iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: qué ocurrirá con las tasas de interés luego del acuerdo con el FMI

El acuerdo alcanzado con el organismo internacional trata sobre la política que debe mantener el Banco Central sobre las tasas de interés
Por S.A.
28/07/2023 - 13:32hs
Plazo fijo: qué ocurrirá con las tasas de interés luego del acuerdo con el FMI

Entre los principales puntos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra una definición respecto a las tasas de interés. El organismo revalidó la política de mantenerlas positivas.

En ese marco, las autoridades planean continuar asegurando que las tasas de política monetaria sigan siendo suficientemente positivas en términos reales. El objetivo de esta medida es sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación.

Además, la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar las condiciones desordenadas.

Hasta el momento la tasa de política monetaria es de 97% nominal anual (TNA). Este mes, desde el Banco Central tomaron la decisión de sostener la tasa nominal, por lo que no habrá cambios.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el BRCA determinó que para los plazos fijos de personas humanas hasta $1 millón, la TNA sea de 97,00% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) se ubique en 154%. En ambos casos están levemente por encima de la inflación de 12 meses ya trascurrida.

De esta manera, cada período mínimo de 30 días, que corresponde al encaje de los fondos solicitado por el sistema financiero, generaría un rendimiento del 7,97%. 

Los ahorristas buscan dónde resguardar sus pesos ante la suba de la inflación y el dólar blue

Esta tasa supera el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en mayo, que fue del 7,8%, y el de junio, que según el INDEC, fue del 6%. Pero el precio del dólar blue ya superó el techo de la inflación durante este 2023. Mientras que la tasa acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio fue del 50,6%, el billete verde avanzó 58,9% desde los $346 que cotizó el 1 de enero.

En este contexto, con la incertidumbre económica presente, resulta más conveniente mantener la flexibilidad financiera y tener la libertad de tomar decisiones estratégicas mes a mes. Optar por plazos fijos más cortos permite adaptarse a las cambiantes condiciones económicas y tomar decisiones informadas en cada vencimiento.

Si al mes siguiente volvés a invertir dicho monto en plazo fijo, ya con el interés obtenido de los primeros 30 días, más lo ganado en intereses, obtendrías al final del plazo $116.762, es decir lo depositado al principio de mes más un interés de $8.679.

Plazo fijo tradicional en pesos: cuánto pagan en la actualidad 

En el caso de que decidas realizar un plazo fijo por $100.000 a 30 días, vas a obtener $7.973 de intereses. De esta forma, si lo sumás al capital inicial, da como resultado un total de $107.973.

Mientras que si de entrada invertimos los $100.000 pesos a 60 días, vamos a tener una ganancia de $15.945 al finalizar dicho período. 

Es importante tener en cuenta que las tasas de interés pueden variar entre diferentes bancos, por lo que siempre es recomendable verificar la tasa específica ofrecida por la entidad financiera donde estás realizando el plazo fijo.

s
Tras el acuerdo con el FMI, las tasas de interés continuarán siendo positivas frente a la inflación

Lo que sucede es que al invertir en plazos de 30 días, se tiene la oportunidad de reinvertir las ganancias obtenidas en cada período, lo que brinda la posibilidad de aprovechar el efecto del interés compuesto. Esto significa que al final del plazo, se acumulará un mayor monto en comparación con mantener el dinero inmovilizado durante un período más largo.

Plazo fijo tradicional: ¿fue buen negocio en lo que va de 2023?

A principio de año, la tasa nominal anual estaba en el 75% (6,25% mensual), ya en abril se elevó al 78% anual (6,5% mensual), en mayo subió al 91% anual (7,6% mensual) y por último en junio el 97% anual (8,1% mensual).

Si tomamos en cuenta la TEA (tasa efectiva anual) que sería reinvertir capital e intereses todos los meses con el último valor (97% anual) hubieramos tenido una ganancia en el semestre del casi 60%. Pero a comienzos de año el valor de la TNA era del 75%, por lo que ello no fue posible.

Ahora bien si todos los meses tomé el capital e intereses e hice un plazo fijo por 30 días con las tasas vigentes del BCRA, la TEA por seis meses se ubicó en el 47,75% y quedó también por debajo de la inflación.

Temas relacionados