iProfesionaliProfesional

Cómo aprovechar las subas de los principales índices de Wall Street con solo un par de clicks

En la Bolsa de Nueva York coexisten varios índices con diferentes estructuras, algunos de los cuales suben hasta casi 20% en dólares. Cómo invertir
11/04/2023 - 13:39hs
Cómo aprovechar las subas de los principales índices de Wall Street con solo un par de clicks

Luego de la fuerte caída registrada el año pasado, en lo que va de 2023 los principales índices de Wall Street muestran una notable recuperación, que varía según el que se tome en consideración.

Cabe señalar que si bien la Bolsa de Nueva York es una sola, dentro de ella conviven diferentes índices accionarios, cuyas composiciones responden a los siguientes parámetros:

  • Dow Jones: mide el desempeño de 30 empresas estadounidenses con elevada capitalización bursátil, excepto las ligadas a los sectores del transporte y servicios públicos. Es el más antiguo y con mayor prestigioso de este mercado, pero no representa la rentabilidad ni la economía general de Estados Unidos. Es un índice ponderado por precio, que se calcula sumando los precios de las acciones y dividiendo entre un divisor variable que se ajusta periódicamente34. Su valor fluctúa según el comportamiento de cada uno de sus componentes15. En la actualidad lo conforman compañías como Apple, Boeing, McDonalds, Nike, Coca Cola, 3M, IBM, JP Morgan o American Express, Visa, entre otras.
  • S&P500: incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York y de la economía estadounidense. Se creó en 1957 por la empresa Standard & Poor's y se calcula ponderando la capitalización de mercado ajustada por flotación. El índice representa el 80 % de toda la capitalización del mercado financiero de los Estados Unidos y es el más influyente del mundo. De ese total, las cinco compañías que encabezan el ranking son: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Berkshire Hathaway, que en conjunto suman un total de 9 billones de dólares.
  • Nasdaq Composite: este indicador está conformado por más de 5.000 empresas, tanto estadounidenses como extranjeras. Su composición está fuertemente ponderada hacia las empresas del sector de tecnología de la información. Su cálculo surge de la ponderación de cada compañía por su capitalización; su precio se calcula tomando la suma de los productos del precio de cierre y la participación en el índice de todos los valores del índice. Luego, la suma se divide por un divisor que reduce el orden de magnitud del resultado. En este índice participan diversas compañías argentinas, como Mercado Libre, Globant, Despegar o Grupo Galicia, entre muchas otras. 
  • Nasdaq 100: dentro del índice general, se trata de un índice que registra el desempeño de las cien empresas estadounidenses e internacionales no financieras más grandes del mundo que cotizan en el Nasdaq.
Si bien la Bolsa de Nueva York es una sola, dentro de ella conviven diferentes índices accionarios

Wall Street: la evolución reciente de los índices

Un punto a tener en cuenta es que estos índices no solo son el fiel reflejo de lo que sucede con las compañías que los conforman, sino que también permiten a través de diferentes instrumentos invertir en ellos. Quienes toman esta opción, lo que buscan es diversificar su riesgo, lo cual les agrega un interés adicional.

A lo largo de lo que va del año, el gran ganador es el Nasdaq, ya que muestra una suba que roza el 20%. En segundo lugar se ubica el S&P 500 y cierra el ranking el Dow Jones con el 1,4 por ciento.

Comprar estos índices con apenas un par de clicks

Quienes deseen "comprar" estos índices en nuestro país tienen el tema resuelto, ya que desde hace muchos meses estos cotizan en la Bolsa de Comercio bajo la forma de CEDEARs. Cabe recordar que se trata de certificados representativos de acciones de compañías o índices del exterior, autorizados a operar en el mercado local.

En el caso de los índices neoyorkinos, estos cotizan bajo las siguientes denominaciones:

  • Dow Jones: DIA
  • Nasdaq: QQQ
  • S&P 500: SPY
Los CEDEARs muestran subas que van del 19% en el caso del Dow Jones, 26% para el S&P500 y 42% para el Nasdaq

Cabe apuntar que quienen invierten en ellos tienen dos factores que juegan a su favor: el primero es que se desliga del riesgo argentino y el segundo es que a la variación en su mercado de origen se suma la correspondiente al tipo de cambio, que corre en línea con el contado con liquidación.

Es por ello, que estos CEDEARs, que cotizan en pesos, muestran subas que van del 19% en el caso del Dow Jones, 26% para el S&P500 y otro 42% para el Nasdaq. De esta manera, sus rendimientos se ubican por encima de los dos drivers que son tomados en cuenta: el dólar y la inflación.

Finalmente, operar con CEDEARs es sumamente sencillo, ya que solo se necesita tener una caja de ahorro o cuenta corriente bancaria, pues todo lo que se haga es a partir de cuentas bancarizadas.

De esa cuenta se transfieren los fondos a una ALYC o sociedad de Bolsa, que se encargará de comprar el papel que se desee. Cuando se lo quiera vender, con una simple orden de venta, siempre a través de la web, se hace el camino inverso, que se completa con la transferencia de los fondos a la cuenta del titular.