iProfesionaliProfesional

Las reservas del BCRA, en caída libre: por qué están en el peor nivel de los últimos 17 años

Pese a que las liquidaciones del "dólar maíz" se consolidan, la realidad del Banco Central está marcada por números críticos. Las razones del deterioro
01/08/2023 - 19:35hs
Las reservas del BCRA, en caída libre: por qué están en el peor nivel de los últimos 17 años

El Banco Central inició agosto prolongando la racha compradora en el mercado cambiario, pero esa dinámica no alivia la presión sobre las reservas internacionales que, tras el pago el lunes de vencimientos con el FMI por u$s2.700 millones, exhiben el peor nivel de los últimos 17 años.

Para evitar usar dólares de las reservas, el Gobierno canceló los vencimientos con el FMI mediante un préstamo puente de u$s1.000 millones que obtuvo del Banco de Desarrollo Latinoamericano (ex CAF) y los u$s1.700 millones restantes con el uso de yuanes, para lo cual el Banco de China autorizó ampliar el segundo tramo del swap con ese país.

No obstante, ese pago impactó en las arcas del BCRA, y el stock de reservas brutas en la víspera se ubicó en u$s24.032 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006 con lo cual en día bajaron u$s1.614 millones, en julio registraron un descenso de u$s3.901 millones, y en año una caída de u$s20.556 millones.

A su vez, los analistas de PPI explicaron que "los u$s1.000 millones del CAF son deuda en cabeza del BCRA, lo cual afecta a las netas. Así, estimaron que "las reservas netas se hundieron a un mínimo histórico de -u$s9.896 millones".

Y la presión sobre las reservas seguirá esta semana, dado que este martes vencen intereses con el FMI por u$s722 millones que, según trascendidos, se pagarían el viernes, aunque no hay detalles sobre la modalidad.

Según los cálculos de PPI, luego del pago del lunes, "el primer tramo del swap de u$s5.000 millones estaría agotado y del segundo tramo quedarían u$s4.400 millones", con lo cual para cancelar ese compromiso suponen "que también se usarán yuanes".

El BCRA extendió por séptima jornada seguida la racha compradora en el mercado cambiario
El BCRA extendió por séptima jornada seguida la racha compradora en el mercado cambiario

Reservas: BCRA sigue con racha positiva

El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s74 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, considerando las operaciones en dólares y yuanes realizadas en la rueda, en una jornada financiera donde el dólar blue marcó un nuevo récord de $560.

De esta manera, la entidad prolongó la racha compradora por séptima jornada consecutiva El BCRA obtuvo un saldo positivo de 75 millones luego de abastecer las necesidades en el mercado de dólares, lo que muestra una marcada desaceleración en relación a u$s220 millones de la víspera.

En tanto, la entidad participó con una venta en yuanes de apenas 4 millones, la más baja desde que el BCRA empezó a detallar esas operaciones en julio, y lo que abona la especulación de que se están cuidando las divisas en la moneda china para afrontar el pago del viernes con el FMI.

Luego de cerrar julio con un rojo en el mercado cambiario oficial de u$s467 millones, con el saldo favorable de hoy el BCRA suma en lo que va de esta semana compras netas por u$s252 millones y un resultado positivo de u$s985 millones tras el anuncio de las medidas cambiarias y el relanzamiento del dólar agro a $340. En cambio, en lo que va del año totaliza ventas netas por u$s3.460 millones

¿Por qué el BCRA logra comprar dólares?

Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios comentó que "hoy siguieron los problemas con el validador de AFIP, por lo que no se pudieron cursar operaciones de importación después de las 11:30 hs, con esta ¿medida? el BCRA se evita tener que vender dólares y quedar con un saldo comprado de 75 millones".

A su vez, Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios sostuvo que "las acentuadas restricciones de los últimos días para acceder al mercado han contribuido al cumplimiento de los objetivos oficiales, pero a costa de postergar pagos por obligaciones con el exterior, que en un futuro provocarán mayor presión compradora en el mercado".

El stock de reservas brutas se ubicó en el peor nivel de los últimos 17 años tras el pago el lunes de vencimientos con FMI
El stock de reservas brutas se ubicó en el peor nivel de los últimos 17 años tras el pago el lunes de vencimientos con FMI

En PPI también señalaron que "estas compras reflejan una demanda privada reprimida que probablemente siga readecuándose a la nueva reglamentación, por lo que todavía hay que esperar que se rearme el mercado".

En sintonía, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que "esta racha compradora es por una doble dinámica, por un lado hay un salto en las liquidaciones del agro que pasaron de un promedio de u$s61 millones (antes de las medidas) a un promedio de u$s177 millones, y por una baja de demanda, entregan menos divisas al mercado, y esa restricción va a seguir así". Y auguró que "probablemente la dinámica compradora siga hasta las elecciones de las PASO".

De todos modos, enfatizó que "lo que tuvo que hacer el gobierno de ingeniería para pagar el vencimiento con el FMI evidencia que no tienen dólares, que las reservas están en situación crítica".

Dólar agro 4: ya se alcanzó más de la mitad de la meta

Los agroexportadores aportaron divisas el martes por u$s144,46 millones, mostrando una aceleración respecto a los u$s118 millones liquidados la jornada previa.

Desde que se relanzó la semana pasada el dólar agro renovado a $340 con la incorporación del maíz, se recaudó ya unos u$s1.147,9 millones, más de la mitad del objetivo del gobierno de conseguir u$s2.000 millones con esta medida.

Un análisis de Aurum Valores precisó que hay un cupo exportable de 11 millones de toneladas de maíz. En ese contexto, la consultora planteó que "es posible que la liquidación se acelere en las próximas jornadas por dos factores, además de que siempre es más ventajoso por cuestiones de tasa entrar al comienzo de un programa de tipo de cambio fijo por tiempo determinado".

Desde el lanzamiento del dólar agro a $340 ya se consiguío más de la mitad del objetivo de u$s 2.000 millones
Desde el lanzamiento del dólar agro a $340 ya se consiguió más de la mitad del objetivo de u$s2.000 millones

El primer factor,.dijo, son " las expectativas de una corrección del tipo de cambio post PASO: contribuye en ese sentido el comunicado del FMI que condiciona desembolsos en la segunda mitad de agosto a medidas que debería tomar el gobierno.

El segundo motor es "la propia incertidumbre electoral que incentiva la necesidad de cobertura".

"Ambos factores contribuirían a una rápida liquidación de divisas destinada al posicionamiento en activos que permitirían capturar un potencial ajuste del dólar oficial y/o un posicionamiento en moneda dura que permitiría protegerse frente al riesgo de un ajuste cambiario post PASO desordenado. En conclusión, creemos que vamos a ver liquidación de divisas de dólar maíz más pronto que tarde", vaticinó.

Temas relacionados