iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: cuáles son los principales temores sobre el plan Massa entre los expertos de la City

El canje de deuda anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, enciende la lupa del mercado, ya que puede generar impacto en dólar e inflación
06/03/2023 - 21:49hs
Deuda en pesos: cuáles son los principales temores sobre el plan Massa entre los expertos de la City

El Gobierno anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguros para realizar un canje voluntario de deuda en pesos, hecho que en el corto plazo fue tomado como positivo por el mercado, pero que enciende dudas respecto al impacto que puede tener en la próxima gestión. Es que algunos analistas consideran que se están pateando los problemas hacia adelante, y las condiciones de estos nuevos títulos pueden ser "peligrosas".

En resumidas cuentas, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que desde el próximo lunes habrá una "oferta con dos canastas (de bonos), que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

Si bien este plan plantea alivianar los fuertes vencimientos que había que afrontar en los próximos tres meses, para postergarlos hasta el final de 2025, las dudas que se plantean son respecto a la condición "dual" de estos bonos, ya que ajustan tanto por inflación o por tipo de cambio. Es decir, pagan por la variable que más haya subido en el período emitido.

Algo que por ejemplo podría subir el costo de cancelar esta deuda por un total de $7,5 billones, en caso que en diciembre, con el cambio de gobierno, se produzca una fuerte devaluación de la moneda.

También los expertos consultados por iProfesional ponen bajo la lupa qué indicará el famoso "put" que tendrán estos bonos, que significa que los bancos tengan una opción de venta para poder salir de este instrumento en algún momento y venderle al propio Banco Central estos papeles emitidos por la autoridad monetaria.

"Es decir, es un derecho de garantía que les daría cierta tranquilidad a las entidades, pero importa saber cuándo y a qué precio se puede ejercer esta alternativa de salida. Algo que aún no se informó", detalla a este medio Ruben Pasquali, analista de mercados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que renovará títulos de deuda que vencen antes de junio mediante bonos duales a 2024 y 2025.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que renovará títulos de deuda que vencen antes de junio mediante bonos duales a 2024 y 2025.

Por lo pronto, la reacción del mercado fue positiva, ya que el lunes el Merval de Buenos Aires subió 2,9% y papeles como el Global 2030 (GD30) en dólares avanzaron más de 2%.

Desafíos y peligros que implica este canje de deuda

Lo concreto es que días antes del anuncio de Massa, y pese a los ruidos políticos entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, el mercado estaba reaccionando de forma favorable.

"El mercado viene soportando desde el año pasado las amenazas de un sell off de la deuda en pesos. Las advertencias de un sector de la oposición acerca de la posibilidad de incumplimiento de los compromisos del Tesoro en moneda local se han vuelto amenazas poco creíbles aparentemente. Sucede que, dado que las presiones comenzaron el año pasado, esto le dio tiempo al Banco Central a reaccionar posicionándose como comprador de última instancia de títulos", dicen desde la consultora LCG.

De hecho, sostiene que el mercado actualmente opera por encima de los precios de referencia que marca la autoridad monetaria, mostrando que "aún hay demanda" por títulos públicos.

En este sentido, se encienden diferentes alarmas, porque se considera que este canje ayuda en el corto plazo, pero para después pueden presentarse desafíos complejos para la nueva gestión de gobierno.

"El canje reconoce que ahora era imposible pagar esos títulos en los próximos meses. En sí, posterga los vencimientos y difícilmente mejore la capacidad de pago, al contrario. Si no hay una clarísima muestra de reducción de gastos del sector público, tampoco habrá recursos el año que viene", alerta a iProfesional Diana Mondino, economista de la Ucema.

Y agrega: "Esos bonos son la contrapartida de depósitos. No se puede ni siquiera soñar con dejar de pagar los depósitos, de eso no tengo ninguna duda.  Es el ahorro de los argentinos".

El vencimiento de títulos en pesos llega a sumar más de $7,5 billones.
El vencimiento de títulos en pesos llega a sumar en su totalidad más de $7,5 billones. Se empezó por los bonos que caducan antes de junio.

Para Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, el canje fue "la no noticia. La estrategia del Gobierno era sabida, esto se iba anunciar en marzo, porque era clave pensando en la recta final de abril a junio. Y es la no noticia porque son todos acreedores cautivos, no les queda otra que decir ´sí, señor´. El monto de los bancos, aseguradoras, empresas del estado, Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y BCRA implica más del 80% del total, quedando unos 2,3 billones de pesos 100% privados, corporativos como personas físicas, que el Estado no puede controlar".

Es que el peligro es que los pesos "sobrantes" vayan a parar al dólar, algo que generaría un fuerte impulso a la suba de su cotización.

"La realidad es que esa deuda 2024-2025 se negocia a paridad del 90% u 85%. Ya trabaja con quitas de mercado, e implica una sobreoferta de títulos para ese periodo temporal. Es decir, si bien es de roll over (renovación) permanente, es una piedra en el zapato que requiere ser licuada, y no se puede. Esto es endeudamiento que no arreglás devaluando, esto va a requerir que otro gobierno reperfile con deuda de mayor plazo, lo que implicará una quita nominal", concluye Mazza.

Incluso, cree que esta deuda terminará en alguna clase de bono Discount o Cuasipar más allá de 2030, "y eso se negocia a paridad promedio ponderada de 60%, lo que implica para bancos, aseguradoras y el FGS una perdida potencial de 40% para los próximos 24 a 36 meses".

Canje de deuda y opiniones menos alarmantes

Más allá de los peligros y dudas mencionados, economistas consideran que en el corto plazo es muy útil este canje de deuda, debido a que le quita presión a los vencimientos de corto plazo, pero enciende dudas para el mediano y largo.

"Este anuncio despeja los vencimientos fuertes que hay de acá hasta junio. Aproximadamente, un 47% está en manos del sector público y hay que sumarle otro 21% de los bancos privados. Si bien esto va a mejorar, las perspectivas de corto plazo del Tesoro va a poner fuertes condicionantes para la próxima gestión, ya que va a tener que implementar un plan de estabilización", opina Isaías Marini, economista de Econviews.

Al respecto, este plan oficial, según su consideración, involucrará un ajuste cambiario que "se traducirá en la aceleración de la inflación en los primeros meses del 2024 y eso va a impactar de lleno en los vencimientos, ya que van a estar atados a la inflación o al tipo de cambio. Algo que puede ser peligroso en sus efectos sobre la economía y sobre la deuda más allá de 2023".

Por el lado de Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, "por ahora no hay nada oficial, solo trasciende que se canjean los vencimientos de abril a junio inclusive, y cambiarían por bonos duales o CER a 2024 y 2025. Para ver bien si es beneficioso o no para los inversores hay que conocer los detalles de la licitación", advierte.

Para Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, respecto a la incertidumbre que trae la deuda, menciona a iProfesional que el anuncio oficial "es una noticia positiva porque se va sacando de encima la mochila fuerte de vencimientos que se tenían para estos tres meses, y se va asegurando una continuidad de mercado de deuda hacia adelante, que era lo que estaba fallando y no había alternativas".

En conclusión, cree que esta curva más extensa de vencimientos generará que "los grandes actores del mercado de deuda participen, por lo que habrá mas presión para que esos flujos de dinero no se pierdan. La contra es lo del put de venta que se considere, que puede llevar algún ruido en el mercado hacia adelante".

Temas relacionados