• 15/12/2025
ALERTA

Continuará la depreciación del dólar en 2007

Los operadores prevén que la moneda estadounidense llegará a cotizarse a 1,36 unidades por euro el año próximo. No se espera una "depreciación masiva"
26/12/2006 - 14:01hs
Continuará la depreciación del dólar en 2007

Las menores previsiones de crecimiento en EEUU, la posibilidad de que la Reserva Federal baje las tasas de interés y la tendencia de los bancos centrales a diversificar sus divisas harán que el dólar siga débil en 2007, según los expertos. El pronóstico es casi unánime tanto entre los analistas como entre los distintos sondeos, paneles y artí­culos sobre el futuro del billete verde publicados en las últimas semanas.

"Adivinar lo que va a pasar con las divisas es una de las cosas más difí­ciles en economí­a", dijo a la agencia EFE Ken Mayland, presidente de ClearView Economics, quien asegura que está convencido de que el dólar se depreciará "gradual e inexorablemente".

image placeholder
Tipo de cambio del euro contra el dólar, últimos 12 meses

Cotización
Entre los que hilan más fino están los expertos de The Economist Intelligence Unit (EIU), una prestigiosa compañí­a de análisis del grupo empresarial The Economist, que adelanta que el valor medio del dólar en 2007 será 1,36 por euro y 105 por yen. EIU señala en su último informe sobre las previsiones para el 2007 que la "largamente esperada caí­da del dólar ha comenzado".

La compañí­a destaca que la divisa dio señales de resistencia en los últimos meses pero insiste en que tanto las expectativas de tasas de interés como las de crecimiento perjudican a la moneda. A eso se suma, dice EIU, el hecho de que los inversores han vuelto a prestar atención a los gigantescos déficit comercial y por cuenta corriente de EEUU, que presionan el dólar a la baja.

Desaceleración
En general, de todos modos, el peor enemigo del billete verde es el menor crecimiento económico estadounidense. La "Securities Industry and Financial Markets Association", una organización que agrupa a 650 firmas financieras dentro y fuera de EEUU prevé que EEUU crezca un 2,5 por ciento en el 2007, frente al 3,3 por ciento previsto para este año.

Esa debilidad llevará a la Reserva Federal (Fed) a rebajar las tasas de interés en un cuarto punto, desde el 5,25 por ciento actual, para finales del 2007, según la asociación. Esas menores tasas restan también atractivo al dólar, ya que muchos extranjeros han invertido su capital en EEUU porque las tasas de interés eran más altos que en otras regiones como Europa.

Competencia
A la debilidad económica dentro de casa se suman otros vientos poco favorables. "El euro se está estableciendo como una divisa de reserva en competencia con el dólar y muchos paí­ses buscan vender sus dólares y comprar euros", asegura David Reilly, director de la firma Rydex Investments en un artí­culo publicado este mes en la revista "Business Week".

Reilly destaca que el banco central chino tiene más de 1 billón de dólares que quiere diversificar y que está invirtiendo en euros. La moneda europea ha ganado más del 50 por ciento frente al dólar desde los mí­nimos que marcó en el 2002, de ahí­ que los expertos recomienden no pecar de exceso de optimismo a la hora de pensar en el recorrido futuro de la moneda europea. Y es que, la desaceleración de la locomotora estadounidense amenaza con frenar al resto del mundo, Europa incluida, según los analistas, lo que harí­a que el Banco Central Europeo (BCE) interrumpiese la subida de tipos en el 2007.

T-Bonds
No existe, de todos modos, sensación de pánico, ya que en general nadie cree que vaya a tener lugar una depreciación masiva del billete verde. El verdadero motivo para preocuparse, dice "The Economist" es si la caí­da del dólar lleva a los inversores a demandar rentabilidades más altas de los bonos del Tesoro de EEUU para compensar el riesgo que asumen al adquirir esos activos, lo que a su vez podrí­a hacer que EEUU entre en recesión.

Pero no todas son malas noticias. Tobias Levkovich, estratega jefe de acciones de Citigroup, apuntó en declaraciones este mes al diario "The Wall Street Journal" que un dólar más débil ayudará a las cuentas de resultados de las muchas multinacionales estadounidenses, que se beneficiarán del efecto de un euro o un yen más fuerte cuando tengan que repatriar sus beneficios.