iProfesionaliProfesional

Con reservas al límite, el BCRA obliga a las provincias a usar dólares propios para pagar deudas

El organismo encabezado por Miguel Ángel Pesce emitió una comunicación para restringir en un 60% el acceso al mercado oficial de cambios
01/06/2023 - 15:38hs
Con reservas al límite, el BCRA obliga a las provincias a usar dólares propios para pagar deudas

El Banco Central (BCRA) decidió este jueve cerrar el grifo de dólares para las provincias. El directorio de la entidad dispuso lineamientos bajo los cuales los gobiernos provinciales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera. Se trata de criterios restrictivos que ya rigen para la cancelación de las deudas emitidas vía Obligaciones Negociables (ON) por parte de las empresas.

Esta medida tendrá vigencia a partir del 2 de junio.

La norma establece que deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital. Esto implica que las provincias deberán cancelar el 60% restante con dólares propios o que "obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años", señala la autoridad monetaria.

En el caso de vencimientos de las mencionadas operaciones que se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA podrá concretarse hasta 2 días hábiles antes de la fecha del vencimiento.

La nueva medida llega en momentos en los que las reservas llegaron a un nivel crítico, en un contexto político y económico desafiante para el Gobierno.

"Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", señalaron desde el BCRA.

Fuentes cercanas al BCRA indicaron que la deuda global de las provincias afectada por la nueva medida es de u$s460 millones. Es lo que vence de capital en la segunda mitad del año. En el primer semestre pagaron de capital u$s315 millones. "No se está llevando a ninguna provincia a una situación crítica y los que se les está pidiendo están en condiciones de cumplirlo y acompañar este esfuerzo", acotaron.

El
El "dólar agro" no alcanzó para aliviar completamente la situación de las reservas del BCRA.

Faltan dólares y se agudiza la crisis de reservas

Las reservas del Banco Central se encuentran en un nivel crítico, según vienen advirtiendo de manera reiterada los analistas. El mayor de los problemas, este año, viene siendo el impacto de la sequía, que redujo de manera dramáticas las liquidaciones del campo. Según las estimaciones, la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los u$s19.500 millones este año.

En este contexto, el Gobierno finalmente pudo esta semana cumplir en forma ajustada la meta que se había fijado de u$s5.000 millones con la tercera edición del dólar soja, al recaudar unos u$s5.086 millones.

Sin embargo, los analistas hacen hincapié en que esta tercera etapa fue la que menor cantidad logró retener el BCRA , apenas un 29% de la liquidación total.

También vaticinan que el BCRA retomará en junio la postura vendedora en el mercado cambiario oficial, por lo que prevén que habrá más medidas para amortiguar el drenaje de reservas, ya sea un mayor endurecimiento del cepo, o algún desdoblamiento cambiario.

Reservas: ¿qué pasará en junio?

Pese a la racha compradora de mayo, las reservas siguieron cayendo. El stock de reservas brutas al martes 30 de mayo se ubicó $32.811 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2016, y en el mes caen u$s2.485 millones, y en lo que va del año bajaron $11.777 millones.

El dólar agro para las economías regionales estará vigente hasta el 31 de agosto. Sin embargo, los analistas pronostican que en junio el BCRA retomará la postura vendedora en el mercado cambiario oficial tras la finalización del dólar soja 3.

Analistas auguran que en junio el BCRA volverá a ser vendedor en el MULC
Analistas auguran que en junio el BCRA volverá a ser vendedor en el MULC

Al respecto, en PPI alegan que "la contribución de las economías regionales viene siendo marginal, esperamos que la liquidación bajo el dólar agro disminuya significativamente", por lo que consideran que "al igual que ocurrió en las ediciones previas, el BCRA volverá a ser vendedor neto a este tipo de cambio oficial" .Así, vislumbran que "en un contexto "que el valor exportable de la cosecha se derrumbaría al menos u$s22.400 millones debido a la sequía y agudizado por la baja de los precios internacionales, las ventas posiblemente sean más abultadas".

En sintonía, Vitelli prevé en junio "un colapso en las liquidaciones, quizá haya algo de rezago en los primeros días, pero luego veo un sector agro paralizado (en liquidaciones) como siempre pasó luego de estos tipos de cambio". Y argumentó que "los rumores de un eventual dólar maíz genera también paralización en términos de comercialización, porque el productor dice para que voy a vender ahora al tipo de cambio oficial si después van a sacar un tipo de cambio diferencial", argumentó.

De igual mirada, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores auguró que en junio "la liquidación va a caer a la mínima expresión, lo menos posible" y sostuvo que "eso va a ser un drama para el BCRA y sus reservas, en un momento que tienen que pagar un montón de dólares de importación de gas".

"El BCRA en junio va a estar vendiendo porque nadie le va a liquidar. Anticiparon liquidaciones en cada momento que pusieron un dólar especial. Y empieza a haber retención porque todo el mundo va a estar especulando con la posibilidad de que aparezca un nuevo tipo de cambio".

Repetto dijo que "están todos esperando un dólar soja 4, o una nueva versión de algún dólar porque saben que el gobierno está con mucha dificultad. Y además, el precio internacional de la soja está cayendo con lo cual capaz al productor le conviene retener a ver si sube o que el tipo de cambio del gobierno sea más positivo", fundamentó.

En ese marco, Repetto cree que "en la medida que vean que el BCRA vuelve a ponerse muy vendedor durante la primera parte de junio, y que la mano viene complicada, no descartaría que larguen un nuevo tipo de cambio para que el agro liquide".

Temas relacionados