iProfesionaliProfesional

La nueva jugada de Massa para mejorar el horizonte financiero antes de las PASO

El Tesoro comenzará desde este jueves a realizar un canje de deuda en pesos para despejar vencimientos desde junio hasta septiembre por unos $10 billones
08/06/2023 - 08:10hs
La nueva jugada de Massa para mejorar el horizonte financiero antes de las PASO

El Tesoro comenzará desde este jueves a realizar un canje de deuda en pesos para despejar vencimientos desde junio hasta septiembre por unos 10 billones de pesos. Comenzará a intentar refinanciar deuda por unos 500.000 millones de pesos en junio, otros 4.4 billones de pesos en julio, 2,3 billones de pesos en agosto y otros 2.1 billones en septiembre.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, explicó a iProfesional que lo más importante será pasar las licitaciones de este mes y de julio ya que de esa manera se despejará gran parte de los vencimientos que caen antes de las PASO del 13 de agosto.

"Las condiciones de la operación de deuda en pesos de este jueves será para buscar reducir los pagos desde junio hasta septiembre pero lo más importante renegociar los vencimientos que caen antes de las PASO" explicó Setti a iProfesional durante el cocktail ofrecido por el ministerio de Economía por el Día del Periodista. 

Setti explicó que: "en estos cuatro meses los pagos totales que debemos enfrentar vencimientos que alcanzan los $10.4millones  y calculamos que el sector privado tiene un 40 % desde ese monto".

De cuánto es la deuda elegible que seleccionó el Tesoro

De acuerdo a los datos del último informe de la consultora Portfolio Personal Invesment la deuda elegible que seleccionó el Tesoro representa el 88 % de los pagos totales de estos 4 meses. 

"La operación consiste en canjear 7 instrumentos elegibles (X16J3, TDL23, X18L3, T2V3, S31L3, T2X3 y TDS23) por 4 nuevos instrumentos con vencimientos a partir de agosto de 2024" dice el informe. 

El Tesoro comenzará desde este jueves a realizar un canje de deuda en pesos para despejar vencimientos desde junio hasta septiembre por unos $10 billones
El Tesoro comenzará desde este jueves a realizar un canje de deuda en pesos para despejar vencimientos desde junio hasta septiembre por unos $10 billones

Además destaca que entre los nuevos títulos se encuentran un BONCER con vencimientos del 13 de diciembre de 2024 y tres nuevos DUALES que vencen el 30 de agosto de 2024, el 29 de noviembre de 2024 y 31 de enero de 2025

Pero el informe destaca que habrá un pliego por opción de cada título elegible. A simple vista, los bonos duales, en primer lugar, y luego el BONCER23, deberían presentar los niveles de adhesión más altos dado que estimamos la mayor tenencia pública en esos títulos. Por el contrario, en las dos Leceres y el BOLI3 (T2V3) la adhesión esperamos que sea significativamente más baja. En el agregado, calculamos que la tenencia del sector público en la deuda elegible se ubica alrededor de 64%, por lo cual creemos que este será un nivel clave para analizar la aceptación genuina del sector privado.

No habrá Bono Dual a junio

La novedad de la licitación que se realizará hoy es que no figura el Bono Dual a junio que es el TDJ23 en el listado de la deuda elegible.  

Esto se debería a que una de las grandes críticas que había recibido el canje de mayo pasado fue que había una falta de instrumentos para manejar la liquidez de corto plazo incluidos los organismos públicos. Esta vez no es la excepción mirando el canje en sí. 

Pero sin embargo al haber sacado  el ese bono de la operación se trata de una intención de otorgar esa liquidez de corto plazo y además se trata del bono dual que menos tienen en su poder los organismos públicos con la ANSES y el Banco Nación.

Con respecto al mes pasado hay que destacar que el Tesoro obtuvo buenos resultados en esas licitaciones. La Secretaría de Finanzas enfrentó vencimientos por $1.06 billones de pesos , y colocó títulos por un valor efectivo de $1.57 por lo tanto logró un   financiamiento neto de $503.000 millones de pesos que en términos reales es un 120% superior al promedio registrado en enero y abril. Al respecto el último informe de la consultora Invecq explicita que esto se tradujo en un roll-over mensual del 147%, muy por encima de la tasa de abril. 

La novedad de la licitación que se realizará hoy es que no figura el Bono Dual a junio que es el TDJ23 en el listado de la deuda elegible.
La novedad de la licitación que se realizará hoy es que no figura el Bono Dual a junio que es el TDJ23 en el listado de la deuda elegible.

