iProfesionaliProfesional

Canje de deuda en pesos: ¿tuvo éxito Massa en descomprimir los vencimientos del primer trimestre?

Economía realizó canje de 8 títulos de deuda para descomprimir vencimientos del primer trimestre del año. ¿Qué resultado logró?
03/01/2023 - 19:52hs
Canje de deuda en pesos: ¿tuvo éxito Massa en descomprimir los vencimientos del primer trimestre?

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró este martes 3 de enero una adhesión de 67% al  canje voluntario de deuda en pesos, y consiguió descomprimir vencimientos del primer trimestre del año por $3 billones.

El Gobierno canjeó asi 8 títulos de deuda que vencían entre enero y marzo. Tobías Pejkovich, economisa de Facimex Valores, indicó que la operación d conversión permitió pasar de vencimientos que había en el primer trimestre por  $4,3 billones a un monto de $1,4 billones. 

En el mercado prevén que la secretaría de Finanzas este año va a realizar varios canjes conversión de deuda ante la abultada carga de compromisos de 2023 que rondan los$12,4 billones.

Este es el tercer canje de deuda que se realiza bajo la gestión Massa en la cartera económica, el primero se concretó el 9 de agosto de 2022, pocos días después de que asumió el cargo, y el segundo se efectuó el 10 de noviembre último.

Los analistas explican que este canje también está orientado a facilitar al Banco Central el roll over de los bonos que estuvo comprando en las últimas semanas en un escenario donde siguen las dudas por la deuda en pesos, pese a que el gobierno logró cerrar el programa financiero 2022.

Y es que, por su carta orgánica, la entidad monetaria no puede participar en las licitaciones del Tesoro.

En el canje, una de las canasta ofrece bonos Duales que ajustan por inflación o por tipo de cambio oficial
En el canje, una de las canastas ofreció bonos duales que ajustan por inflación o por tipo de cambio oficial

Canje de deuda: ¿qué menú ofreció?

Economía ofrece un menú con mayor diversificación que en los dos canjes anteriores. Pero al igual que en ambas operaciones nuevamente recurrió a ofrecer a los inversores bonos Duales, entre las opciones.

El bono dual da un rendimiento ajustado por inflación o por variación del dólar oficial, lo que más pague al momento de la fecha de vencimiento.

Y hay 8 bonos elegibles que se incluyen en el canje: tres Ledes con vencimientos el 31 de enero, el 28 de febrero, y el 31 de marzo (S31E3, S28F3 y S31M3), dos Lecer que caducan el 20 de enero y el 17 de febrero (X20E3 y X17F3), el Bono Badlar TB23, y dos Boncer (TC23 y TX23).

En ese marco, el Tesoro brindó tres alternativas diferentes:

  1. Una canasta compuesta por Ledes, e integrada un 25% por una con vencimiento en abril de este año(S28A3), 35% con la que vence en mayo (S31Y3), y 40% con otra nueva que caduca en junio de 2023 (S30J3).
  2. Una canasta conformada por bonos duales: un 35% con el que expira en julio de 2023 (TDL23), otro 35% con el que vence en septiembre de este año (TDS23) y otro 30% con un dual que caduca en febrero de 2024 (TDF24).
  3. Economía sumó en la víspera una tercera opción a esas dos canastas que estaban en la oferta original de este canje que se había lanzado el jueves último. Incorporó una Lecer -la letra que ajusta por inflación- con vencimiento en junio( X1673) elegible de manera específica para los Lecer X20E3 y X17F3 (las que caducan el 20 de enero y el 17 de febrero próximos, respectivamente).
El canje de deuda en pesos de Sergio Massa tuvo un resultado exitoso.
El canje de deuda en pesos de Sergio Massa logró una adhesión de alrededor del 67%.

Canje de deuda: ¿cómo quedó el perfil de vencimientos?

Tras la última licitación de deuda del Tesoro, Economía pudo cerrar el programa financiero de 2022 con un financiamiento neto de casi $700.000 millones. Sin embargo, solo en enero los vencimientos ya sumaban 1,1 billones.

