iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: tras cruces con la oposición por la "bomba", Massa aprobó el primer examen del mes

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $294.000 millones. ¿Cuánto consiguió en medio de la pelea con Juntos por el Cambio?
15/02/2023 - 18:00hs
Deuda en pesos: tras cruces con la oposición por la "bomba", Massa aprobó el primer examen del mes

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 15 de febrero fondos por un valor efectivo de $401.680millones, por lo cual consiguió fondos más que suficientes para cubrir vencimientos por $294.398.000 millones.

Así, la cartera económica aprobó la primera licitación del mes luego del ruido político por los cruces entre el Gobierno y la oposición a raíz de dos recientes comunicados en los que Juntos por el Cambio (JxC) advirtió sobre la "bomba" de la deuda en pesos y la insostenibilidad de la misma.

En este contexto, obtener un buen resultado en la licitación era importante también para evitar una mayor presión sobre los dólares paralelos.

En medio de la disputa por la deuda, los analistas evaluaban que esta era una licitación desafiante porque el 95% de los vencimientos están en manos privadas, aunque no preveían dificultades para rollear por la gran participación del sector público que se viene evidenciando en las últimas colocaciones.

En ese sentido, un informe de PPI planteó que "últimamente, hay una mayor participación pública en estas licitaciones. Es por eso que, mientras mantengan la recompra de títulos en pesos en el mercado secundario (cerca de 100.000 millones en febrero) y tengan margen para colocar títulos de muy corto plazo, no esperamos resultados sorpresivos".

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

En el mercado estimaban que tras el canje de deuda realizado el 3 de enero, el 95% de los vencimientos estaban en manos privadas.

Economía obtuvo en esta licitacion financiamiento neto por 107.282 millones
Economía obtuvo en esta licitación financiamiento neto por 107.282 millones

A su vez, los analistas de Cohen remarcaron que "en un contexto de ruido por los comunicados de la oposición poniendo en duda la sostenibilidad de la deuda en pesos, el Tesoro no se atrevió a buscar colocar instrumentos más allá de las PASO y ofrece títulos cada vez más cortos".

Para enfrentar esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un acotado menú de cuatro instrumentos de deuda corto plazo, con vencimiento previo a las elecciones.

  • Se ofreció una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) que solo pueden ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión (FCI) con vencimiento el 28 de febrero.
  • También una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), que vence el próximo 31 de mayo (S31Y3).
  • Y una Letra que ajusta por CER (Lecer, que indexa por inflación), que caduca el 16 de junio de 2023 (X1613).
  • También se ofrece un bono del Tesoro a tasa Badlar con vencimiento el 23 de noviembre de 2027 (TB27P) que es utilizado por los bancos para integrar encajes.

Sobre este menú, los analistas de Facimex Valores señalaron que "la misión fue tentar a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y, por eso, la estrategia del Tesoro de cara a la licitación se apoyó en instrumentos de muy corto plazo complementados con el TB27P para captar financiamiento contra liquidez bancaria"

La licitación se desarrolló en medio de los cruces con la oposición que alertó sobre la bomba de la deuda en pesos
La licitación se desarrolló en medio de los cruces con la oposición que alertó sobre la bomba de la deuda en pesos

Deuda en pesos: ¿qué monto consiguió el Tesoro?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.565 ofertas que representaron un total de valor nominal de $636.834 millones, lo que significó un valor efectivo de $401.680 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que, del monto adjudicado, el 53% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 38% fue a tasa fija, y el 9% restante en títulos a tasa variable. Asimismo, el 91% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, en tanto que el 9% restante tiene vencimiento en 2027.

Además, en la cartera económica detallaron que el Tesoro logró un financiamiento neto de $107.282 millones, y en lo que va del año el colchón extra es de $326.282 millones.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 16 de febrero se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

Resultado satisfactorio para la deuda en pesos

Tras el cortocircuito entre Gobierno y oposición por la bomba de la deuda en pesos, los analistas calificaron de "satisfactorio" el resultado obtenido en la licitación de este miércoles.

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, planteó que "Massa sigue mostrando que no hay problemas para rollear la deuda en el corto plazo en cuanto a los montos y que aún está dejando más de $300.000 millones de demanda insatisfecha".

