iProfesionaliProfesional

BCRA pierde dólares y preocupan las reservas: ¿bastará el dólar soja 3 para cumplir la nueva meta del FMI?

El Banco Central tuvo que vender dólares otra vez y ya acumula un rojo que supera los u$s300 millones en lo que va de la semana
04/04/2023 - 19:45hs
BCRA pierde dólares y preocupan las reservas: ¿bastará el dólar soja 3 para cumplir la nueva meta del FMI?

A la espera de la puesta en marcha del dólar soja 3, el Banco Central prolongó este martes 4 de abril la racha vendedora por 21 jornadas consecutivas en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda.

En el mercado esperan que la entidad monetaria registre resultados negativos hasta la efectiva implementación del dólar soja 3, que sería anunciado este miércoles dentro del nuevo esquema de un dólar agro, que incluirá un tipo de cambio diferencial por 3 meses desde mayo para economías regionales como el maní, el arroz y la vitivinicultura, y que se aplicaría también a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte.

Y es que los operadores cuentan que la liquidación de exportación de granos está paralizada a la espera de las nuevas medidas que buscarán frenar el drenaje de reservas. Hoy se conoció que exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el lunes apenas u$s151,029 millones en el mercado de cambios.

Ante el deterioro de la dinámica cambiaria en el primer trimestre por el impacto de la sequía, el FMI flexibilizó la meta de acumulación de reservas prevista para el primer trimestre y para todo el año, y el lunes a última hora se conoció el detalle de esos números con la publicación del "staff report" del organismo.

Sin embargo, la mayoría de los analistas estiman que también se habría incumplido la meta corregida del primer trimestre, aunque algunos prevén que con el dólar soja 3 podría alcanzarse la nueva pauta contemplada para el segundo trimestre si el nuevo tipo de cambio diferencial convence a los productores de liquidar todo el remanente de 7 millones de toneladas que quedó de la campaña anterior.

Reservas: la sangría no se detiene

La entidad monetaria registró este martes un saldo neto vendedor de u$s49 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios. Así, acumula en la semana un rojo de u$s308 millones.

El BCRA registró el martes un saldo vendedor en el MULC de u$s49 millones y suma en abril un rojo de u$s308 millones
El BCRA registró el martes un saldo vendedor en el MULC de u$s49 millones y suma en abril un rojo de u$s308 millones

En la primera rueda del mes, el BCRA había verificado un resultado negativo de u$s259 millones, la segunda venta diaria más importante en lo que va de 2023, explicado por puntuales pagos para atender la cancelación de una Obligación Negociable (ON) de la empresa YPF por unos u$s286 millones.

De esta manera, la entidad monetaria acumula en lo que va de 2023 un monto de ventas netas por u$s3.306 millones, tras haber cerrado el primer trimestre del año con un resultado negativo de u$s2.998 millones, la peor performance desde la salida de la Convertibilidad.

El drenaje de reservas se dio en un escenario de menor liquidación del agro por el impacto de la sequía en la cosecha de trigo y por el adelantamiento de ventas que implicó el dólar soja 2.

Gustavo Quintana, de Pr Cambios sostuvo que "la inminencia de la puesta en vigencia de las anunciadas medidas de estímulo para el sector exportador parece ser la única apuesta oficial para que se pueda minimizar en el corto plazo el continuo drenaje de divisas".

Reservas: meta corregida por el FMI

Con la publicación el lunes del reporte del FMI sobre la revisión del cuarto trimestre de 2022 del Programa de Facilidades Extendidas, se conoció el cambio en la meta de reservas netas para 2023. El organismo internacional redujo en u$s3.600 millones la pauta comprometida para el primer trimestre de u$s5.500 millones, y recortó la de todo el año en u$s1.800 millones.

Al respecto, los analistas de PPI detallaron que ahora "el BCRA debe acumular u$s1.900 millones desde fines de 2021 hasta fin del primer trimestre de 2023, u$s6.800 millones para el segundo trimestre, u$s7.200 millones para el tercero u$s8.000 millones en el año" .