Por la gran tenencia de títulos en poder del BCRA y los que están en manos de otros organismos públicos, en el mercado estimaban un porcentaje piso de adhesión al canje de entre 45% y 60%, por lo que juzgaron que lo relevante de la operación iba a ser ver cuánto se canjeaba por encima de ese umbral.

En el canje de este martes se recibieron 1.079 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1,6 billones.

El Palacio de Hacienda precisó que el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $1,1 billones en enero, $ 1,2 billones en febrero, y $2 billones en marzo.Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $0,39 billones, a $0,42 billones, y $0,6 billones, respectivamente.

En la cartera económica destacaron "la participación de bancos entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro".

La liquidación de la operación de conversión será el próximo viernes 6 de enero. La próxima licitación de deuda se realizará el 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.

Analistas preveían una adhesión piso al canje de entre 45 y 60% por participación del BCRA y entes públicos
Analistas preveían una adhesión piso al canje de entre 45 y 60% por participación del BCRA y entes públicos

Canje de deuda: resultado satisfactorio

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, destacó que  "se logró una adhesión en el orden de 67%, lo cual es un resultado exitoso por parte del Tesoro dado el perfil de vencimientos que iba a tener entre enero-marzo, haber podido rollear ese nivel es bueno".

En ese sentido, el experto consideró que "es una buena señal que bancos privados hayan participado del canje, e imagino que se volcaron a la canasta 1 de tasa fija y con títulos que vencen todos este año y a las manos públicas haciendo soporte en la otra canasta de los duales".

En sintonía, Pejkovich remarcó que "el canje alcanzó una participación del 67%, por encima de la adhesión promedio de 56% en los canjes que se hicieron desde 2021"

"Es importante recordar que aproximadamente 50% de los instrumentos elegibles estaban en poder de entes públicos. Si suponemos que los entes públicos participaron con todas sus tenencias, estos números sugieren que los inversores privados tuvieron una adhesión del 34,5%, cifra superior al canje de noviembre cuando la participación privada había sido prácticamente nula", resaltó Pejkovich.

El economista sostuvo que "se despeja buena parte de los vencimientos de enero, febrero y marzo ubicándolos en niveles más manejables a costa de elevar la carga de los vencimientos para el resto de los meses del año".

El analista financiero Gustavo Ber también evaluó es un "resultado satisfactorio, en busca de ir administrando los vencimientos de corto plazo, ya que supera las estimaciones de tenencias del sector público".

Analistas tildaro de
Analistas tiladaron de "positivo" el resultado porque logró una adhesión superior del que estaba en manos de entes publicos

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go coincidió en que el resultado es "positivo dado que posterga gran parte de lo que venecia, y logra extender la madurez, creo que todos aprovecharon las tasas que están ahora en el mercado, pero queda el desafío de lo que va a pasar con todo lo que sea privado después de las elecciones, eso no lo lograron extender".

Sendero desafiante

El canje se realiza en un escenario donde sigue la inquietud por la deuda en pesos. Al respecto, un informe de GMA Capital remarcó que "la incertidumbre acerca de lo que pueda pasar más allá del próximo mandato en materia de manejo de los vencimientos en pesos imposibilita al Tesoro colocar títulos por fuera de 2023", y "esto se refleja en las tasas forward entre títulos 2023 y 2024, que superan los 2 dígitos hace más de 6 meses".

"Esta pared invisible hace que la única forma de estirar vencimientos sea amontonándolos en 2023", enfatizó.

La consultora sostuvo que "es cierto que aproximadamente el 60% de los títulos con vencimiento a 2023 están en manos de entidades públicas, un hecho que con canjes a medida podría descomprimir la tensión", pero "para el sector privado, la concentración de vencimientos en el próximo año se convierte en un riesgo en sí mismo"

.En Eco Go también afirmaron que, más allá de este canje, "lo que queda claro es que el Tesoro sigue enfrentándose con una pared en cuanto a plazos de emisión, entonces en el segundo y tercer trimestre deberá encontrar algún mecanismo económico o político que le permita extender los plazos".