iProfesionaliProfesional

Invertir en un mes de elecciones: qué recomiendan expertos tras las fuertes subas de acciones y bonos que dejó julio

En plena tensión electoral, la recomendación generalizada de los expertos es tener cautela y apostar por los activos de cobertura de dólar e inflación
02/08/2023 - 07:00hs

En la previa a las PASO, los inversores siguen de festejo ya que cerraron julio con incrementos en acciones y bonos que llegaron hasta el 35% en todo el mes, en medio de un escenario que mira de reojo la escalada que tuvo el dólar libre, el acuerdo con el FMI y la incertidumbre política por las elecciones.

De esta manera, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, subió alrededor de 7,2% en todo el mes, por lo que se ubicó en un nivel similar al estimado de inflación, aunque en todo el 2023 acumula una escalada de 126% y ahí sí duplica al índice de precios.

Las alzas más importantes del mes fueron encabezadas por los papeles de Comercial del Plata (35%), Aluar (26%) y Cablevisión, cuya cotización ascendió alrededor de 20%.

En cuanto a los bonos, las subas de los títulos nominados en dólares llegaron hasta casi el 12%, como fueron los casos de los globales 2030 (GD30) y 2035 (GD35). Le siguen los títulos de deuda al 2030 (AL30) y al 2029 (AL29), con incrementos del 10%.

"Los activos financieros hablan por sus precios y adelantan un cambio de expectativas después de la elecciones de diciembre. Un escenario similar al del periodo previo a las elecciones del 2015", resume a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, coincide que julio fue un mes "muy positivo para los activos de riesgo a nivel global con suba de acciones, caída de precios de los bonos del Tesoro (subas de tasas largas) y muy buena demanda por activos emergentes".

En tanto, Isaías Marini, economista y analista de Consultatio, detalla a iProfesional que se observa "un rally más adelantado al que se observó en 2015 para las acciones, y conducido, principalmente, por aquellas firmas ligadas a la energía y las finanzas".

En pleno escenario electoral, los ahorristas buscan cobertura en activos atados al dólar y a la inflación.
En pleno escenario electoral, los ahorristas buscan cobertura en activos atados al dólar y a la inflación.

Acciones ganadoras de julio

Respecto a los interesantes incrementos registrados en varias acciones líderes, como Comercial del Plata (35%), Aluar (26%) y Cablevisión (20%), los expertos resaltan a otros activos que también se destacaron durante julio, tanto del Merval como del Panel Líder.

"En acciones, fue el mes de las coberturas. Todas las empresas vinculadas con el tipo de cambio oficial se dispararon, lo mejor fue en San Miguel, Molinos Agro, Semino, Aluar y Ternium", destaca Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y completa su panorama: "Lo que vemos es un manejo excepcional de las empresas privadas sobre la deuda, pese a la imposibilidad de acceder libremente al mercado de cambio oficial. Y julio, con fuertes vencimientos de deuda privada, fue un reflejo de esto. En resumen, todo subio, pero la cobertura fue lo ganador".

Respecto al mercado de deuda, Mazza considera que los bonos soberanos tuvieron un desempeño "muy digno" luego de un junio "excepcional", especialmente luego de haberse efectivizado el pago de renta. En este escenario, los índices más destacados de Estados Unidos cerraron julio con un alza superior al 3%, por lo que también se considera positivo este incremento.

En qué invertir en agosto, en plenas PASO

En el comienzo de agosto, en plena tensión electoral por las PASO, la recomendación generalizada de los expertos es tener cautela y apostar por los activos de cobertura de dólar e inflación.

"El escenario local del mes estará dominado por las especulaciones sobre los resultados de la PASO, por lo que avizoramos gran volatilidad. Para adoptar una posición de cobertura frente a los cimbronazos que puedan ocurrir, recomendamos una postura conservadora, ponderando acciones de empresas con fundamentos, principalmente en industrial pesadas, aunque sin obviar una postura en el sector financiero, de mayor sensibilidad en caso de que el mercado reciba con buen augurio los resultados electorales", Adrián Rivas, analista de Tavelli.

Los activos argentinos vienen subiendo con fuerza en todo el año en Buenos Aires y en Nueva York. En el caso doméstico, el Merval escala 126% en siete meses.
Los activos argentinos vienen subiendo con fuerza en todo el año en Buenos Aires y en Nueva York. 

