iProfesionaliProfesional

Cómo es financiarse por medio del descuento de cheques de pago diferido

El descuento de cheques de pago diferido brinda la posibilidad que empresas chicas y medianas se financien antes de la fecha de cobro. Cómo se utiliza
30/11/2022 - 18:10hs
Cómo es financiarse por medio del descuento de cheques de pago diferido

Las empresas pequeñas y medianas que venden a plazo tienen entre su principal herramienta de financiamiento el uso de descuento de cheques de pago diferido, que pueden ser propios o de terceros. Este instrumento permite convertir en efectivo a estos documentos sin tener que esperar a la fecha de cancelación.

A cambio de obtener este beneficio de poder contar con los pesos de forma inmediata y anticipada al momento correspondiente, se terminará cobrando una cifra inferior a la indicada en la orden recibida.

Un dato a tener en cuenta, de acuerdo informan desde Criteria, es que los cheques de pago diferido pueden ser descontados en el mercado de capitales con un plazo máximo de hasta 360 días.

Ahora bien, entre los requisitos que se deben cumplir para poder descontar estos papeles se encuentran contar con una cuenta comitente en una ALyC, un servicio que no tiene costo.

"Si son Echeq, debés también generar el alta de usuario en Epyme, la cual es una plataforma gratuita", acotan desde Criteria.

Otro aspecto a considerar es que los costos del descuento de cheques en el mercado de capitales varían en función del plazo, tipo de cheque, y la tasa de mercado del momento.

El descuento de cheques de pago diferido se transforman en una forma para las empresas chicas y medianas de financiarse
El descuento de cheques de pago diferido se transforman en un instrumento para las empresas chicas y medianas de financiarse.

Cheques de pago diferido: cómo se cobran

Respecto al mecanismo de cobro, los fondos producto del descuento de los cheques de pago diferido se acreditan en la cuenta comitente del cliente. Cabe recordar que la misma se abre en forma gratuita y no tiene costos de mantenimiento asociados.

"Una vez acreditados, se pueden transferir a una cuenta Bancaria de igual titularidad", detallan en Criteria.

En cuanto al tiempo que se demora en acreditar los fondos, desde esta firma aclaran que, generalmente, esto se produce al día hábil siguiente de realizada la operación de descuento de cheques.

Por el lado de la documentación para que la empresa pueda calificar crediticiamente antes de descontar cheques en el mercado, se enfatiza desde Criteria: "Si se tienen cheques diferidos de empresas de primera línea, no se necesita contar con ninguna calificación crediticia para negociarlos en el mercado, ya que para este tipo de instrumentos existe el Segmento Directo Cadena de Valor".

Al mismo tiempo, también se pueden negociar en el mercado los cheques de pago diferido que no son de empresas de primera línea.

"Para este caso existen modalidades de negociación alternativas a la de los cheques de pago diferido de empresa de primera línea, entre la cuales se destaca el Segmento Avalado. Bajo esta modalidad, se pueden descontar cheques de empresas de todo tipo contando con el aval de una entidad de Garantía, llamada Sociedad de Garantía Recíproca o SGR", indican desde Criteria.

Cómo se consigue el aval para una SGR

Para conseguir el aval de una entidad de Garantía, la llamada Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), es necesario previamente presentar documentación de la empresa para que la firma que respaldará el pago realice un análisis crediticio.

Dicha calificación se mantendrá vigente durante 12 meses aproximadamente.

"En Criteria tenemos acuerdos con las principales Sociedades de Garantía Recíproca, siendo socios protectores de Garantizar y Acindar, las dos entidades más importantes del mercado. Esto nos permite gestionar las calificaciones crediticias por cuenta de nuestros clientes", concluyen los expertos de mercado.-

 

Temas relacionados