Plazo fijo Banco Galicia: cuánta plata ganás hoy si invertís $150.000 a 30 días
El nivel de inflación, hasta ahora, se ubica por debajo de lo que paga la tasa de interés de un plazo fijo tradicional. Así los ahorristas pueden encontrar una alternativa para hacerle frente a los precios de la economía y resguardar el poder de compra de sus ingresos. Al respecto, iProfesional tomó como caso testigo cuánto se puede ganar en el Banco Galicia, una de las mayores entidades privadas nacionales.
En este caso, se consideró un depósito inicial de $150.000 a 30 días, que es el tiempo base de permanencia que solicita el sistema financiero para ofrecer una renta de 75% de tasa nominal anual (TNA) para este tipo de colocaciones.
En resumidas cuentas, un plazo fijo tradicional brinda una ganancia mensual de 6,2%, porcentaje que sólo se ofrece a montos inferiores a los $10 millones realizados por personas físicas. Es que para cifras superiores o depósitos efectuados por empresas, el interés que se abona es menor, debido a que ronda el 70% de TNA.
Por lo tanto, los ahorristas minoristas que realicen una constitución mensual recibirán por el momento una renta superior a la inflación. Al menos, si se la compara con los registros de los últimos meses. De hecho, en noviembre y en diciembre pasado el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo en torno al 5%. Aunque en enero habría mostrado una tendencia al alza y rondado el 6%.
Plazo fijo e inflación: ¿quién gana en los próximos meses?
En este sentido, las estimaciones de inflación para los próximos meses pone bajo la mirada atenta a los analistas respecto a si el plazo fijo tradicional puede seguir siendo una buena alternativa de inversión.
Uno de los enfoques que se toma en cuenta es que en los últimos meses, la tasa de interés de 6,2% fue muy similar al incremento que tuvo el precio del dólar oficial. Por lo que ambas variables han ido en la misma sintonía.

En cuanto a las proyecciones para los precios de la economía, reflejados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central este febrero en base a una encuesta efectuada a 40 analistas, el IPC podría marcar un estimado 5,5% en febrero y 6% en marzo.
En tanto, la ganancia del plazo fijo tradicional puede ser mucho más alta si se considera la tasa efectiva anual (TEA), que se consigue al renovar cada 30 días de forma seguida el depósito inicial realizado junto a los intereses ganados, durante un período de 12 meses. Con este proceso se llega a obtener una renta de 107% por año, que equivale a ganar una renta teórica de 8,92% de forma mensual, que es muy superior a la inflación pronosticada.
Plazo fijo Banco Galicia: cuánto podés ganar con $150.000
Al momento de hacer los cálculos para saber cuál es la renta que se puede obtener si se invierte $150.000 en un plazo fijo tradicional en el Banco Galicia a un período de 30 días, los resultados indican que el capital total que se logrará en ese tiempo será de $159.300.
Es decir, por colocar el monto del ejemplo durante sólo un mes se ganará un adicional de $9.300, que equivale a obtener una renta de 6,2% mensual (75% anual).
Por el lado de los pasos solicitados por esta entidad para establecer un plazo fijo tradicional, se requiere en primera instancia ser cliente del Banco Galicia, tener una cuenta en pesos y estar registrado como usuario para poder entrar a los distintos canales electrónicos con los que cuenta la entidad financiera, como la página web (home banking) o la app para celulares y tablets.
Otro requisito para constituir este tipo de depósitos es el de efectuar una colocación, ya simbólica, de por encima de los $100.

Aquellos ahorristas que prefieren utilizar el online banking para hacer un plazo fijo tradicional a más de 30 días, deberán tener en cuenta los siguientes pasos para concretar con éxito la colocación:
- Al ingresar al home banking de la entidad, se precisa ir al "inicio" del sitio, y recién allí dirigirse en la solapa de "inversiones" a la opción de "plazo fijo".
- En ese apartado, se tiene que seleccionar la alternativa que muestra "tradicional en pesos", y allí se debe hacer clic en el botón "elegir monto".
- Después se debe indicar la cantidad de dinero que se desean invertir (mínimo es $100).
- Paso seguido, se tiene que "seleccionar plazo" preferido y apretar "siguiente".
- Luego de cumplir esa instancia, tocar la opción que dice "acreditamiento en cuenta" y, en consecuencia, "siguiente".
- Se aconseja verificar que los datos seleccionados sean los correctos, y no haya habido un error en el ingreso, y tras ello se tiene que confirmar la operación al apretar "constituir plazo fijo". En sintesis, ya está conformado el plazo fijo tradicional.-