Así, Mazza acota que, a días de las elecciones, la expectativa está puesta en empresas que sirven de cobertura, "bancos y, especialmente, Telecom. En el mercado parece haber consenso que si Patricia Bullrich o Javier Milei hacen una buena elección empresas atrasadas de servicios podrían ser ampliamente ganadoras. En tanto, las empresas a elegir en caso de ganar Horacio Larreta son Mirgor, bancos y, en menor medida, construcción, como Loma Negra y Dycasa".

Por el lado de las compañias que podrían ser las preferidas, para este analista, en caso que triunfe el candidato oficialista, Sergio Massa, son los bancos y Mirgor.

Para Diedrichs, las PASO son el primer test y esto "imprimirá volatilidad" en la medida que nos acerquemos al 13 de agosto. Por lo que considera que el resultado "será determinante" para el rumbo a los activos financieros.

"Un claro triunfo de la oposición generará un festejo en el mercado, mientras que la cobertura contra la inflación seguirá presionando sobre el tipo de cambio. Es decir, el trade electoral sigue vigente, con valuaciones con gran potencial de upside (suba). Aunque creo que los bonos soberanos hoy lucen más atractivos que las acciones", completa Diedrichs

En cuanto a la renta fija, pese a las TIR negativas con las que operan, Rivas sostiene que valoran a los instrumentos ligados al dólar oficial (dólar linked y bonos duales), "dado que el ritmo de devaluación del crawling peg se ha incrementado".

Y para un plazo mayor, agrega que los títulos con CER podrán servir de cobertura si se revierte la desaceleración de la inflación del mes pasado. Al mismo tiempo que considera que los títulos en dólares podrían tener movimientos "volátiles".

"Si uno hoy analiza en términos de riesgo país los rendimientos de la renta fija y variable en el mercado local, se concluye que las acciones deberían valer menos o los bonos deberían valer más. Esto no quita, de todas maneras, que el resultado de las PASO haga que ambos universos se muevan en el mismo sentido", reflexiona Nicolás Carreras, consultor financiero en wealth management en Balanz.

En el caso doméstico, el Merval escala 126% en siete meses.
En el caso doméstico, el principal índice de empresas líderes, el Merval, escala 126% en siete meses.

Y recomienda que para aquellos inversores moderados, y dados los precios actuales en el mercado secundario, sugiere la posibilidad de invertir en obligaciones negociables de Telecom (TLC1O) y de Aeropuertos Argentina 2000 (ARC1O), que rinden un 8% y 8,5% anual, respectivamente, en dólares.

"Por último, quienes todavía quieran asumir un riesgo más alto de cara a las elecciones primarias y consideren que quede algo de recorrido alcista, pueden utilizar el Fondo Balanz Equity Selection que invierte buscando valor en acciones argentinas o el Fondo Balanz Acciones, para aquellos que quieran más exposición sobre bancos", dice Carreras.

Para el universo de renta fija soberana, resalta "algunas oportunidades" en los bonos al 2030 (AL30), los globales al 2035 (GD35) y al 2041 (GD41). A ello le suma las empresas energéticas, que siguen brindando alternativas por Vaca Muerta, como Vista (VIST), Transportadora de Gas del Sur (TGS) e YPF.

En tanto, Repetto ve atractivos bonos de provincias con buen performance fiscal (CABA, Córdoba y Mendoza) y, con una mirada de largo plazo, "nos siguen gustando las acciones energéticas".

Las PASO, determinantes para inversores

En base al gran condicionante electoral de agosto, para Carreras, será necesario con el resultado de las PASO hacer una "revisión" sobre los activos seleccionados y la tenencia de la cartera de cada uno en base al perfil de riesgo.

Para Marini, el hecho de que los principales candidatos presidenciales sean más "market-friendly" hace que la probabilidad de un "colapso de los activos como sucedió en 2019 sea muy baja".

"Sin embargo, algunos resultados disruptivos, como una buena performance de Milei que lo proyecte a un ballotage, o una victoria de Massa, que sugiera continuidad de la política económica actual, podrían tener cierto impacto sobre los precios de los activos. Aunque son escenarios hoy improbables", asegura.

Para Repetto, en este contexto de incertidumbre y fragilidad económica, "debería primar la cautela". Es que sostiene que la tendencia a la dolarización habitual en estos períodos podría generar algunas "turbulencias", al tiempo que el lanzamiento de las medidas de "dólares especiales" para captar divisas suman mayor presión sobre precios y mercado de cambios.