iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta
21/11/2022 - 09:54hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- DÓLAR:

 
  • BLUE $306 +4.44% semanal
  • MEP $315.63 +5.17% semanal
  • CCL $336.50 +7.52 semanal
  • Brecha con el dólar oficial
  • BLUE 81%
  • MEP 86%
  • CCL 99%

Luego de los 3 meses de relativa estabilidad los dólares financieros parecen despertar. Nadie debería sorprenderse, no es sostenible dólares estables con el resto de los precios de la economía subiendo entre 6% y 7%. Debería seguir la tendencia alcista

2- TASAS

 
  • Plazo fijo tradicional 6.25% TEM
  • Plazo fijo UVA: 6.3% para el mes en curso, 6.5% y 6.2% estimado para los siguientes meses según el REM
  • Tasa 10 años USA 3.83 +2pbs

La inflación de octubre fue 6.3% acelerando en relación a septiembre pero por debajo de lo esperado por el mercado. El BCRA no movió la tasa luego de conocerse el dato y probablemente no lo haga.

Será fundamental seguir la evolución de los precios en noviembre y el precio de los dólares libres para saber si el BCRA podrá mantener esa decisión. Hasta ahora para quienes deciden entre plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA sigue siendo este último la mejor opción.

La inflación también dio un respiro en USA, la tasa del bono a 10 años se mantuvo pero el mercado sabe que la FED seguramente volverá a subir la tasa en su próxima reunión.

3- ACCIONES

 
  • Merval  157.253,60 +4.55% semanal
  • Merval en u$s 473,31 485.08 -2.43% semanal
  • S&P 500 3.965,34 -0.69%  semanal

Mercado local: La suba del dólar marcó la semana, si bien el índice merval logró terminar positivo en pesos cayó en su versión en moneda dura producto de la suba del dólar. La semana corta que comienza caminará por el mismo sendero, la selectividad a la hora de elegir las acciones será crucial. La semana que pasó tuvo como mejor performance a TGNO4 con un incremento superior al 20% y TRAN con 17% veremos si pueden mantener el interés del inversor.

Mercado americano: Pequeño retroceso en el mercado americano medido por el S&P 500, la tendencia de fondo sigue siendo negativa y todo rebote se consume rápidamente siendo una oportunidad de venta. La suba de tasa no llegó a su fin por lo que su impacto en las cotizantes tampoco.

4- BONOS

 
  • Riesgo país 2.439 -45pb

Bonos en dólares: Si bien terminaron bajando el viernes la semana fue positiva para los bonos en dólares, mantienen su recuperación y en lo que va del mes rebotan un 10% promedio. Son rebotes que se dan desde valores cercanos a los pisos del año y que hasta ahora no lograron sostenerse pero sus precios son tan bajos que una pequeña porción de capital vale la pena arriesgarla.

Bonos en pesos: Siguen las dudas en este segmento aunque se han visto algunos rebotes también en varias especies. Por otra parte el BCRA sigue sosteniendo sus precios pero esta semana las intervenciones han sido menores. La gran cantidad de pesos emitidos y el cepo que los tiene atrapados dan una demanda a estos bonos.

5- ORO

 
  • Gold u$s 1.750

Un escenario de estanflación (recesión con inflación) podría ser un momento ideal para adquirir este metal, se puede operar tanto en futuros como empresas que se dedican a su extracción. En Argentina también se comercializan lingotes y monedas. Un lugar recomendable para averiguar es el Banco Ciudad.

Temas relacionados