iProfesionaliProfesional

Dólar futuro: cuál es el precio que anticipan los contratos que vencen con el próximo Gobierno

Los contratos de futuros son un indicio sobre el avance que puede tener el dólar oficial. Cómo impactaría un cambio de régimen político
02/02/2023 - 07:00hs
Dólar futuro: cuál es el precio que anticipan los contratos que vencen con el próximo Gobierno

El mercado mira ya el escenario del próximo cambio de Gobierno y, sea por el oficialismo o por la oposición, espera que quien siga en 2024 al frente del panel de control sea más "amigable". En este contexto empiezan a surgir señales sobre lo que viene y un indicador clave es el dólar que surge del mercado de futuros.

Allí, comenzaron a pactarse los primeros contratos con vencimientos dentro del próximo período presidencial. ¿Qué dicen estos contratos?: en pocas palabras, el dólar oficial implícito en ellos es de $366 a diciembre de 2023 (versus una cotización oficial que hoy está apenas por encima de los $194).

Hay que considerar que los contratos de futuro de dólares son, en rigor, seguros de cambio. No hay manejo en sí mismo de dólares, sino de pesos que plantean tasas de interés en función de expectativas. Son la mejor herramienta que tiene el campo para asegurar precios.

Andrés Reschini, de la consultora F2 Soluciones Financieras, comentó a iProfesional que la tasa efectiva anual implícita en los primeros contratos a diciembre, ya con el nuevo inquilino en la Casa Rosada, es del 96%, lo que implica un sato del "dólar A3500" (el oficial) de esa magnitud. "Parece razonable porque sigue, más o menos, el recorrido de la inflación estimada para este año", explicó el especialista en mercados financieros.

Dólar: ¿qué pasará con el ritmo de microdevaluación?

Lo que habría que ver es si la próxima administración va a seguir con la política de un crawling peg (minidevaluaciones diarias) levemente por debajo de la inflación o si va a acelerar para evitar el retraso del tipo de cambio oficial. El año pasado, la inflación llegó casi al 100% pero el dólar subió un 60%.

Actualmente, entre los diferentes mercados de futuros, Rofex, Matba y MAE, hay abiertas posiciones por u$s3.700 millones, pero de ellos u$s3.300 millones corresponden al tradicional recinto de negocios de Rosario, en Santa Fe. El MAE, que es más empleado por los bancos, cayó un 64% respecto de hace un año.

El mercado de dólar futuro anticipa un valor de $
El mercado de dólar futuro anticipa un valor de $366 a diciembre de 2023.

Una cuestión clave es que la tasa de devaluación implícita en los contratos se duplicó en relación a los pactados a noviembre. Esto marca una incertidumbre respecto de lo que pudiera hacer un próximo Gobierno. Si hasta noviembre se piensa que el Banco Central puede seguir con una política de retraso del dólar, en diciembre se cree que puede cambiar.

Mientras que la tasa efectiva mensual para el contrato de noviembre de 2023 es del 4,8% contra el mes anterior, para los de diciembre es de 9,4%. Según estimaciones hechas por Reschini, actualmente el Banco Central tiene contratos abiertos por solo u$s587 millones. Al finalizar 2021, tenía posiciones abiertas por u$s4.500 millones. Podría intervenir en el mercado por un techo de u$s9.000 millones, según lo que indica el acuerdo con el Fondo Monetario.

La economía, ya en un rumbo "market friendly"

Lo que tienen en claro los mercados es que el cambio de régimen económico ya ocurrió. "Lo más relevante es que las dos coaliciones políticas empezaron a caminar en la misma dirección; por ejemplo, bajar el déficit fiscal y la inflación", señaló Adcap Grupo Financiero en su último informe para la prensa. La consultora de Javier Timerman sostiene que "el cambio de régimen que espera el mercado consideramos que ya ocurrió con la salida de Martín Guzmán del Gobierno". Y plantea la consultora: "La dirección que empezó a tomar la economía es mucho más market friendly".

Para el analista y consultor Salvador Di Stefano, el problema de la economía argentina es de fondo y, por lo tanto, de no hacerse cambios importantes, las dificultades reaparecerán.

"El Gobierno comete un severo error, cree tener un problema de liquidez cuando, en realidad, tiene un problema de solvencia económica", señala Di Stefano.

"Si el Gobierno pone el foco en financiar el déficit, pero no en achicarlo, está en un grave problema que será mayor a futuro", explicó. El analista, por caso, calificó de "error" la operación de recompra de bonos anunciada por Massa. "Siempre tendría que tener prioridades. Hoy, lo primero que hay que hacer es reducir a la mínima expresión el déficit fiscal, no recomprar deuda", sostuvo.

El mercado interpretó la llegada de Massa como un giro
El mercado interpretó la llegada de Massa como un giro "pro mercado" del Gobierno.

Si se toman los últimos datos del Banco Central relacionados con el Tipo de Cambio Real Multilateral (TDCM), el valor al que vende los dólares oficiales la entidad monetaria estaría solo a 5 puntos porcentuales del nivel de equilibrio. Es decir, con una corrección pequeña podría equilibrar esa variable, que si bien no es tenida en cuenta por el sistema financiero, a los efectos del comercio tiene sentido. El TCRM es un promedio de la canasta de precios de los 12 principales socios comerciales de Argentina y, por lo tanto, marcaría un punto en el que el precio del dólar sería ideal tanto para exportar como para importar.

El problema es la brecha, que genera incertidumbre y, en consecuencia, expectativas de devaluación. La idea de que el precio del dólar oficial está a la mitad de los dólares libres genera presión de parte de los importadores y desalienta la liquidación de los exportadores.

Temas relacionados