iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó último test del mes, ¿cuántos fondos logró juntar?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $283.000 millones. ¿Qué monto logró y qué títulos fueron los más demandados?
24/02/2023 - 16:55hs
Deuda en pesos: Massa aprobó último test del mes, ¿cuántos fondos logró juntar?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este viernes 24 de febrero fondos por un valor efectivo de $332.400 millones, por lo cual consiguió fondos más que suficientes para cubrir vencimientos por $283.457 millones.

Así, el Tesoro logró obtener en esta operación un financiamiento neto de $48.900 millones, y en febrero acumuló colchón extra por más de $170.000 millones.

La cartera económica aprobó el último test de febrero, al igual que lo había hecho en la primera licitación del mes, peso al ruido político por los cruces entre el Gobierno y la oposición a raíz de dos comunicados en los que Juntos por el Cambio (JxC) advirtió sobre la bomba de la deuda en pesos y la insostenibilidad de la misma.

La deuda en pesos es una de las mayores preocupaciones del mercado de cara a las PASO, por la gran cantidad de vencimientos que se concentran en el segundo trimestre del año. Por eso, el Gobierno está en gestiones con entidades financieras en busca de concretar un nuevo canje que reprograme esos compromisos para 2024 y 2025. Así, lograría despejar el horizonte.

En ese sentido, Massa dijo el fin de semana en una entrevista: "La deuda en pesos es absolutamente sustentable y va a quedar en los próximos días claro y demostrado, cuando nosotros terminemos de cerrar el segundo trimestre. Es el único de este año al que le queda, digamos, un fuerte componente no intra Estado, sino un fuerte componente de participación de los bancos, de los fondos comunes de inversión y de las compañías de seguros y no es impagable".

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

Los analistas de Facimex Valores estimaban que, tras el canje de deuda realizado el 3 de enero, la totalidad de los vencimientos se encontraban en poder del sector privado, de los cuales el 47% estaría en manos de Fondos Comunes de Inversión y el 7% en poder de bancos".

Economía obtuvo en esta licitacion financiamiento neto por 107.282 millones
Economía obtuvo en esta licitación financiamiento neto por casi $49.000 millones

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un menú de cuatro instrumentos de deuda, en los que ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria o de la devaluación del tipo de cambio oficial. Pero continuó sin intentar extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral.

  • En el menú había una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite) que vence el 27 marzo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
  • También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes), una que vence el próximo 31 de mayo (S31Y3), y otra que caduca el 30 de junio de 2023 (S30J3).
  • Además se ofrece una Letra del Tesoro ajustada por CER (Lecer, que indexa por inflación) con vencimiento el 16 de junio de 2023.
  • Y brinda un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D).

Con este menú, Economía aspiraba inicialmente a cosechar $160.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s100 millones a través del bono dólar linked.

La licitación se desarrolló en medio de los cruces con la oposición que alertó sobre la bomba de la deuda en pesos
Pese a disputa por la deuda en pesos, el Tesoro superó con éxito las dos licitaciones del mes pero sigue la incertidumbre

Deuda en pesos: ¿cuáles fueron los títulos más demandados?

En la licitación de este viernes se recibieron 1.928 ofertas que representaron un total de valor nominal ofertado de $597.224 millones, de los cuales se adjudicó $361.513 milones lo que significó un valor efectivo de $ 332.400 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que, del monto adjudicado, el  70% estuvo representando por instrumentos a tasa fija, el 19% por títulos ajustados por CER y el 11 % restante en el bono dólar linked. 

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes 27 de febrero se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se reaizará el miércoles 22 de marzo.

Deuda en pesos:buen resultado 

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores evaluó que fue una "buena licitación en cuanto a los montos informados pero con el gobierno que sigue ofreciendo información incompleta ya que no se detalla cual fue la participación del sector público ni qué expansión monetaria se produjo vía bajan de Leliqs y Pases".

A su vez, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores comentó que "en la previa esperábamos un buen resultado producto de la exposición de los vencimientos a FCI (casi la mitad de los vencimientos) combinada con un menú de instrumentos de muy corto plazo, aunque no deja de ser una buena noticia considerando que la totalidad de los vencimientos estaban en manos privadas". 

El analista puntualizó que en materia de tasas, "la Lede de mayo  cortó en 86,68%, o sea 53 puntos básicos menos con respecto a la licitación previa, y la Lede de junio en 89,92%, cifras que equivalen a una TEA del 119%". Y enfarzó que "nuevamente hubo una elevada demanda por la Lecer de junio (X16J3), aunque el Tesoro rechazó el 70% de las ofertas y terminó explicando el 18% de lo adjudicado. La X16J3 cortó en 4,98%, cifra que marca una caída de 26bs con respecto a la licitación previa".

El tesoro cerró febrero con un financiamiento neto de más de $170.000 millones, informó Economía.
El tesoro cerró febrero con un financiamiento neto de más de $170.000 millones, informó Economía.

Por su parte, el analista Gustavo Ber consideró que el resultado obtenido es "moderado, a la espera de definiciones sobre el canje" de deuda que está gestionando la secretaría de Finanzas con los bancos.

A su vez, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go juzgó que "es positivo el financiamiento neto que consiguieron, del año pasado si hay algo que se aprendió es que mejor tener los pesos juntados de antemano" aunque aseguró que "esta licitación sigue sin resolver los problemas de fondo, todavía hay una gran parte del stock en manos del mercado que vence este año y no se sabe si se va a poder rollear". 

la Secretaría de Finanzas busca acordar con los bancos un canje de deuda voluntario que permita postergar vencimientos de los próximos meses en forma escalonada hasta 2025, y despejar así la muralla de compromisos que se concentra ante de las PASO.

Según la consultora Eco Go, "el 81 por ciento de los vencimientos con privados, equivalente a $6,2 billones tiene con vencimiento fecha entre hoy y julio". La consultora resaltó que "esa pared de vencimientos se presenta como una manifestación de la incertidumbre financiera sobre el riesgo de transición que podría generar las elecciones".

Con respecto a un eventual canje,  Garay Méndez, opinó que "si bien ya estamos en el año electoral, las candidaturas todavía no están definidas y hasta tanto eso no esté encaminado, difícilmente se pueda concretar un canje más allá de diciembre".

A su vez, Repetto consideró que un canje de los vencimientos del segundo trimestre "podría llegar a prosperar pero la posición de los bancos es relativamente chica respecto al volumen de vencimientos que debe afrontar el Tesoro", por lo que "funcionaria más como señal, aunque algo de alivio proporcionaría". Y argumentó que "los bancos están atrapados en el cepo, así que si les ofrecen algo medianamente aceptable con la oposición avalándolo podría ser posible".

Temas relacionados