iProfesionaliProfesional

Valuación automotores bienes personales: cómo se calcula

Si bien todavía faltan muchos meses para el pago del Impuesto a los Bienes Personales, ya se puede estimar como se valuarán los vehículos automotores
18/02/2023 - 08:45hs
Valuación automotores bienes personales: cómo se calcula

El Impuesto a los Bienes Personales es uno de los tributos más controvertidos que existen, ya que, en muchas ocasiones, gravan un mismo bien que fue contemplado por otro impuesto. Uno de esos casos es el de los vehículos automotores, que tienen una valuación especial, ya que estos son gravados durante el año calendario a través del Impuesto Automotor.

¿Cómo se valúan los automóviles en Bienes Personales?

Los automóviles, en bienes personales, se paga un porcentaje según el valor de tabla de cada vehículo. Además, se debe descontar el mínimo no imponible que, en este caso, es de $11.282.141,08. En el caso de los vehículos, se debe ingresar a la página oficial de AFIP en la sección "valuaciones".

Posteriormente, deberás dirigirte al período fiscal correspondiente, en este caso 2022. Lamentablemente, de momento, no están cargadas las valuaciones de los vehículos para el 2022, por lo que la última valuación cargada corresponde al 2021.

De momento, el fisco no ha establecido los valores para la presentación del Impuesto a los Bienes Personales
De momento, el fisco no ha establecido los valores para la presentación del Impuesto a los Bienes Personales

En el momento que se cargue, suponiendo que el esquema sea similar al del año pasado, podrás ver todos los bienes que se consideran dentro de Bienes Personales, divididos en anexos. En el anexo 1 aparecerán automóviles, camiones, pick-ups, motos y motocicletas, entre otros vehículos.

En el anexo 2 aparece la sección "monedas extranjeras" y, en el anexo 3, diferentes bienes como, por ejemplo, obligaciones negociables, valores negociables, fondos comunes de inversión, etc. Además, cabe recordar que los inmuebles también entran dentro de Bienes Personales, con excepción de los destinados a casa-habitación con un tope de $56.410.705,41.

¿Cómo se da la valuación fiscal de un automotor?

La valuación fiscal se da como base imponible para el cálculo de distintos impuestos. Este se da por distintos parámetros que establece el fisco. Dicho valor suele ser sumamente inferior al de mercado, ya que este puede variar abruptamente de un momento a otro.

Además, si los impuestos se aplicarían en base al valor del mercado, personas que no tienen una "real" capacidad contributiva terminarían siendo alcanzados por impuestos, producto de una eventual suba de precio en el mercado, generando poca previsibilidad de lo que el fisco recaudaría, además de ser poco práctico para los contribuyentes.

¿Cuál es el valor declarado de un auto?

El valor que se declara de un vehículo es aquel que efectivamente se abonó por este. Este suele ser bastante más alto que el valor fiscal y tiene una gran importancia, por ejemplo, a la hora de pagar la transferencia de un vehículo, el valor declarado influye en el valor que finalmente se abona.

a
El valor declarado de un vehículo es el que efectivamente se abonó

Por otra parte, su importancia traspasa la cuestión impositiva, siendo de vital importancia en vehículos de colección o muy antiguos. Por ejemplo, si un vehículo coleccionable tiene un siniestro y la reparación es más costosa que el valor declarado, es altamente probable que la compañía se niegue a reparar el vehículo y simplemente declare el vehículo como siniestro total, abonando el valor declarado.

¿Cómo se valúan los bienes en Bienes Personales?

Los bienes se valúan según una tabla realizada por el fisco y publicada en su página web. Allí establece distintos valores, según el bien del que se trate. Por ejemplo, los vehículos automotores tienen un valor según la marca, el modelo y el año de fabricación.

En cambio, otros bienes como la moneda extranjera, tiene un valor establecido por el gobierno para cada una. El tipo de cambio que se toma en estos casos es el dólar oficial, sin ningún incremento, es decir, no corresponde agregar a su cotización las percepciones ni el Impuesto PAIS.

Temas relacionados