iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Supervielle, tras la tasa sin cambios: cuánto rinde invertir $70.000 a 30 días

Con una inflación mensual de dos dígitos, peligra la rentabilidad del plazo fijo tradicional, por lo que la versión "UVA" se vuelve más atractiva
15/09/2023 - 17:56hs
Plazo fijo Banco Supervielle, tras la tasa sin cambios: cuánto rinde invertir $70.000 a 30 días

Luego de conocerse los datos de la inflación de agosto, muchos ahorristas e inversores especulaban con la posibilidad de que el BCRA elevara la tasa de interés para depósitos a plazo fijo. Sin embargo, el gobierno decidió mantener la tasa de interés, ya que considera que los niveles actuales contemplan las próximas subas de precio, ademas de notar una "desaceleración" de la misma.

Plazo fijo tradicional vs plazo fijo UVA: ¿qué hacer en este contexto?

El plazo fijo tradicional captó gran interés por parte de los ahorristas argentinos, ya que el gobierno fue aumentando la tasa de interés conforme la inflación y devaluación avanzaba. En este sentido, la tasa de interés nominal anual para depósitos a plazo fijo se ubica en torno al 118% nominal anual y la efectiva anual, es decir, si renovás el plazo fijo cada 30 días durante 12 meses supera el 200%.

En pocas palabras, la tasa nominal mensual del 9,83%. Sin embargo, si tomamos en cuenta la tasa efectiva anual, el rendimiento promedio mensual asciende a 17,42%. En esta línea, si la inflación de julio fuese del 7%, un inversor que colocó $100.000 a 30 días ganó un 2,83% en intereses reales, es decir, $2830 de ganancia, ya que el resto fue necesario para conservar el poder adquisitivo de los ahorros.

Sin embargo, si se diese una cifra similar a la del mes de septiembre, es decir, en torno al 12%, entonces la pérdida sería del 2,17% aproximadamente. En otras palabras, deberías agregar $2.170 al total obtenido del plazo fijo para conservar el poder adquisitivo de tus ahorros.

Por otra parte, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación y otorga, adicionalmente, un interés del 1% nominal anual. En este sentido, de continuar con un aumento de precios mensual de dos cifras, este instrumento se posicionaría como el vencedor.

Ante la suba de la inflación el plazo fijo UVA se posiciona como una gran alternativa
Ante la suba de la inflación el plazo fijo UVA se posiciona como una gran alternativa

Plazo fijo Banco Supervielle: ¿cuánto podés ganar invirtiendo $70.000?

En el caso de que inviertas $70.000 a plazo fijo en el Banco Supervielle durante 30 días, obtendrás un interés de $6.883 aproximadamente. Sin embargo, deberás restarle la inflación para obtener la rentabilidad real. Por ejemplo, si la inflación bajara nuevamente al 7%, entonces la ganancia real sería del 2,83%, ya que el resto del dinero te permitirá mantener el poder de compra original de los $70.000.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período
Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

En otras palabras, obtendrás una ganancia de apenas $1.981, por lo que prácticamente mantendrías el poder adquisitivo del dinero sin generar ganancias.

Por otro lado, si decidís reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanzaría aproximadamente el 209%. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 17,42%. Al finalizar el período, tendrías $216.300, de los cuales $70.000 corresponderían al capital inicial y los $1146.300 restantes a los intereses acumulados.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Supervielle

Para realizar un plazo fijo en el Banco Supervielle, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir los siguientes pasos:

  • Ser cliente del Banco Supervielle: para acceder a los servicios de plazo fijo, es necesario ser cliente de este banco
  • Colocar un monto mínimo de $1.000: el monto mínimo de inversión es de $1.000 en tu plazo fijo. Ten en cuenta que el monto máximo permitido es de $30.000.000, para así asegurarte de obtener la tasa mínima establecida
  • Establecer un plazo mínimo de 30 días: el período mínimo de tu plazo fijo debe ser de al menos 30 días. Si bien podés elegir un plazo mayor, de hasta 365 días, según tus necesidades y preferencias, es importante recordar que hacerlo cada 30 días e ir renovando tu inversión te permitirá aprovechar el interés compuesto

Si decidís realizar la operación en una sucursal física, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Asistir a la sucursal deseada y obtener un número: deberás dirigirte a la sucursal del Banco Supervielle de tu elección y tomar un número para ser atendido
  • Acercarte al cajero y realizar la operación: una vez sea tu turno, deberás acercarte al cajero y entregar el dinero destinado para tu plazo fijo. Podés decidir si deseás que se debite de tu caja de ahorro o cuenta corriente, por lo que deberás asegurarte de comunicarle tus preferencias al cajero
  • Seleccionar el plazo de tu plazo fijo: deberás elegir el plazo de tu inversión, el cual puede variar entre 30 y 365 días. Cabe recordar que, para obtener el máximo beneficio del interés compuesto, deberás colocar tu dinero a 30 días e ir renovándolo, sin retirar sus intereses, por el mismo lapso durante 12 meses

Si preferís hacerlo a través del homebanking, el proceso es más sencillo:

  • Iniciar sesión en tu cuenta de homebanking: deberás acceder a tu cuenta de homebanking en el Banco Supervielle
  • Navegar a la sección de "Inversiones": tendrás que la sección de "Inversiones" dentro del portal de homebanking
  • Seleccionar el tipo de plazo fijo: luego de ingresar a la sección de "Inversiones", tendrás que elegir el tipo de plazo fijo que deseas realizar. En este caso, selecciona la opción "tradicional"
  • Realizar la constitución del plazo fijo: una vez hayas seleccionado el tipo de plazo fijo, busca la opción de "constituir" y hacé clic en ella. A continuación, ingresá el monto que querés invertir ($200.000 en este caso) y elegí el plazo de tu inversión

Siguiendo esta serie de simples y sencillos pasos, podrás invertir tu dinero en un plazo fijo en el Banco Supervielle, ya sea visitando una sucursal física o a través del homebanking.