iProfesionaliProfesional

Acuerdo con FMI: políticamente cerrado, técnicamente difícil y financieramente complejo

Expectativa por las nuevas medidas que anunciaría Massa por pedido del FMI. Cuál será el impacto de estos anuncios en la economía
21/07/2023 - 08:51hs
Acuerdo con FMI: políticamente cerrado, técnicamente difícil y financieramente complejo

En las próximas horas, en caso de que las medidas puedan instrumentarse rápidamente, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaría una serie de medidas económicas que el FMI está pidiendo para realizar desembolsos por unos 4.000 millones de dólares hasta las PASO del 13 de agosto. Luego se seguiría analizando la posibilidad de conseguir llegar al total de 10.800 millones de dólares de anticipo que solicita el gobierno argentino.

En relación a esto, el equipo económico liderado por el viceministro Gabriel Rubinstein y el Jefe de Asesores Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, el vicepresidente del BCRA, a los que se sumó ayer el embajador argentino en Washington Jorge Argüello, negociaron en Washington con el staff del FMI para aplicar una serie de medidas económicas que las autoridades del FMI exigen para aprobar la quinta revisión del acuerdo con el organismo.

Las medidas solicitadas incluirían una mejora del tipo de cambio oficial en un 10 % y también la aplicación del impuesto PAIS del 30% para las importaciones, y un nuevo dólar soja 4.0 para el agro que incluiría también al maíz a un valor de aproximadamente 350 pesos, con el objetivo de generar una mayor liquidación de exportaciones que aumenten las reservas internacionales netas del BCRA.

En cuanto a la parte fiscal, para mejorar los ingresos se estudia un nuevo adelanto del Impuesto a las Ganancias del ejercicio 2023 para unas 200 empresas grandes, o la posibilidad de un aumento en el porcentaje de las retenciones a la soja.

Se prepara un nuevo "dolar agro": los cálculos de los expertos

En relación a las liquidaciones de dólares que se podrían generar por un dólar agro, los cálculos de la consultora Portfolio Personal Invesment indican que quedarían por venderse unos 10 millones de la producción de soja de la campaña 2022/2023, lo que equivale a unos 5.300 millones de dólares sobre una producción estimada de unos 21 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, se estima que se podrían lograr unos 3.500 millones de dólares por la venta de unas 16 millones de toneladas que todavía no se han vendido, de un total producido de unas 32 millones de toneladas.

Sergio Massa juega sus cartas en la fase final de la negociación con el FMI: medidas con efecto devaluatorio pero sin que haya una devaluación formal

Es decir, en caso de que ambas medidas se implementen, el total de liquidaciones del sector agroexportador hasta fin de año podría llegar como máximo a unos 9.000 millones de dólares. Pero si se consideran las ventas del último dólar agro de 300 pesos, que tuvo un share de compras del 30 %, las liquidaciones podrían llegar solo a unos 2.500 millones de dólares. En cambio, si se implementara solo para la soja, las liquidaciones de los exportadores sumarían unos 1.500 millones de dólares.

El inconveniente principal es que, en el caso de aplicarse un impuesto PAIS al dólar oficial de 265 pesos, se requeriría la aprobación del Congreso de la Nación y, con el actual contexto electoral, es probable que la oposición no lo apruebe.

¿Nuevo tipo de cambio diferencial?

La otra posibilidad es que ese dólar para importaciones se transforme en un nuevo tipo de cambio diferencial que se opere en el marco de la CAM 9, el canal por donde se liquidan las exportaciones de dólar agro que todavía alimentan al mercado cambiario, ya que se mantienen hasta el 31 de agosto. El problema es que, mientras se esperan las definiciones con el FMI, el BCRA no puede frenar las ventas de dólares en el mercado único libre de cambios (MULC) a medida que se acercan las PASO presidenciales del 13 de agosto y tiene que acudir a la policía federal para tratar de frenar las ventas del dólar paralelo en distintos lugares de la city porteña.

En lo que va del año, por intervenciones en el mercado libre y único de cambios (MULC), el BCRA gastó unos 3.800 millones de dólares, pero la caída total de las reservas internacionales llegó a los 19.000 millones de dólares, una suma que supera al total de dólares que se fugaron entre el día posterior a las PASO del 14 de agosto de 2019 y el 10 de diciembre de ese año, luego del triunfo de la fórmula del Frente de Todos conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Considerando las ventas de ayer, el BCRA ya perdió unos 1.200 millones de dólares en lo que va de julio, llevando la posición del stock de reservas netas a un saldo negativo de 7.700 millones de dólares. En ese aspecto, hay que destacar que entre el 31 de julio y el 1 de agosto vencen otros 3400 millones de dólares y el directorio del FMI debería reunirse para aprobar el acuerdo antes de fin de mes.

