Atención ahorristas: ¿en qué conviene invertir en un semestre que viene complicado?
A pocos días de comenzar el segundo semestre del año los ahorristas pequeños y medianos, que se autoperciben como conservadores, están ante la disyuntiva de donde colocar sus fondos. Dado que en la mayoría de los casos lo que se pretende y no siempre se logra, es mantener o incrementar levemente su patrimonio sin asumir demasiados riesgos, por lo general su cartera de inversión se conforma con plazos fijos tradicionales, ajustados por UVA, instrumentos ajustados por "dólar linked" o directamente dólares billetes.
En este caso, el período que se toma en cuenta es muy particular debido a que se trata de un año electoral, que incluye nada menos que cuatro fechas clave: las PASO de agosto, las elecciones generales de octubre, la segunda vuelta, si es necesario, en noviembre y finalmente, la asunción de las nuevas autoridades en diciembre.
Ante esta suma de eventos, y lo complicado que resulta tomar una decisión, puede resultar conveniente tomar en cuenta la opinión de un importante número de expertos agrupados en la encuesta mensual que elabora el Banco Central, denominada REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), aún cuando en algunos momentos esta se ve superada por los acontecimientos.
Entonces, en función de los últimos datos publicados por la autoridad monetaria, se puede dividir el semestre en dos partes, la primera que va de julio a septiembre y la segunda desde octubre hasta fines de año.

El trimestre que va de julio a septiembre
En el primer trimestre bajo análisis el plazo fijo tradicional acumularía una suba del 25,6%, es decir prácticamente a la par del dólar oficial, que sirve de referencia para los instrumentos denominados "dólar linked", en tanto que el plazo fijo ajustado por UVA pierde dos puntos porcentuales, ya que por la metodología de ajuste tendría un rendimiento del orden del 23,4%.
En cuanto al dólar blue, todo dependerá de la forma en que evolucione la brecha con respecto al dólar oficial, ya que si por ejemplo, se mantuviera en los niveles actuales treparía un 25%, en tanto que si trepara al 95% mostraría un avance del 27%.
Finalmente, si la situación en general se complicara y empujara la brecha al 100%, entonces la variación del blue superaría el 28 por ciento.
El trimestre de octubre a diciembre
Una vez superada la "valla" de las PASO, este trimestre está mucho más sujeto a los vaivenes de la política y sus ramificaciones en la economía. En tal sentido, las estimaciones que surgen del REM proyectan una suba de la inflación, que haría terminar el año con una variación del IPC del orden del 148 por ciento. Pese a ello, el plazo fijo ajustado por UVA sería el menos conveniente de las propuestas, pues subiría apenas por encima del 22 por ciento.
El plazo fijo tradicional, por su parte, mostraría un rendimiento del orden del 27%, respaldado por la previsible suba de tasas que impondría el BCRA para hacer frente a un avance de los precios que lejos de ceder, en el mejor de los casos se mantendría en los niveles actuales.

Por el lado del dólar oficial, todo hace suponer que también aumentaría el ritmo de devaluación, pese a lo cual no lograría superar a la tasa de interés, pues a fines del trimestre mostraría una suba algo por debajo del 26 por ciento. Por su parte el blue avanzaría a la par del dólar oficial si se mantuviera la brecha, en tanto que ganaría un punto porcentual si la misma se elevara levemente. Finalmente, si esta trepara hasta el 100%, sería la opción más rentable, pues avanzaría casi un 29 por ciento.
El semestre en perspectiva
Si se considera todo el período en forma unificada, surge que las mejores opciones serían las referidas al dólar blue, siempre y cuando la brecha se elevara hasta el 100%, pues en este caso arrojaría una suba del 65%, frente al 61% si se ubicara en el 95 por ciento.
Bastante más abajo se posicionaría el plazo fijo tradicional, cuyo rendimiento sería del 60%, desplazando por escasos dos puntos al dólar oficial. Finalmente, el plazo fijo ajustado por UVA quedaría relegado, pues mostraría un avance que apenas superaría el 50 por ciento.