La revolución de los CEDEARs: cómo invertir fácil y rápido en compañías globales desde Argentina y en pesos
Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) ganaron un lugar destacado dentro de los distintos instrumentos que se negocian en la Bolsa de Buenos Aires.
Uno de sus principales atractivos es que permiten comprar acciones de compañías que cotizan en Wall Street de manera sencilla, pues no hace falta tener una cuenta radicada en el exterior, ya que la operatoria es similar a la que se sigue para negociar acciones de empresas locales. Para ello solo se debe contar con una cuenta comitente abierta en un banco, agente o compañía bursátil que esté habilitado para operar en el mercado.
Es decir, al invertir dinero en Cedears estás dolarizando tu cartera de inversión, ya que son activos que, si bien se pueden adquirir en pesos, cotizan en dólares, porque representan una fracción de una acción de compañías extranjeras.
En lo que hace a su cotización, ya que es pesos, depende del precio en dólares de la acción elegida en la bolsa de origen y del tipo de cambio implícito, que es el contado con liquidación.
En la práctica, los CEDEARs cumplen con dos funciones básicas: eliminan dos tipos de riesgos como el argentino, pues se trata de compañías que actúan globalmente, y el cambiario.
CEDEARs que no son acciones: una alternativa
Dentro del universo CEDEAR existe un conjunto de certificados que representan lo que en términos financieros se denominan ETF (grupos de papeles de determinado sector económico como energía, financiero o que replican determinados índices bursátiles, como por ejemplo el Dow Jones, el S&P500 o el tecnológico Nasdaq).

Los inversores pueden comprar o vender ETFs como cualquier otra acción operada en el mercado bursátil local. Al igual que el resto de los certificados, estos activos se ajustan en base a dos variables: el valor del subyacente (el ETF que representan) y del dólar contado con liquidación.
¿Cuántos Cedears equivalen a una acción?
Como mencionamos anteriormente, los Cederars representa una fracción de una acción, concretamente de aquellas empresas extranjeras. En este sentido, cada empresa tiene un ratio de conversión distinto. Por ejemplo, si una empresa tiene 200 acciones y existe un Cedear correspondiente a esa acción con una relación de 5 a 1, una acción de esa compañía equivaldrá al 0,5% de su capital, mientras que un Cedear será el 0,1%, ya que se necesitan 5 Cedears para obtener una acción completa.
La implementación de este instrumento se debe a la gran inflación y devaluación en Argentina, en el que los precios de algunas acciones del extranjero en nuestro país son especialmente elevados para el inversor promedio. Es decir, si la relación fuese 1 a 1 o directamente no existiesen los Cedears, muchos inversores pequeños y medianos quedarían excluidos o no podrían diversificar sus inversiones.
Sin embargo, cabe recordar que los Cedears te otorgan como propietario los mismos derechos que las acciones, como la posibilidad de asistir a las asambleas de accionistas y recibir dividendos. Además, en el caso que lo desees, podrás intercambiarlos por las "acciones originales".
Por ejemplo, el caso del Cedear de Coca Cola, se obtienen los derechos de una fracción de una acción, ya que el ratio es de 5 a 1. Es decir, que cada 5 Cedears se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola, mientras que empresas como Apple el ratio es 10 a 1.
¿Cómo puedo adquirir un Cedear?
Para adquirir un Cedear es necesario que cuentes con una cuenta en un bróker. Si bien es muy sencillo abrir una cuenta comitente en una de estas entidades, los detalles pueden variar ligeramente dependiendo del bróker elegido.

Sin embargo, por lo general, el procedimiento es similar:
- Deberás completar el formulario del bróker proporcionando tus datos personales
- Realizá los pasos de verificación de identidad requeridos
- Ingresá tu información básica como tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu capital destinado al ahorro y la inversión
- Completá el "test del inversor". Este apartado es fundamental que lo hagas a conciencia, ya que les servirá a los asesores financieros para realizarte recomendaciones de inversión adaptadas a tu perfil
- Una vez realizado estos pasos, el bróker verificará tu información y te dará de alta en el sistema. Por lo general tardan entre 24hs y 48hs hábiles. En cuanto a los pasos para adquirir un Cedear, estos pueden variar según el bróker con el que operes.
Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:
- Accedé a la sección "Invertir" en la plataforma
- Haz clic en "Byma" y luego en "compra"
- En la sección de "símbolo", deberás escribir el ticker del Cedear que querés comprar. Por ejemplo, en el caso de Apple es "AAPL". Luego, deberás seleccionar "AAPL-CEDEAR APPLE INC" si deseas pagar en pesos, o "AAPLD-CEDEAR APPLE INC" si el pago es en dólares
- Elegí la cantidad de Cedears que deseas adquirir
- Seleccioná el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)
- Ingresá el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)
- Confirmá la transacción