Obtener un buen resultado en la lictiación era crucial para no agregar presión a dólares paralelos
Obtener un buen resultado en la licitación era crucial para no agregar presión a dólares paralelos

En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que "el resultado de la licitación volvió a mostrarse satisfactorio, aun cuando se extiende la estrategia de captar fondos a través de títulos de muy corto plazo, y validando mayores tasas, además de concentrar los vencimientos cada vez más en los próximos meses antes de las PASO".

Asimismo, Ber destacó que las LECER, en esta oportunidad, despertaron un importante interés tras la aceleración de la inflación en enero, ante más inversores inclinados hacia dicho ajuste a modo de cobertura.

A su vez, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores también juzgó que "se trata de un buen resultado al considerar que era la primera licitación después de los comunicados de Juntos por el Cambio y el 95% de los vencimientos estaba en manos privadas, aunque la elevada exposición a FCI (dos tercios de los vencimientos) ayudó al equipo económico a superar la primera licitación de febrero". 

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, afirmó que "la demanda sigue siendo a plazos muy cortos" y especuló que "es probable que haya habido una participación del sector público relativamente importante ya que la LEDE podía conseguirse a precios más bajos en mercado secundario y la LECER entregó un premio muy escaso".

El economista dijo: "Estimamos que de los $401.680 millones, los privados participaron con unos $250.000 millones, lo que implica un roll over de privados de aproximadamente el 85%".

Tasas: el Tesoro convalidó subas

Pejkovich puntualizó que la tasa de la Lecer "cortó en 5,2%, cifra que marca una suba de 33 puntos básicos s con respecto a la Lecer a 4 meses licitada el 18 de enero (X19Y3). 

Tras el dato desfavorable de inflación de enero, el Tesoro debió convalidar suba de tasas en la licitación
Tras el dato desfavorable de inflación de enero, el Tesoro debió convalidar suba de tasas en la licitación

Además, el analista precisó que "la tasa de corte para la Lede fue del 87,2% (118% TEA), marcando una suba de 167 puntos básicos con respecto a la licitación previa".

Sin embargo, explicó que "al construir curvas teóricas de Ledes con las tasas de corte de las últimas licitaciones, en realidad la suba de tasas fue mayor. De hecho, estimamos que el Tesoro convalidó una suba de 304 puntos básicos para una Lede a 103 días (equivalente a la S31Y3 licitada hoy), siendo la tercera licitación consecutiva en la que el Tesoro sube tasas".

Preocupación por lo que viene

Más allá de haber superado la prueba de este miércoles, en el mercado sigue inquietando la dificultad para estirar el perfil de vencimientos más allá de septiembre, y que se continúa incrementando la bola de compromisos durante el período electoral, en especial en el segundo trimestre, antes de las PASO.

Juan Delich, economista de Eco Go, sostuvo que "el financiamiento neto positivo le permite seguir sumando depósitos para los próximos, donde enfrenta fuerte déficit a raíz del aumento de deuda flotante en diciembre". Pero advirtió que "el Tesoro sigue teniendo problemas para colocar vencimientos sobre fin de año o 2024".

De igual mirada, Casabal señaló que "lo que sigue generando preocupaciones es el plazo de los títulos emitidos: sacando el Bonte 2027, usado por los bancos para encajes, el Tesoro solo se consigue extender vencimientos por 98 dias y a tasas reales de entre 5% y 15% por encima de la inflación.

"A medida que nos acerquemos a las elecciones, sería deseable ver algún esquema de cooperación entre oficialismo y oposición respecto de los vencimientos que caen en 2024, para evitar sobresaltos financieros como los vividos en 2015 y 2019", reflexionó.

La elevada inflación de enero reavivó la demanda de instrumentos ajustados por CER,  que representaron el 53% de lo adjudicado
La alta inflación de enero reavivó la demanda de Lecer, que representaron el 53% de lo adjudicado en la licitación

Un informe de la consultora Equilibra sostuvo que "vemos con preocupación cómo continúa empinándose el perfil de vencimientos en el segundo y tercer trimestre del año", e indicó que "en ese período vencen un promedio de $2,5 billones (1% del PBI) por mes".

"El Gobierno deberá, más temprano que tarde, definir una estrategia para postergar las colocaciones luego de las elecciones".

En sintonía, los analistas de Aurum Valores advirtieron que hay "un volumen extremadamente alto de vencimientos en poder de privados para el segundo trimestre".