iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta
29/05/2023 - 07:36hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

 
  • BANCO NACIÓN $245 +1.24% semanal
  • BLUE $493 +1.44% semanal
  • MEP $459.57 -1.42% semanal
  • CCL $490 -0.68% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 101%
  • MEP 88%
  • CCL 100%
 

Nuevas regulaciones en busca de optimizar el poder de fuego del gobierno para controlar los dólares alternativos. Se aplicaron el miércoles y dejó una pequeña baja en el MEP/CCL.

Baja que podrá estirarse en la semana que comienza y que podría expandirse también en el dólar blue para desde un nuevo nivel de precios retornar a la senda alcista, pero moderada, que tendrán los dólares en lo que resta del año.

El objetivo es poder concentrar el poder de fuego del gobierno para atenuar las próximas corridas que sin dudas se darán.

2- Tasas

 
  • Plazo fijo tradicional 8.08% TEM
  • Plazo fijo UVA: 8.4% para el mes en curso, 7.5% y 7.4% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
  • Tasa 10 años USA 3.79 +20pbs 

Sin modificaciones en las tasas, la inflación estimada para mayo apunta a ser superior al 8% por lo que los activos que ajustan por inflación como el plazo fijo uva siguen siendo preferentes. Ante una nueva aceleración de la inflación no se descarta que el BCRA deba volver a subir las tasas pero eso no sucedería hasta después de darse a conocer el dato inflacionario de mayo (13 de junio).

3- Acciones

 
  • Merval  341.669,30 +0.88% semanal
  • Merval en u$s 694 +1.06% semanal
  • S&P 500 4.205.45 +0.34% semanal

Mercado local: Otra semana positiva para el merval extendiendo la suba que viene mostrando desde el año pasado. En un contexto de crisis las acciones siguen siendo refugio de valor, hay que ajustar los stop-loss  porque el entorno no es positivo pero se debe seguir aprovechando la tendencia hasta que la misma cambie.

Mercado americano: A pesar de las dudas sobre el límite de la deuda el S&P 500 logra mostrar otra semana positiva, ahora con una posible solución sobre el tema probablemente logre extender las ganancias.

4- Bonos

 
  • Riesgo país 2.590 -10 pb

Bonos en dólares: Semana corta y de resultados mixtos. El martes una nueva reglamentación de la CNV provocará cambios en la operatoria de los bonos que sirven para dolarizar por lo que la semana que comienza veremos el impacto total. Detener los rulos sacaría oferta en los bonos en dólares y demanda en su contraparte en pesos logrando un desempeño más acorde al riesgo de los instrumentos..

Bonos en pesos: Bonos que ajustan por inflación o dólar mantienen su demanda, por otra parte un bono como el T023 que es a tasa fija y vence el 17 de octubre de este año tiene una TIR de 181.14% un rendimiento que luce atractivo en la relación riesgo/rendimiento.

5 - Depósitos privados en dólares

 

La caída de depósitos privados en dólares parece haberse detenido en mayo, al mismo tiempo que la suba de los dólares libres.

 

Al 22 de mayo el stock es de u$s 15.353 millones, a medida que nos acerquemos a las elecciones teniendo en cuenta la crisis y la incertidumbre que genera el escenario electoral es difícil que se vuelvan a recuperar y más probable que sufran nuevas bajas. Cada corrida del dólar es acompañada con caída de depósitos, evitar esas corridas ayudará a no incrementar la salida de depósitos. 

Temas relacionados