/11/2022 - 09,00hs
Valor UVA hoy: dónde y cómo encontrar la actualización

El UVA es una unidad de medida muy popular en nuestro país, debido al actual contexto de alta inflación e incertidumbre. Esta equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 metro cuadrado de una vivienda tipo y repercute tanto en operaciones activas como pasivas, por lo que es de suma importancia tener en cuenta el valor que hoy tiene el UVA y su evolución.

¿Cuánto vale 1 UVA en pesos argentinos?

El objetivo inicial de esta "medida" era poder desarrollar un instrumento que permitiese el ahorro e inversión en moneda local, cubriendo a las personas de la inflación que azota a nuestro país desde hace más de 15 años.

De esta forma, al tener este tipo de cobertura, habría más personas interesadas en "invertir" en este instrumento, como por ejemplo la constitución de plazos fijos UVA, y a su vez una mayor accesibilidad al crédito, sobre todo en grandes compras como la adquisición de un vehículo automotor o un inmueble.

Sin embargo, con una inflación creciente (que se estima que supere el 100% anual para este 2022), el valor del UVA se incrementó considerablemente. Este hecho generó que, debido a que la mayoría de los salarios no van a la par de la inflación como tampoco los comerciantes pueden trasladar esos incrementos a sus ganancias, cada vez menos empresas y personas decidan solicitar créditos bajo esta modalidad.

El valor del UVA aumenta constantemente
El valor del UVA aumenta constantemente

A pesar de esto, frente al contexto actual, muchos inversores ven en este instrumento un gran vehículo de inversión para cubrirse frente a una inflación que no da indicios de disminuir.

En la actualidad, el valor del UVA es de $166,10 aproximadamente, según lo publicado por el Banco Central de la República Argentina en su sitio web. Este valor es significativamente más alto que el de origen, más de 10 veces, cuando el UVA cotizaba en $14 aproximadamente.

¿Cómo se calcula el UVA 2022?

El valor del UVA es calculado y actualizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este se actualiza con una frecuencia diaria y se realiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Dicho índice tiene una alta correlación con el costo de la construcción, pero sufre de una menor volatilidad. De esta forma, 1000 UVAS alcanzarán para construir 1 m2 testigo en el futuro, independientemente de la inflación y devaluación.

a
1000 UVAS alcanzan para construir 1 m2 testigo en cualquier momento

De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir cualquier momento futuro. Como mencionamos anteriormente, el valor diario de la UVA se publica en la página web del Banco Central, junto con las principales variables.

¿Qué banco da plazo fijo UVA?

Por orden del BCRA, todos los bancos del país ofrecen la posibilidad de constituir un plazo fijo UVA. En el caso que decidamos colocar nuestro dinero en un plazo fijo de estas características, es importante recordar que previamente debemos tener una cuenta en alguna entidad bancaria.

En cuanto al procedimiento, es importante destacar que este puede tener leves variaciones dependiendo de la entidad con la que operemos, pero, a rasgos generales, el proceso es bastante similar.

En este caso, la forma más simple es a través del homebanking. En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires debemos ingresar al menú y luego en la sección "simula tu plazo fijo web". Allí podremos seleccionar la cuenta en la que constituiremos el plazo fijo (en este caso UVA), el monto y el plazo de vencimiento.

Es importante recordar que, en este tipo de plazo, el tiempo mínimo es de 90 días y el máximo de 365 días. Luego confirmamos la operación y ya estaremos invirtiendo nuestro dinero en este tipo de instrumento.

En este caso, el banco dividirá nuestro capital por el valor del momento del UVA y luego, vencido el período de tiempo establecido, pagará el valor de las UVAS actualizadas más un 1% nominal anual.

El plazo fijo es una de las opciones más populares entre los ahorristas
El plazo fijo es una de las opciones más populares entre los ahorristas

Por ejemplo, si invertimos $100.000 y el UVA está en $200, obtendremos 500 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA está en $240, obtendremos $120.250 de los cuáles $120.000 corresponden a la revalorización de las 500 UVAS originales y $250 del interés correspondiente al 1% nominal anual que, en este caso, es 0,25%, ya que es el proporcional de 90 días.

También hay que recordar que existen distintas opciones en el plazo fijo UVA como su versión tradicional o la versión precancelable (cancelación anticipada). En este caso, si se cancela de manera anticipada (plazo mínimo de 30 días) no se paga el ajuste por inflación, sino una tasa menor publicada por el BCRA.