Luego del pago efectivizado a fines de junio, de aquí a fin de año hay que pagarle al FMI 2.600 millones de dólares en julio, 800 millones en agosto, 900 millones en septiembre, 2.600 millones en octubre y 700 millones en noviembre.

En lo que va del año, por intervenciones en el mercado libre y único de cambios (MULC), el BCRA gastó unos 3.800 millones de dólares,
En lo que va del año, por intervenciones en el mercado libre y único de cambios, el BCRA gastó unos u$s3.800 millones

El camino hasta las PASO

Hasta las PASO vencen 3.400 millones de dólares con el FMI y los vencimientos con el organismo hasta fin de año ascienden a unos 7.700 millones de dólares hasta el fin de mandato. La ola de rumores en torno a las negociaciones del gobierno argentino con el FMI sigue generando una gran incertidumbre en el mercado financiero. Se trata de una negociación donde el interés general de ambas partes coincide. El FMI quiere evitar una crisis terminal en medio de un proceso electoral, y el gobierno argentino también.

Por lo tanto, uno podría decir que, dado el interés del gobierno de los Estados Unidos para que el acuerdo se cierre y del gobierno argentino por tratar de cerrar un acuerdo lo más rápido posible, es probable que el nuevo acuerdo se pueda cerrar en los próximos días. La demora en llegar a un acuerdo entre las partes se debe a que el organismo le solicitó al equipo económico una mejora del tipo de cambio, una devaluación del peso y un ajuste fiscal.

Las negociaciones se habrían acelerado luego del miércoles por la reunión por Zoom que mantuvo Massa con la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva, después de la conversación que tuvieron el sábado pasado. De acuerdo a lo que se pudo saber de fuentes cercanas al gobierno, se afirma que el acuerdo está encaminado políticamente, pero todavía no está cerrado técnicamente. Lo que tranquilizó a los negociadores argentinos es que anoche, a última hora, el FMI en Washington dio a conocer un breve comunicado en el que se informa que "los equipos técnicos continúan trabajando constructivamente, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Facilidades Extendidas firmado con Argentina".

"Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas internacionales y mejorar la sostenibilidad fiscal, y continuaremos comunicándonos para informar sobre el progreso de estas discusiones", informó el FMI.

Las recomendaciones del FMI para la Argentina

Lo curioso es que en medio de esa negociación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su reporte anual del sector externo, en el cual le recomendó a Argentina, entre otras cosas, unificar los tipos de cambio y eliminar las restricciones cambiarias.

En esta actualización del llamado "External Rebalancing in Turbulent Times", en el que los economistas del FMI analizan la situación del balance de la cuenta corriente del balance de pagos en los 145 países integrantes del FMI, el reporte es lapidario para Argentina.

Las negociaciones se habrían acelerado luego del miércoles por la reunión por Zoom que mantuvo Massa con la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva
Las negociaciones se habrían acelerado luego del miércoles por la reunión por Zoom que mantuvo Massa con Giorgieva

El informe difundido el miércoles explica que la posición exterior del país en 2022 era más débil que el nivel implicado por los fundamentos a mediano plazo, y que la economía argentina sufre elevadas vulnerabilidades de las reservas internacionales precariamente bajas, de una deuda externa vulnerable y de la falta de acceso a los mercados financieros internacionales.

"Dada la escasez de reservas internacionales netas, las ventas de dólares en el mercado oficial o paralelo deben ser coherentes con los objetivos de acumulación de reservas internacionales netas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la variabilidad derivada de factores estacionales y de episodios temporales de volatilidad financiera excesiva", detalla en una parte el informe.

El mismo agrega que: "es crítico continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas internacionales para asegurar la sostenibilidad externa".

El informe da a entender que el FMI recomienda una mejora en el tipo de cambio oficial para tratar de evitar parte de esos problemas. En forma categórica, el informe elaborado por los técnicos del FMI afirma, entre otras cosas, que "Argentina debe unificar el tipo de cambio, eliminar los controles de capitales en forma gradual, adoptar una política monetaria restrictiva, fortalecer la posición de las reservas internacionales, mejorar las cuentas externas y consolidar las cuentas fiscales". Para el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, es crucial alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de julio, que incluye el pago por 2.700 millones de dólares, lo cual será muy relevante para tranquilizar el contexto de corto plazo.

Temas relacionados