iProfesional

Un peligroso festival inflacionario de pesos y una nueva devaluación en puerta

Por primera vez en la historia un gobierno obliga al sector privado a pagar los costos de la devaluación. Qué puede llegar a pasar
Por Carlos Arbia
29/08/2023 - 09:25hs
Un peligroso festival inflacionario de pesos y una nueva devaluación en puerta

El nuevo Plan Platita para ayudar a los sectores que más sufrieron la devaluación del peso es un hecho inédito en la historia económica argentina.

Por lo general, la devaluación es un mecanismo que utilizan los bancos centrales para mejorar la competitividad de la economía, aumentar las exportaciones, reducir las importaciones, licuar los pesos que circulan en el mercado, y reducir los salarios y jubilaciones que paga el gobierno.

Por primera vez en la historia un gobierno obliga al sector privado a pagar los costos de la devaluación

Por primera vez un gobierno nacional se hace cargo de indemnizar a los sectores que sufrieron la devaluación que hizo para que el FMI le otorgara, la semana pasada, unos u$s7.500 millones de desembolsos adelantados luego de firmar la aprobación de la quinta y sexta revisión de ese acuerdo.

Se trata del lanzamiento de un peligroso festival de pesos que deberá pagar el próximo gobierno lanzado en medio de un proceso electoral.

Caer en la tentación de realizar políticas fiscales expansivas como aumentos salariales, refuerzos o bonos a jubilados, mejoras a planes sociales y más giros a provincias para mejorar las chances electorales es muy peligroso.

Los cálculos privados indican que en unos 3 meses entre septiembre y noviembre el gobierno se habrá gastado aproximadamente 1 billón de pesos para subsidiar a algunos sectores que el propio gobierno señala cómo los más afectados por la devaluación.

s
s

El costo total de las ayudas llega a 1 billón de pesos

Pero lo más grave del caso es que una gran parte de esas indemnizaciones las tendrá que pagar el sector privado, que además de sufrir la devaluación deberá pagar por lo menos la mitad del costo de esa la devaluación.

Lo preocupante es que en plena campaña electoral un gobierno que tiene los números fiscales en rojo se largue a gastar tanta cantidad de pesos.

El dato de julio mostró un rojo fiscal primario de unos $334.366. En lo que va del año ese déficit llega un 1,3% del PBI por lo tanto ya se consumió casi el 70% de la meta del 1,9 % permitido anual por el FMI.  A su vez, los próximos meses se presentan mucho más desafiantes en materia fiscal por varios factores:

Por un tema estacional como basta con observar que, entre 2016 y 2022 el 75% del déficit primario anual se dio en agosto-diciembre -en promedio-.

El Tesoro ya se consumió el 70 por ciento del déficit fiscal prometido al FMI

Por otro lado, en el segundo semestre del año pasado el gobierno ya había comenzado a ajustar el gasto; por lo que, a diferencia de la primera mitad de 2023, la base de comparación es más baja.

Lo paradójico es que el sector privado es el más afectado por la devaluación ya que sufrirá el aumento de la inflación generado por la devaluación del peso del BCRA y deberá hacer frente a pagos de bonos salariales que no preveía y que alteraran las paritarias.

s
s

Un caso evidente es la decisión del gobierno de suspender el aumento del 7% que había autorizado a las empresas de medida prepaga. Una intromisión del estado sobre uno de los sectores que más sufre la devaluación porque muchos de sus insumos se pagan en dólares al valor oficial qué pasó de 300 a 350 pesos.

Es probable que antes de fin de año el BCRA tenga que volver a devaluar el peso

La devaluación del 22 por ciento del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) al pasar de 300 a 350 pesos desde el 14 de agosto si bien aceleró las compras de dólares del BCRA no frenó la suba del dólar blue que ayer llegó a los 738 pesos y de los dólares financieros alternativos donde el dólar CCL cerró en los 787 pesos y el dólar MEP en 666 pesos. En lo que va de agosto el dólar paralelo subió un 35 % que es casi la mitad de la inflación acumulada en lo que va del año

Frente a un dólar oficial de 350 pesos la brecha cambiaria llega al 110% frente al 100% del viernes 11 de agosto anterior a las PASO y a la devaluación. Lo relevante es que desde la devaluación del 14 de agosto hasta ayer el BCRA compró unos 950 millones de dólares, pero en lo que va del año registra ventas netas por unos 2.450 millones de dólares. 

En lo que respecta a la evolución de las reservas internacionales del BCRA luego de llegar a un récord de 29.000 millones de dólares el 23 de agosto por el desembolso del FMI e la actualidad suman unos 27.900 millones de dólares y seguían bajando por los pagos que habrá que hacer a organismos financieros internacionales en los próximos días.

Luego de las PASO el triunfo de Javier Milei provocó un nuevo trade electoral

Lo positivo es que luego de las PASO y del batacazo del partido La Libertad Avanza de Javier Milei, muchos analistas comienzan a observar un nuevo trade electoral.

s
s

En lo que respecta a los precios de los bonos de ayer los comportamientos destacados fueron el GD30, el GD46 y el GD29 con 1,2% el primero y 1% los dos últimos. A su vez, el GD38 y el GD41 vieron crecer su cotización en 0,8% mientras que el GD35 lo hizo en 0,7%.

En relación a la renta variable, el S&P Merval medido en dólares alcanzo los u$s842 frente a los u$s818 del viernes. De este modo, el panel líder en pesos mostró incrementos de hasta 11% y el riesgo país está en los 2.040 puntos básicos.

Pero más allá de este trade electoral post PASO el problema más grave es cómo la devaluación se produjo sin ninguna medida fiscal monetaria e impositiva en una economía desequilibrada está devaluación no será efectiva y la nueva suba de precios que provocará seguramente generará otra devaluación del peso antes de fin de año muy similar a la del lunes 14 de agosto luego del las PASO.

La mayor preocupación de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street es que la situación cambiaria sigue siendo crítica con una brecha en 110% y con una posición negativa de 14.000 millones de reservas netas.

Al respecto el último informe de la consultora Invecq destaca que "para no volver a devaluar, el Gobierno seguirá ajustando vía cantidades principalmente a las importaciones, afectando el nivel de actividad y la dinámica inflacionaria".

Con respecto a la evolución de las reservas internacionales netas hay que considerar que entre septiembre y diciembre habrá que pagarle neto unos u$s1.700 millones. Por último, el rojo fiscal se agranda, y la meta anual luce cada vez más lejana.

La aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo, permitió recomponer, mínimamente, las reservas del BCRA, que pasaron de 23.600 millones de dólares el martes a unos 29.000 millones el miércoles.

El informe de Invecq explica que, para cumplir con los compromisos de fines de julio y comienzos de agosto, el Gobierno recurrió al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a un préstamo bilateral con Qatar, y al swap con China, por lo que una parte del pago "ni llegó".

Temas relacionados