Plazo fijo Banco Ciudad: cuánta plata ganás si hoy invertís $70.000 a 30 días

La inflación no da tregua y, según los analistas, la inflación de enero podría superar a la de diciembre, generando preocupación en los ahorristas
Por Ian Muñoz Pederzoli
23/01/2023 - 15,25hs
Plazo fijo Banco Ciudad: cuánta plata ganás si hoy invertís $70.000 a 30 días

La inflación es un problema en Argentina de hace décadas, con excepción de los años 90 y principios del 2000, distorsionando los precios de la economía. Sin embargo, el 2022 la inflación rozó las 3 cifras, fenómeno que no se veía hace más de dos décadas.

En esta línea, algunos especialistas sostienen que la inflación en el 2023 podría descender. Sin embargo, se estima que la inflación de enero podría ser superior, producto del turismo por las vacaciones de verano.

Por otra parte, en el caso del dólar, enero no fue un mes calmo para este, ya que los tipos de cambio "libres" (MEP, CCL y blue) subieron considerablemente. Por estos motivos, muchos ahorristas se preguntan si aún sigue siendo una buena opción apostar por el plazo fijo tradicional.

Plazo fijo Banco Ciudad: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $70.000?

En el caso que se coloquen $70.000 en el Banco Ciudad a 30 días se obtienen $74.375, de los cuales $70.000 corresponden al capital original y $4.375 a los intereses obtenidos.

Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en enero sea del 6%, entonces la tasa de interés real sería el 0,25%. Es decir, habrás obtenido $175 de ganancia, ya que el resto del dinero permitiría mantener el poder de compra del capital.

La inflación del mes de enero podría superar a la de diciembre
La inflación del mes de enero podría superar a la de diciembre

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 107,05%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 8,92% mensual.

Por último, en el caso del dólar, este debería subir un 6,25% con respecto al último precio de diciembre para "empatar" con el plazo fijo. Si tenemos en cuenta que el dólar blue cotizaba en diciembre a $350, el dólar debería cotizar en $372.

Si bien el dólar en el presente mes ya superó a la tasa del plazo fijo, este podría llegar a bajar, debido a la baja en los tipos de cambio financieros, como es el caso del dólar MEP que se negocia por debajo de los $360.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad

Para hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad se deben seguir una serie de simples y sencillos pasos:

  • Ingresar en el home banking con nombre de usuario y contraseña
  • Dirigirte al menú principal y seleccionar la opción "Inversiones", entrar en la sección "Plazo fijo" y hacer clic en el botón "Constituir"
  • Ingresar el monto a invertir. En este caso serían $70.000 que se deben tener ingresados en la cuenta al momento de hacer la operación
  • Seleccionar el plazo de tiempo en el que se va a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo. En este caso sería el plazo fijo "tradicional" y un período de 30 días. Es importante recordar que, en el caso que estés dispuesto a dejar el dinero por un mayor plazo, en estos momentos no es conveniente hacerlo por un lapso superior, ya que el interés a 30, 60, 90 días e incluso a un año es el mismo. De esta forma, no se estaría aplicando el interés compuesto, es decir, la tasa del 107,05% mencionada anteriormente, por lo que conviene hacerlo cada 30 días e ir renovándolo constantemente
  • Ingresar el número de cuenta de la cual se debitarán los $70.000
  • Finalmente, deberás hacer clic en "Confirmar" y ya estarás invirtiendo tu dinero