Por impacto de la sequía, el FMI redujo en u$s3.600 millones la meta de reservas del primer trimestre del año, y en u$s 1.800 millones la pauta anual
El FMI redujo en u$s3.600 millones la meta de reservas del primer trimestre del año, y en u$s 1.800 millones la pauta anual

Previo a esta flexibilización, el stock de reservas netas exigido por el FMI para fin de año era de u$s12.077 millones, mientras que ahora es de u$s10.277 millones.

"A pesar de esto, la meta de reservas del primer trimestre de 2023 estuvo muy lejos de ser cumplida. El stock de reservas netas debería incrementarse a u$s4.177 millones y estimamos que habría cerrado en u$s2.977 millones", calcularon en PPI.

En sintonía, en Aurum Valores puntualizaron que "la meta de reservas se corrigió desde una acumulación de u$s5.500 millones a una de u$s1.900 millones, estas cifras implican que el stock debería ser a fin de marzo de u$s 4.177 millones" y destacaron que "según el propio reporte del FMI una semana antes el stock estaba u$s1.000 millones por debajo de esa meta",.

En ese contexto, en Aurum proyectaron que el stock de reservas netas al 31 de marzo "habría alcanzado los u$s2.620 millones por lo que la meta estimamos no habría sido alcanzada" por lo que consideró que es "altamente probable que el gobierno deba recurrir a un waiver" tanto de la meta de reservas como de la pauta fiscal.

"Bajo este escenario, se pueden entender compromisos que se deben haber asumido para evitar que el acuerdo fracase a pesar de la laxitud del FMI en todo este tiempo. Entre estos compromisos destacamos lo que sería un ajuste brusco del tipo de cambio para varios sectores (dólar a $300 para exportacione,s pero también para algunas importaciones), fuerte ajuste tarifario antes de fin de abril, y revisión de las condiciones de la moratoria previsional", comentaron.

De igual diagnóstico, en Eco Go prevén que aún con la modificación de las metas de acumulación "la distancia hoy es tan grande que probablemente en junio (cuando se revisen las metas del primer trimestre del año) se deba pedir un waiver por su incumplimiento".

Algunos analistas creen que con el dólar soja 3 podría cumplirse la meta de reservas del segundo trimestre corregida por el FMI
Algunos analistas creen que con dólar soja 3 podría cumplirse la meta de reservas del segundo trimestre corregida por FMI

Al respecto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go calculó que "la distancia por la que habríamos incumplido es por u$s1.900 millones, parte está justificado por la sequía por la menor liquidación de trigo que fueron casi u$s1.500 millones menos y parte va a estar justificado hacia adelante por la seca que va a impactar en la cosecha gruesa".

Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de EconViews, planteó: "nuestro cálculo nos da que al cierre de marzo (contando el desembolso que llegó ese día) las reservas netas de acuerdo a la metodología del programa estaban en u$s2.300 millones. Eso es prácticamente el mismo stock que había a fines de 2021 que es el punto que se toma como referencia para evaluar la meta. Incluso con el ajuste que se hizo, según nuestras estimaciones quedamos unos u$S1.900 millones abajo". Y especuló que "puede haber alguna chance de que se achique algo más la meta por el ajustador que permite reducirla hasta u$s750 millones, pero de todas maneras no se cumplirá".

Reservas: ¿es cumplible la meta recalculada del segundo trimestre?

Menescaldi sostuvo que "con las nuevas metas deberías acumular casi u$s7.000 millones de acá hasta junio" y estimó que "con la medida del dólar soja que se anunciará mañana, podría llegar a juntar lo suficiente como para cumplir con esa pauta".

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras concordó que "podría llegar a cumplirse con dólares diferenciales, aunque no está garantizado, pero el agro va a necesitar liquidar puesto que tiene muchos vencimientos a cosecha".

De igual mirada, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas cree que "la meta del segundo trimestre podría ser cumplible si se implementan estos tipos de cambio y se acotan las alternativas de dólar Qatar, etc.".

Para la economista Natalia Motyl, "ayudará bastante el dólar agro pero habrá que ver qué pasa en el mercado cambiario, porque es un año de muchísima volatilidad y factores que empujan la cobertura de activos en dólares, por lo que habrá que ver si el tipo de cambio diferencial será suficiente para darles holgura monetaria en los próximos meses, lo veo difícil".

Temas relacionados