iProfesional

Expertos revelan si todavía conviene apostar por un plazo fijo, tras la negativa del BCRA de subir la tasa

El Banco Central anunció que mantendrá las tasas de interés sin cambios. ¿Los ahorristas obtendrán rentabilidad pese a esta decisión?
17/02/2023 - 07:00hs
Expertos revelan si todavía conviene apostar por un plazo fijo, tras la negativa del BCRA de subir la tasa

En medio de un escenario de recalentamiento de la inflación, el Banco Central anunció que mantendrá sin cambios la tasa de interés que paga para las colocaciones en plazo fijo tradicional. Por lo tanto, los ahorristas se preguntan si, luego de esta medida, sigue siendo negocio volcarse a esta inversión. 

El comunicado de la entidad monetaria detalla que "seguirá actuando con prudencia" ante la evolución del índice de precios al consumidor (IPC).

Cabe recordar que el martes pasado el Indec informó que la inflación de enero fue del 6%, una cifra que se acercó "peligrosamente" a la renta que ofrece el plazo fijo tradicional, que es de alrededor del 6,2% mensual a un período de 30 días para personas físicas, siempre y cuando el dinero colocado sea menor a los $10 millones. Es decir, la tasa nominal anual (TNA) de este instrumento de ahorro es de 75%.

En resumidas cuentas, por el momento los depósitos a un mes siguen otorgando una rentabilidad positiva, y siguen siendo un instrumento para proteger el poder de compra de los ingresos.

Y desde el lado del plazo fijo UVA, que es la herramienta financiera que ajusta por inflación, al tomar el nivel de precios medido en los 45 días previos a la colocación realizada, por el momento no resulta ser una opción seductora. La explicación a ello es que en el último tiempo el IPC estuvo en torno al 5% mensual, una cifra que se ubica por debajo a lo que paga la opción tradicional. A ello se le agrega que exige dejar por 90 días encajados los fondos para recibir una rentabilidad que hoy supera el ofrecido por el tradicional en apenas 30 días.

¿Es negocio el plazo fijo tradicional?

El incremento registrado en la inflación genera inquietud no sólo entre los ahorristas, sino también en el propio Banco Central, que alertó este jueves que se encuentra monitoreando a los precios y a su impacto en el plazo fijo tradicional.

"La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales, fundamentalmente en verduras y turismo. También en los Regulados, especialmente transporte, gas y comunicación", indica la entidad monetaria.

El "contrapeso" que moderó las expectativas del organismo oficial es que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en "un nivel similar al de diciembre", con un incremento del 5,4%. Es decir, apenas avanzó 0,1 puntos porcentuales.

"De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", detalló el BCRA.

En este punto de vista coinciden los analistas relevados por iProfesional, ya que consideran que el plazo fijo tradicional, por el momento, sigue siendo una buena opción para los ahorristas.

Al respecto, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, opina: "Por ahora los números cierran, el tema es que el riesgo es cada vez es más elevado y las chances de perder contra la inflación son más probables. Pero, por ahora, sigue siendo negocio con las tasas actuales".

En tanto, Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian, agrega que "el ahorrista estaría solamente cubierto por inflación. Por eso, mientras que el Banco Central mantenga el ritmo de devaluación actual, por debajo del 6%, todo va a estar calmo. Pero en cuanto el dólar o la inflación se aceleren, dejará automáticamente de ser ´negocio´ el plazo fijo tradicional".

Por esta situación, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, advierte: "La situación se presenta lo suficientemente incierta, por lo que los riesgos de que la inflación supere la tasa no son despreciables. Sobre todo, si el pequeño ahorrista tiene una estructura en el que los gastos más grandes de su canasta de consumo están asociados a precios que corren bien por arriba de la inflación".

Plazo fijo: ¿conviene o no para el ahorrista?

Hasta el momento, para los ahorristas resulta conveniente volcarse al plazo fijo tradicional, pero deberán seguir de cerca al comportamiento de los precios de la economía. Sobre todo a los ajustes tarifarios anunciados y a qué ocurrirá con el precio de la carne, alimento que tiene una incidencia del 8% en la medición del IPC.

Desde el lado de las proyecciones de inflación del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central al encuestar a unos 40 economistas, las proyecciones son que el índice de precios al consumidor (IPC) podría ubicarse en torno al 5,5% en febrero y 6% en marzo.

Unas estimaciones que generan dudas, debido a que el mismo REM de febrero había proyectado una inflación de 5,6% para enero, cifra que días después la medición oficial del Indec "corrigió" a 6%. Por ende, esta tendencia alcista puede llegar a observarse en los próximos meses, con el riesgo de superar al 6,2% mensual que hoy paga el plazo fijo tradicional

Al respecto, y para llevarle cierta tranquilidad al ahorrista, el Banco Central informó este jueves que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

Desde la perspectiva del pequeño inversor, también la mirada estará puesta en el comportamiento del precio del dólar, que es el gran "referente" para el resguardo de los ingresos de los argentinos.

"El tema acá está en lo que necesita el inversor y en lo que espera que pase. Por ejemplo, si busca dolarizarse, hoy la devaluación oficial está en tasas menores al 6%, por lo cual puedo hacer un carry trade con los plazos fijos tradicionales, que pagan más. Pero si no puede acceder al mercado oficial y debe ir al dólar bursátil (MEP) o al blue, ahí es otra historia porque puede salir bien o mal, dependiendo de lo que pase ese mes", introduce a iProfesional Andrés Salinas, economista, docente e Investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Por otro lado, completa que estar dentro de un plazo fijo tradicional "significa no poder mover nuestro dinero por 30 días, y en la Argentina es mucho tiempo. Una eventual devaluación nos puede llegar a complicar el panorama. Realmente, no creo que eso pase antes de las elecciones, por lo menos de las Primarias. Por lo cual, hoy el plazo fijo tradicional nos da un retorno por encima de la devaluación oficial, pero no tan así de la inflación".

En resumen, si la mirada está puesta en el largo plazo y el ahorrista piensa en la tasa efectiva anual (TEA) que puede llegar a ganar, que es de 107% en 12 meses, al renovar de forma consecutiva el capital inicial más los intereses ganados cada 30 días en un plazo fijo, saldrá ganando al compararla con los últimos pronósticos de inflación para todo el 2023 del FocusEconomics, que es de 97%.

Es decir, si se renueva durante un año un plazo fijo, se obtiene un equivalente a una renta teórica de 8,92% de forma mensual, que es muy superior a las estimaciones de inflación de 6% por mes.-

Temas relacionados