iProfesionaliProfesional

¿Qué es un CEDEAR?: cómo se opera y qué riesgos involucra

Hoy en día cotizan más de 200 compañías en un panel especifico. Sus principales características y qué tener en cuenta para poder operar
16/08/2023 - 13:24hs
¿Qué es un CEDEAR?: cómo se opera y qué riesgos involucra

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) son instrumentos financieros que permiten a los inversores argentinos comprar acciones extranjeras a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Fueron creados en 1997 por resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Hoy en día cotizan más de 200 compañías en un panel específico llamado panel de CEDEARS.

Son emitidos por bancos o entidades financieras autorizadas y representan la propiedad de acciones extranjeras en forma de certificados que se negocian localmente. Actualmente son emitidos por el Banco Comafi SA y por la Caja de Valores SA. Son fungibles, es decir, se pueden intercambiar entre sí, pasar de una acción ordinaria a CEDEAR y viceversa. Para que esto ocurra no tiene que haber impedimento alguno por parte de las autoridades regulatorias (CNV, BCRA, etc).

Las entidades emisoras respaldan los CEDEAR con acciones subyacentes de empresas extranjeras que cotizan en mercados internacionales. Estas quedan en custodia en una cuenta fiduciaria y no constituyen un pasivo de la entidad emisora. En pocas palabras, la quiebra de la entidad emisora no constituye riesgo para el tenedor del activo.

De esta manera, numerosas acciones que operan en el mercado americano cotizan en la plaza local, como Coca-Cola (KO), Procter & Gamble (PG), Microsoft (MFST), Apple (AAPL), Mercado Libre (MELI), por citar algunos ejemplos.

s
Son emitidos por banco o entidades financieras autorizadas y representan la propiedad de acciones extranjeras

Por lo general, cada CEDEAR equivale a una fracción de acciones extranjeras, y el valor de un CEDEAR está vinculado al precio de la acción en el mercado internacional. Esto se denomina ratio de conversión e indica una relación entre la cantidad de certificados y la acción ordinaria. Ejemplo: El CEDEAR de Coca-Cola tiene un ratio de 5:1, lo que significa que se necesitan cinco CEDEAR para conformar una acción. Estos ratios dependen de cada CEDEAR.

Los inversores pueden comprar y vender CEDEAR a través de una cuenta en una ALyc (Agente de Liquidación y Compensación, lo que antes era una Sociedad de Bolsa). El proceso es similar al de operar acciones locales y los mismos costos transaccionales. Los CEDEAR brindan la oportunidad de diversificar carteras y acceder a empresas internacionales sin abrir cuentas en el extranjero, permitiendo operar en pesos y está vinculado a un activo en dólares.

En cuanto a su comportamiento ante una devaluación, si la moneda local se devalúa respecto a la moneda extranjera en la que cotizan las acciones subyacentes, el valor del CEDEAR en moneda local puede aumentar para reflejar ese cambio. Lo mismo ocurre en sentido contrario si la moneda local se aprecia. Esto implica riesgos de tipo de cambio, además de los riesgos propios de la compañía, el sector y el mercado. Como toda inversión, tiene asociados sus riesgos y es sumamente importante asesorarse antes para entender el funcionamiento y los riesgos inherentes.

Temas relacionados