Condenan a prisión a analista por filtrar información privilegiada
El ex analista de Merrill Lynch Stanislav Shpigelman fue condenado hoy a tres años y un mes de cárcel por el uso de información privilegiada, en una estafa que permitió obtener beneficios ilícitos de 6,7 millones de dólares (5 millones de euros).
Shpigelman, de 24 años, fue detenido en abril pasado por su participación en el caso, en el que también están involucrados Eugene Plotkin y David Pajcin, ex empleados de Goldman Sachs, así como el trabajador de imprenta Mickloaus Shuster y el miembro de un gran jurado, el empleado de correos Jason Smith.
Shpigelman se declaró culpable de un cargo de conspiración para utilizar información privilegiada y, al momento de su sentencia, el juez federal Kenneth Karas señaló que lamentaba la pena, puesto que el implicado era el "clásico sobre competente", que fue contratado por Merrill Lynch por ser de los mejores alumnos de su clase.
Karas señaló que la familia del joven era una de las mejores que había conocido y que estaba claro que Shpigelman no volvería a violar la ley, pero que se debía aplicar una pena que sentara un ejemplo claro en este tipo de estafas.
El fraude se componía de dos tipos distintos de estafas. En una de ellas, Shpigelman obtenía información del departamento de fusiones y adquisiciones de Merrill Lynch, que le permitió a él y a su socio operar en Bolsa con antelación a que se disparara la cotización de las acciones afectadas.
La otra forma de actuar consistía en lograr, con la complicidad de un empleado de una imprenta, copias anticipadas de la revista Business Week, de manera que invertían antes que nadie en los valores recomendados en la columna llamada "Inside Wall Street".
La investigación, que duró cerca de ocho meses, comenzó en agosto del 2005, cuando la Agencia Federal de Investigación (FBI) detectó una gran operación de compra de opciones sobre las acciones del fabricante de ropa deportiva Reebok, justo antes de que anunciara que iba a ser comprada por Adidas.
La participación de Smith en el caso consistía en entregar información privilegiada a los dos ex analistas de Goldman Sachs durante el tiempo en que fue jurado en un caso contra la empresa Bristol-Myers.
Pajcin colabora actualmente con la Fiscalía; Plotkin espera juicio; Shuster se declaró culpable y espera su sentencia; y Smith ya fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel. (EFE)