En mayo, la renovación fue del 132%

Por lo tanto en lo que va del 2022 el Tesoro alcanzó una renovación del 132%. Si bien aumentó en relación con el mes anterior, aún está bastante por debajo del valor del año pasado que fue del 147%. Además, si se analiza el financiamiento neto real acumulado, este fue un 13% menor al obtenido en enero-mayo de 2022.

Pero la  buena noticia es que en las últimas licitaciones mejoraron los plazos de colocación. El Tesoro colocó títulos a 8,7 meses en promedio, frente al 8,2 de abril y el 4,5 del primer trimestre pero cabe destacar que el plazo sigue siendo mucho menor que el de los primeros cinco meses de 2022.

De todas formas el informe de Invecq es oliva que la contracara de los mayores plazos es sin lugar a duda la creciente indexación de la deuda. En mayo el 98% del financiamiento neto obtenido fue a través de la colocación de títulos indexados y en abril había sido del 94%.

Por otra parte el 75% de lo colocado está indexado por la inflación o atado a CER y se trata del el mayor share desde mayo de 2022 con un 23% atado a la  evolución del dólar, y solamente el 2% fue a través de LELITE que es la letra suscrita por Fondos Comunes de Inversión, cuya TEA aumentó considerablemente del 107 % al 140 por ciento.

Lo que debe evitar el Gobierno

La mayoría de los expertos financieros consultados por iProfesional coincide que el gobierno debe evitar que la nominalidad se espiralice en un contexto en el que el exceso de pesos sería más de 8 % del PBI. Desde Portfolio Personal Invesment sostienen que el problema mayor es la abultada carga de intereses de los pasivos remunerados del BCRA, que se convirtió ya hace tiempo en el principal factor de expansión monetaria. 

En este sentido, el déficit cuasifiscal en mayo alcanzó $939.450 millones o 0,6 % del totalizando la suma de $4,3 billones o 2,8% del PBI de en lo que va de 2023. De esta forma, más que duplica los $1,6 billones emitidos por esta vía en los primeros cinco meses de 2022 y también al récord anterior de $1,9 billones en 2019. 

El exceso de pesos sería más de 8 % del PBI
El exceso de pesos sería más de 8 % del PBI

Lo que se observa además es que la maquinita de imprimir pesos del BCRA está lejos de apagarse por este factor, y se estima que se emitirían más de $1 billón (0,6% del PBI) por intereses en junio. Esto se explica tanto por una mayor tasa aplicada a causa de las reiteradas subas de las tasas en pesos como por un voluminoso stock, lo cual hace que el déficit cuasifiscal tenga una dinámica recursiva que lo llevará a seguir manteniéndose en niveles récord

En relación con el primer punto, la tasa de interés aplicada a los pasivos remunerados es de 151,9% de TEA (promedio ponderado), marcando un nuevo récord ya que supera a la tasa de 128,5% de septiembre de 2019. 

Una espiralización de la nominalidad sería prácticamente inevitable

Por el lado del stock, los $14,1 billones promedio de mayo no superan en términos reales a los $16,8 billones de marzo 2018, previo a la crisis de las LEBAC. Sin embargo, en relación a la base monetaria, el ratio se disparó desde un máximo de 137% en abril 2018 (promedio del mes) al récord de 261% -niveles no vistos desde fines de los ‘80s-. Paradójicamente, el déficit cuasifiscal es el mal menor, ya que solo basta imaginar el contrafáctico de si el stock mencionado fuese emitido. 

"Una espiralización de la nominalidad sería prácticamente inevitable con una inflación viajando de mínima a 172% anualizado en los últimos dos meses y considerando 9% en mayo. En otras palabras, podría pensarse como el costo que tiene que pagar el BCRA para evitar que la inflación sea mayor hoy y, así, postergar para el futuro" explica el informe.

Lo que mostraron las licitaciones de mayo fue que el buen resultado fue producto de indexar una mayor cantidad de pesos.

Esto implica qué hay más deuda que vencerá en el futuro indexada por la evolución del dólar la inflación o por una combinación de ambas

Finalizado junio se observa que el  segundo semestre es más exigente que el primero ya que en promedio vencen un total de unos 9 billones de pesos aproximadamente 1,3 billones de pesos por mes. El mes más complicado del segundo semestre es julio en el que de acuerdo a los datos de la Oficina de Crédito Público (OCP) vencen unos 4,5 billones.

Temas relacionados