iProfesionaliProfesional

En marzo, el Banco Central se quedó sin reservas netas: el duro panorama que prevén expertos

En abril usará dólares prestados, que técnicamente debería devolver a sus acreedores en 12 meses. Se agrava el cuadro para Massa
31/03/2023 - 11:00hs
En marzo, el Banco Central se quedó sin reservas netas: el duro panorama que prevén expertos

En el mercado empiezan a tomarle el pulso al Banco Central y sacan cuentas sobre cuándo será el momento en que se quedará sin "poder de fuego". Si bien en la entidad monetaria se habla en general de Reservas Internacionales brutas, que incluyen toda clase de activos en moneda extranjera, la realidad es que una parte de ellos tienen como contraparte pasivos. Es decir, se trata de dólares prestados que la Argentina tendría que devolver en el plazo de 1 año si los acreedores así lo dispusieran. Esa es la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con estimaciones privadas, la cantidad de dólares que le quedaría al BCRA que no están calzados contra ningún pasivo, o dicho de otro modo, las reservas neta ya llegaron a cero. A partir de ahora, habrá que tener en cuenta es que todo el dinero que la entidad monetaria empiece a usar para tratar de evitar una devaluación, es prestado y se tendrá que devolver en algún momento.

El Banco Central se quedó sin reservas netas: ¿qué anticipan especialistas?

Todd Martínez, director de la agencia de calificaciones Fitch, estuvo recientemente en Buenos Aires, para participar de un simposio organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) y allí advirtió que la situación del país se está tornando cada vez más precaria al compás de la política de "improvisación" de Sergio Massa para llegar al 10 diciembre de este año y entregar la papa caliente al próximo ministro de Economía.

"Estamos más preocupados por Argentina. Nuestra visión era que iban a improvisar hasta las elecciones y que con la chance de cambio de gobierno mejoraría la confianza. Esta sequía creo que es un hecho que complica mucho. Pensamos que va a seguir la política de improvisación, pero en un contexto de u$s 20.000 millones menos, creemos que eso va a provocar un endurecimiento del cepo. Es un cepo que ya ha tenido consecuencias adversas para el aparato productivo", señaló Martínez.

El directivo de Fitch, que tiene sus oficinas en Washington, advirtió que "el otro riesgo es que para seguir su política de improvisar, el Gobierno va a seguir liquidando los pocos activos que le quedan". Martinez recordó que al Banco Central le quedan reservas brutas por u$s37.000 millones y netas en casi cero" y explicó que "esas reservas netas podrían ir por debajo de cero, lo que quiere decir que el Banco Central va a tener más pasivos en divisas que activos, que es una situación bastante precaria". El directivo de Fitch agregó que "con ello, el Gobierno puede evitar una devaluación, pero a su vez, hay más chance de un accidente y una herencia más pesada para el próximo gobierno".

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma coincidió en que las reservas netas del Banco Central ya se ubican cercanas a cero. Explicó que al 30 de marzo, la estimación privada es de apenas u$s21 millones "que es lo mismo que cero", señaló a iProfesional. Caamaño indicó que más que nada se trata "de un tema contable". "No quiere decir que el Banco Central se quedó sin dólares. Habla más que nada de la calidad de los dólares", señaló.

Para los especialistas, la política de
Para los especialistas, la política de "improvisación" más la sequía provoca estragos en las arcas del Banco Central.

De acuerdo con la metodología de medición del FMI, las reservas netas son aquellas cuya contraparte en el balance son pasivos a menos de un año. Dicho de otro modo: son dólares prestados que se pueden devolver en cualquier momento dentro de los próximos 12 meses. Caamaño indicó que "si los pasivos son más altos que los activos, la situación no es sostenible". Según señaló el director de la consultora Ledesma al 28 de febrero, que es el último dato oficial del BCRA, las reservas netas eran de u$s1.721 millones. En diciembre eran de u$s3.800 millones. Es decir, que es muy probable que marzo haya cerrado con reservas netas en cero o por abajo, algo que ocurrió cuando se tuvo que ir del Palacio de Hacienda el exministro Martín Guzmán.

Reservas: el impacto de la sequía es "abrumador"

La Argentina se enfrenta entonces a una situación monetaria muy delicada. Según señala el Indicador de Riesgo Monetario (IRM) que elabora la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Romano Group, el indicador se ubicó en febrero en 65 puntos, un nivel que marcha altas probabilidades de la ocurrencia de un evento disruptivo en el corto plazo. El IRM en condiciones normales debería dar debajo de los 30 puntos. En marzo habría cerrado en 67 puntos señala el informe, mostrando así el agravamiento del cuadro. "La pérdida de reservas del Banco Central durante el mes pasado consagró a febrero de 2023 como el peor de los últimos 20 años", señala el informe. Además, sostiene que "el BCRA se enfrenta a un menor superávit comercial por la sequía: El sector agroexportador en febrero, y según datos oficiales, liquidó u$s644 millones, el equivalente a una cuarta parte de los u$s 2.500 millones liquidados en febrero del 2022".

"El BCRA culminó con un saldo negativo de ventas en el MULC por u$s890 millones. El impacto de la sequía es abrumador, con proyecciones de caída de las exportaciones de los cinco principales granos materializados en el orden de u$s20.000 millones respecto a la campaña anterior, impactando en el índice a través de menores reservas brutas y netas del BCRA, y mayores presiones sobre el tipo de cambio oficial", consiga el reporte IRM.