Bolsa de Metales de Londres planea duplicar volumen operado
La Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado de compraventa de metales del mundo, planea duplicar su volumen de operaciones dentro de cinco años, agregando más contratos de futuros e introduciendo otros productos primarios, entre ellos ferroaleaciones y cobalto.
Es posible que la bolsa (LME, por sus siglas en inglés) agregue los productos primarios en una plataforma electrónica aparte este año, dijo hoy el máximo responsable Martin Abbott a los periodistas en Londres. El mercado también manejará contratos de cobalto y de molibdeno, los cuales, junto con las ferroaleaciones, se negocian actualmente en una bolsa telefónica no regulada.
La LME, fundada hace 130 años, está compitiendo con rivales como la Bolsa Mercantil de Nueva York en la ampliación de su cuota de metales negociados, tras la subida de los precios a alturas sin precedente el año pasado. La LME manejó en el 2006 la mayor cantidad anual de transacciones con metales y productos de plástico en la historia, dijo Abbott. Ahora quiere seguir creciendo mediante la oferta de derivados financieros "over the counter'' (en un mercado extrabursátil).
"La LME como sociedad mercantil no puede darse el lujo de permanecer quieta'', dijo Abbott. "El negocio extrabursátil es verdaderamente la comidilla del sector de valores en estos momentos''. La LME planea modificar sus dos contratos actuales de futuros de plástico y puede que los haga ''regionales'', dijo Abbott, sin dar mayores detalles. Agregó que habrá contratos de plástico para entrega inmediata. La bolsa maneja actualmente contratos de polipropileno y de polietileno lineal de baja densidad, para entrega mensual.
La LME no crecerá mediante la recaudación de fondos en una venta de acciones al público, dijo Abbott. Añadió que la entidad no ha descartado una posible ``alianza estratégica''. "No hay ningún socio evidente por ahí'', dijo.