iProfesionaliProfesional

Depósitos en dólares: el Estado retira más que los privados y hay inquietud por una "chispa" que pueda acelerar la fuga

Ante la pronunciada caída de reservas, los depósitos del sector público bajaron u$s777 millones, mientras que los privados retiraron u$s135 millones
20/06/2023 - 08:00hs
Depósitos en dólares: el Estado retira más que los privados y hay inquietud por una "chispa" que pueda acelerar la fuga

Uno de los indicadores de confianza de los ahorristas en la economía es la cantidad de depósitos en dólares de las personas y las empresas en los bancos. Si los mismos suben es señal de que la gente cree que hay mayor seguridad en el futuro de la economía. Por el contrario, si bajan es porque hay incertidumbre. Esto tiene que ver con la historia reciente. La gente todavía tiene fresco el recuerdo en día en que se decidió ṕesificar depósitos en moneda extranjera en los bancos.

Tomando ese dato, se podría decir que el público no ve en el corto plazo alguna amenaza sobre sus ahorros en dólares bancaria. En los últimos 30 días, la cantidad de depósitos del sector privado se mantuvieron casi inalterados. Según datos del Banco Central, al 9 de junio había en los bancos u$s15,448 millones de empresas y particulares. Son u$s160 millones más que un mes atrás. 

En cambio, si se toman los depósitos del sector público sumaron u$s2.162 millones. Se trata de u$s371 millones menos que hace un mes. Los datos indicarían que el propio Estado tiene menos confianza en el futuro de la economía que los privados, lo que es un absurdo. La explicación está en las necesidades de caja de las agencias e instituciones públicas que, aparentemente, se tuvieron que desprender de dólares ahorrados para cubrir diferentes compromisos. 

Los depósitos en dólares de los privados, en una "tensa calma"

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Banco Central de la República Argentina, con relación al 9 de junio del 2022 los privados han retirado u$s135 millones mientras que los depósitos públicos cayeron en u$s777 millones. Es decir, la tendencia refleja que desde el Estado se producen mayores retiros de los bancos, que desde el sector privado.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, plantea que la tranquilidad de los depósitos en este contexto económico puede terminar apenas se encienda "una chispa". Sigaut Gravina sostiene que con reservas netas del Banco Central en terreno negativo el comportamiento de los privados debería ser distinto.

"Los depósitos del sector público tienen una dinámica propia, en cambio entre los privados, las empresas son menos volátiles. No pueden de un momento para otro sacar dinero del banco y ponerlo en una caja de seguridad. En general, reaccionan más rápidos son las personas", indicó.

Ante la urgencia por
Ante la urgencia por acumular divisas, Massa refuerza el cepo y crece la salida de depósitos en dólares del Estado.

El pequeño ahorrista es mucho mas sensible a todo lo que sea movimientos del tipo de cambio al alza. En abril se produjo una escapada del precio que generó una salida por goteo. Pero en general, los depósitos en dólares se mantienen estables. Sigaut Gravina consideró que puede haber alguna salida de dólares de los bancos en la medida en que se aproximen las elecciones primarias abiertas.

Hay que tener en cuenta que de los u$s2.162 millones que figuran en las estadísticas del BCRA como depósitos del sector público, aproximadamente la mitad son de las 14 provincias, que hasta el 1° de junio venían pagando normalmente intereses y capital de los bonos de deuda. Este grupo, en el que están Buenos Aires, CABA, Mendoza, Jujuy y Córdoba, entre otras, podrá acceder de ahora en más al Mercado Único y Libre de Cambios para comprar dólar oficial solo por hasta el 40% del monto del capital de los títulos emitidos. Y eso seguramente va a tener algún impacto en los depósitos. Es probable que algunas apelen a esos fondos para pagar en término sin tener que llamar a los tenedores de bonos a negociar nuevos plazos, ya que hace un año la mayoría de ellas, reestructuró su deuda de modo voluntario.

¿Cómo vienen las reservas del Banco Central?

Algo que no percibe el público es que el BCRA ya no está usando dólares propios para abastecer al mercado local. Según la consultora GMA Capital, las reservas netas son de u$s1.300 millones negativas. "En primer lugar, el dólar soja llegó a su fin y el tipo de cambio de $ 300 solo sigue vigente para algunas economías regionales. Con este quiebre, las liquidaciones pasaron de promediar u$s150 millones a u$s16 millones diarios", indica la consultora. GMA Capital añade que "a pesar de que las ventas de soja dejaron que desear, el Banco Central mantuvo una racha de 20 ruedas seguidas de compras netas". Durante este período logró hacerse de u$s1.220 millones.

Sin embargo, sin "dólar soja" el BCRA volvió a su posición vendedora natural y en 3 ruedas se desprendió de u$s186 millones. Esto no debería sorprender, ya que esto se repitió en el epílogo de las ediciones anteriores. Sin embargo, la situación inicial en materia de reservas hoy es mucho más delicada que en el pasado.