iProfesional

FMI: los sobrecargos casi duplican los intereses de la deuda

Los sobrecargos pueden significar para países de ingresos medios como la Argentina, un encarecimiento equivalente a casi el doble de los intereses
16/11/2022 - 13:36hs
FMI: los sobrecargos casi duplican los intereses de la deuda

Los sobrecargos que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden significar para países de ingresos medios como la Argentina, un encarecimiento equivalente a casi el doble de los intereses que se deben pagar por la deuda contraída con el organismo.

Esta política consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden la cuota de cada país, y que en el caso de la Argentina implican costos extra en intereses que entre este año y el próximo sumarán unos u$s4.000 millones.

El presidente Alberto Fernández remarcó que resultan "insostenibles" los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada "con una suerte de intereses punitorios".

Los sobrecargos y el impacto en la deuda con el FMI

La estructura de sobrecargos consiste en un cargo adicional de 200 puntos básicos sobre el saldo de la deuda pendiente de pago, cuando ésta supera el 187,5% de la cuota; y sube a 300 puntos básicos si los compromisos se mantienen por encima del 187,5% de la cuota después de 36 meses.

Como la Argentina accedió a un crédito de u$s5.000 millones, equivalente a un 1.000% de la cuota del país en el organismo, que asciende a casi u$s4.500 millones, y la tasa estándar del FMI para sus préstamos a los países de ingresos medios y altos es actualmente 3,64%, el interés que abona el país se convierte en 6,64%.

El encarecimiento se aceleró principalmente este año, dado que en marzo la tasa sin sobrecargos era de 1,25% y la que finalmente debía pagar la Argentina se ubicaba en 4,25%.

s
Los sobrecargos tienen un gran impacto en el monto de la deuda de Argentina con el FMI

Esta cifra trepó 56,23% en los últimos ocho meses como consecuencia de la coyuntura financiera internacional. En estos meses, la inflación se aceleró y tocó máximos en décadas en los Estados Unidos y en los principales países de Europa.

Esto llevó al Banco de Inglaterra (BoE), al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos a incrementar las tasas de referencia, lo cual influyó directamente sobre el interés que cobra el FMI.

El BoE subió la tasa de interés hasta 3%, el nivel más alto en 14 años; el BCE la llevó al 2% tras años de tasa cero; y la Fed la ubicó en un rango entre 3,75% y 4%, el más elevado desde enero de 2008.

Temas relacionados
fmi