iProfesional

Estrategia ante la inflación: inversión se consolida como la alternativa ganadora en el arranque del año

La elección de los activos para resguardarse va cambiando mes a mes. Qué pasa con cada uno de los instrumentos y cómo rinden en el inicio del 2023
09/02/2023 - 07:00hs
Estrategia ante la inflación: inversión se consolida como la alternativa ganadora en el arranque del año

Hay un refrán popular que dice "El dinero crece en el árbol de la paciencia". En la Argentina no hay contexto para la paciencia. La inflación devora el valor del dinero cada vez más rápido. Todo es frugal y efímero en materia de decisiones para preservar el valor y obtener rendimientos. El ahorro y la inversión que requiere de tiempo cada vez es más difícil llevarlo a la práctica.

¿Cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión? El ahorro es la parte de los ingresos que no se usan en el consumo para que posteriormente se preserve para el futuro. La inversión es el proceso por lo cual se asigna ingresos del ahorro para la compra de activos con el objetivo de satisfacer necesidades futuras. Ambas acciones buscan evitar perder frente al flagelo de la inflación.  

Entre enero de 2022 y enero de 2023 frente a una inflación en línea del 97,9% el plazo fijo rinde 75%, el oro 95%, el dólar blue 86%, dólar CCL con 83%, Dólar MEP con 80%. Es decir, de las 5 opciones elegidas el oro levemente se acerca a la inflación.

Sin embargo, solo el plazo fijo UVA en ese mismo período le ganó a la inflación con un 98,9%. Es importante recordar que este último instrumento intenta siempre ganarle con un punto porcentual más a la inflación, pero que tiene su contrapartida directa en el tiempo que tiene que estar encajados los pesos en el banco. Es decir que durante 3 meses rinde una tasa ajustada por inflación, pero hay que mantener inmovilizado el dinero en el banco.

Sin embargo, frente a una inflación que en el Índice de Precios al Consumidor está dando por debajo del 6% comienza a ser nuevamente conveniente invertir en el plazo fijo tradicional que rinde 6,25% mensual.

 

Si tomamos como parámetro diciembre de 2022, veremos como el último salto cambiario hizo que el dólar paralelo sea la mejor elección para hacerle frente a la inflación con un 11% de rendimiento. Luego le sigue muy de cerca el último repunte del oro con un 8%, el dólar CCL con un 6% y el plazo fijo con 6,25% (dato alentador, debido que hace meses los que apostaban a este instrumento se encontraban históricamente por debajo de la variación de precios).

 

El oro, la inversión ganadora del enero 2023

Ahora, si arrastramos el análisis de estos instrumentos para enero de este año, veremos que la inversión ganadora es el oro con 12%, asumiendo el dato de inflación de las consultoras privadas que lo estiman en 5,6% para el primer mes del 2023. 

El Banco de Inversión Suizo UBS proyecta un repunte en los precios del metal y afirma que subirá un 13% para este año. La firma prevé que la onza de oro se ubique durante todo 2023 y gran parte de 2024 en 1.900 dólares.

 

Cambios en la primera semana de febrero

Finalmente, en esta economía enmarañada veremos que en la primera semana de febrero los mismos activos evaluados sufrieron otro cambio.

La inversión ganadora fue el plazo fijo uva con 1,6% pero muy cerca del plazo fijo tradicional con 1,53%, el dólar MEP con 0,97%. Para los que invirtieron sus ingresos en fondos de liquidez de billeteras digitales tuvieron un rendimiento de una tasa de 0,27%. En la primera semana los que invirtieron en dólar blue o CCL tuvieron rendimientos negativos de -1,81% y -1,52%, respectivamente.

 

Elección de activos para resguardarse de la inflación es cambiante

Sin lugar a duda, este recorrido por un cortísimo plazo muestra como de acuerdo con los vaivenes de la economía, la elección de los activos para resguardarse contra la inflación va cambiando.

Sin embargo, no hay una tendencia clara sobre qué activo debe tenerse en cuenta en el tiempo. Benjamín Graham, considerado el padre del Value Investing (inversión en valor), una estrategia de inversión que empezó a enseñar en la Columbia Business School, decía: "El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo".

Para un argentino, el principal problema del inversor tiene como su peor enemigo a un Estado que, gobierno tras gobierno, ha deteriorado nuestra moneda, generando las condiciones para la suba de la inflación como mecanismo de licuación del déficit fiscal y financiamiento de su déficit, incrementando la presión tributaria y no dándole ningún tipo de previsibilidad jurídica, política y económica.

En nuestro país la dinámica de cambio permanente casi semanal y a veces diario respecto de la previsibilidad de las decisiones en materia de ahorro e inversión genera que la decisión tomada hoy no sea la mejor mañana. El inversionista américano Seth Klarmam expresa: "El éxito en la inversión no se puede explicar en una ecuación matemática o en un programa informático, es un arte".

En tiempos en los cuales robots con programación algorítmica intentan proyectar las mejores inversiones y donde los análisis técnicos en materia de inversión pululan por todos lados quizás los argentinos seamos valorados por un nuevo "arte" a nivel mundial: ¿cómo invertir y ahorrar con inflación y salir empatando o ganando en el intento?