Massa aprobó test clave por la deuda en pesos, pero viene lo más difícil: vencen $3,5 billones

Desde el mercado alertan que la situación hasta diciembre es complicada. Cerca del 80 por ciento de la deuda está en manos privadas
14/09/2023 - 17:27hs
Massa aprobó test clave por la deuda en pesos, pero viene lo más difícil: vencen $3,5 billones

El ministro de Economía, Sergio Massa superó con éxito este jueves 14 de septiembre una nueva licitación de deuda del Tesoro  al conseguir fondos por un valor efectivo de $1.142.523 millones por lo cual logró cubrir vencimientos por unos $693.258 millones.

Se trató del segundo test del mes en el mercado local luego de la licitación que el Tesoro realizó el 1 de septiembre en forma sorpresiva, ya que no estaba prevista en el calendario original de operaciones, y que la mayoría de los analistas vinculó a la necesidad de conseguir financiamiento para solventar las medidas del Plan Platita que anunció el gobierno para mitigar los efectos de la devaluación. En esa subasta consiguió un colchón extra de $464.014 millones.

Los expertos preveían que el Tesoro no iba a tener dificultades en renovar los vencimientos de esta semana, porque estimaban gran participación del sector público dado que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario, y también demanda de los bancos por el bono ofrecido en el menú que sirve para integrar encajes.

Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación

Los analistas de PPI estiman que el 85% de los vencimientos se encontraba en manos de privadas. A su vez, en Facimex Valores calculan que un cuarto de los vencimientos estaba en poder del sector público (9% BCRA, 15% Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES), el 45% están en manos de Fondos Comunes de Inversión, y apenas 1% en poder de bancos y el 30% restante en manos de otros tenedores.

Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 8 instrumentos de deuda. Y todos los instrumentos ajustan por inflación o por el tipo de cambio oficial.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro (LELITE) con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 que puede ser suscripta solo por FCI.

Massa consiguió en la licitación los fondos para cubrir los vencimientos de la semana
Massa consiguió en la licitación los fondos para cubrir los vencimientos de la semana

Además ofrece una Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de enero de 2024 (X18E4).

Contempla también tres bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan entre 2024 y 2025: uno el 20 de mayo de 2024 (T6X4), otro el 14 de octubre (T4X4), el 13 de diciembre (T5X4). Y otro bono del Tesoro en pesos (BONTE) que vence el 23 de agosto de 2025 (TG25) y puede ser utilizado para integrar encajes.

A su vez brinda un nuevo Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, que expira el 30 de junio de 2024

Y un bono dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vence el 31 de septiembre de mayo de 2015.

Deuda en pesos: ¿qué cifra consiguió el Tesoro?

En la licitación de este jueves se recibieron 810 ofertas, y se adjudicó un valor nominal de $1.021.980 millones, que representa un valor efectivo de $1.142.523 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 56% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 41% por títulos ajustados por CER, el 2% por instrumentos a tasa fija y, el 1% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.A su vez, detalló que el 3% correspondió a instrumentos con vencimiento este año y el 97% restante se distribuyó en títulos que caducan en 2024 y 2025.

El menú de la subasta ofreció títulos ajustados por inflación y por tipo de cambio oficial
El menú de la subasta ofreció títulos ajustados por inflación y por tipo de cambio oficial

Además destacó que el Tesoro logró un financiamiento neto de $450.000  millones, con lo cual en el mes acumula un colchón adicional de $913.279 millones, lo que implica una tasa de roll over de 232%. Con este resultado, el monto de recursos extras en lo que va del año alcanzó los $3,9 billones, con una tasa de refinanciamiento del 149%.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti remarcó que "casi la totalidad del financiamiento neto correspondió al sector privado". 

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este viernes 15 de septiembre se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima colocación de deuda se efectuará el 27 de septiembre.

Deuda en pesos: muy buen resultado

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades. En ese sentido, en Facimex Valores habían pronosticado que el Tesoro conseguiría "abundante financiamiento" por varios factores : " el 60% de los vencimientos (FGS + FCI) debería ser renovado sin mayores complicaciones, probablemente con alta demanda de X18E4 por parte de los FCI; el BCRA compró deuda en pesos por $60.000MM desde la última licitación y los bancos tienen margen legal para sumar TG25 por $350.000 millones según nuestros cálculos", fundamentaron.

El analista financiero Gustavo Ber evaluó que "el resultado de la licitación resultó muy bueno, al obtener un importante financiamiento neto, con los inversores claramente demandando los bonos duales y ajustables por CER en busca de cobertura en el actual contexto de acelerada inflación e incertidumbre política y económica.

El especialista Salvador Vitelli, tampoco vislumbró dificultades en la licitación dado que en el menú ofreció "todos instrumentos indexados y donde el mercado está buscando tanto cobertura tanto por inflación como dólar" luego de la aceleración inflacionaria de agosto de 12,4%

La licitación se desarrolló en una jornada donde el BCRA dedidió dejar sin cambios la tasa de interés
La licitación se desarrolló en una jornada donde el BCRA dedidió dejar sin cambios la tasa de interés

Deuda en pesos: sendero complicado

Un informe de la Fundación Capital precisó que entre septiembre y diciembre, los vencimientos de la deuda en pesos alcanza a $3,5 billones donde cerca del 80% está en manos privadas, "lo que podría implicar mayor emisión monetaria incluso verificándose altas tasas de roll over".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores sostuvo que "la situación para 2024 es cada vez más complicada considerando que los ajustes que hay que hacer van a repercutir fuertemente en el costo de endeudamiento al que se está comprometiendo la gestión de Massa".

"En la medida que el mercado crea que Javier Milei tiene más chances, la deuda del Tesoro va tornándose cada vez mucho más preocupante que la del BCRA. Parecería que dentro del esquema de Milei el tratamiento de las Leliqs y pases sería menos agresivo que para la deuda del Tesoro en pesos por lo que habría que tener mucha cautela", alegó.

Manuel Cerdan, analista de Invecq también advirtió que "sin lugar a dudas la situación se presenta más desafiante en relación con los últimos meses dada la mayor incertidumbre y volatilidad, a lo que sumarán las elecciones de octubre y un eventual ballotage en noviembre, meses en los que vence en torno al 80% de los compromisos".