iProfesionaliProfesional

Los costos de la estrategia de Massa para contener a los dólares libres y "llegar" a diciembre

Con una incertidumbre electoral creciente, el Gobierno apunta todos los cañones en controlar la volatilidad cambiaria y evitar una hiperinflación.
06/06/2023 - 10:15hs
Los costos de la estrategia de Massa para contener a los dólares libres y "llegar" a diciembre

El dólar blue cerró este martes con una caída de un peso a $485 en las cuevas el microcentro porteño. En las últimas semanas, el Gobierno logró conseguir una estabilidad cambiaria que sorprendió a la city porteña sin trazar un nuevo programa de dólar soja 4, a fuerza de cepo, intervención en el mercado de futuros del dólar y apostando fuertemente por el financiamiento externo.

De esta manera, el gobierno nacional se juega un "todo o nada" para tratar de evitar nuevos escenarios de stress cambiarios que puedan impactar de lleno en una ya acelerada inflación, poniendo un pie (o los dos) en un terreno de hiperinflación.

Para ello, Massa trazó un plan con su equipo para, al menos, llegar a las próximas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el dólar oficial "acompañando" la inflación y los dólares libres fuertemente intervenidos.

"El único dinero con el que realmente cuenta hoy el gobierno para intervenir al CCL y al MEP es el swap que consiguió de China. Del desembolso del FMI hay que ver cómo salen las negociaciones para determinar si Argentina podría o no utilizar parte de esos fondos para intervenir en el mercado cambiario", expresó el analista económico, Sergio Rodríguez.

 Para los especialistas, el dólar puede disfrutar un leve
Para los especialistas, el resguardo total de los dólares tiene costos que impactan en la actividad económica

El cepo para provincias e industrias

La preocupante situación cambiaria llevó a nueva restricción por parte del Central y en esta oportunidad las afectadas fueron las provincias. Así como ya fue aplicado al sector privado en 2021, ahora las provincias solo podrán acceder al MULC para afrontar vencimientos de deuda por el 40% de las amortizaciones de capital.

Pese a que hay 14 provincias que emitieron deuda en moneda dura, solo siete tienen que vencimientos de capital en el 2023 por un total de u$s462 millones, por lo que el ahorro de la medida es de menos de 280 millones de dólares, afectando fundamentalmente a Córdoba, que deberá afrontar sus vencimientos de poco más de u$s70 millones sus propios recursos.

Además, las nuevas restricciones del Banco Central para acceder al MULC no solo afectan a las formas de financiamiento, sino que comprometen directamente a la industria, dado que en el Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Central se observa la evolución de la deuda forzada a importadores.

En este contexto, desde febrero de 2022 se puede ver una diferencia entre las importaciones devengadas y las efectivamente pagadas. Esto representa una deuda forzada que acumula el sector privado porque no les habilitan el acceso a las divisas en el MULC. Así, la deuda comercial de los importadores se incrementó en u$s370 millones, acumulando u$s2.700 millones en lo que va de 2023 y u$s10.600 desde febrero de 2022.

Costos de la medida

Analistas de la city porteña, advirtieron que las sucesivas normativas sobre el comercio exterior fuerzan a la readecuación del mercado, pero "este logra rearmarse y, lógicamente, vuelve a presionar por obtener dólares a la mitad de precio".

En caso de percibirse inaccesible el acceso al dólar oficial, los importadores utilizarán como referencia a los dólares financieros para fijar el costo de reposición y eso impactará en la inflación. Así, una victoria supina en el mercado de cambios puede tener su correlato de aceleración inflacionaria.

Con una incertidumbre electoral creciente, el Gobierno apunta todos los cañones en controlar la volatilidad cambiaria y evitar una hiperinflación.
Con una incertidumbre electoral creciente, el Gobierno apunta todos los cañones en controlar la volatilidad cambiaria y evitar una hiperinflación

Para Rodríguez, los fundamentos macroeconómicos son cada vez más complicados: la nominalidad se acelera, las reservas netas no se incrementan en forma real al ritmo que se necesita, afectada por la terrible sequía que promete que la cosecha de este año será considerablemente inferior a la del año pasado, llevando a que nuestro país ingrese en un terreno recesivo en la actividad económica a causa de las fuertes restricciones impuestas sobre las importaciones.

"En este contexto, no sorprenden las mayores restricciones a las provincias y a las importaciones en pos de administrar el magro stock de reservas, que estimamos se ubica en -US$1.600 millones", alertó el consultor económico.

Intervención en el Rofex

Los contratos de futuros siguen cayendo y en los últimos 30 días se desplomaron 34% en promedio. La baja se vio casi exclusivamente en los contratos más largos, en tanto que los contratos de junio y julio mantienen un ritmo de devaluación implícito elevado de 10% y 12%, respectivamente.

"Los contratos cortos sigan ´priceando´ devaluaciones tan altas, que la caída se debe a la intervención del BCRA y que las tensiones cambiarias continúan vigentes", explicaron desde una reconocida Alyc.

El bróker apuntó que el ritmo de devaluación implícito promedio para los próximos 12 meses se desplomó a 9,1% mensual y 185% anualizado, en tanto que "hace una semana era de 10,0% mensual y 214% anualizado.

"Así las cosas, la curva de tasas implícitas comprimió en otros 453 puntos básicos y luce más aplanada que nunca con el BCRA interviniendo en la parte larga. Los contratos rinden 121% y 138% entre junio y julio, 150% y 152% entre agosto y noviembre, 165% y 175% desde diciembre en adelante", precisó la Alyc.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $485 para la venta y a $481 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $494,08; mientras que el MEP se ofreció a $475,03.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $254,70 promedio, con una suba de 87 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 75 centavos respecto al cierre previo, en $243,25.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $331,11 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $420,25.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 90%
  • CCL: 94%
  • MEP: 86%