Se disparó la inflación en agosto: ¿en qué conviene invertir?

Las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. Cómo resguardar nuestros ahorros
Por L.C.
15/09/2023 - 08:54hs
Se disparó la inflación en agosto: ¿en qué conviene invertir?

El miércoles 13 de septiembre, el INDEC difundió los datos de inflación del mes pasado, con la variación mensual siendo del 12,4% y la interanual del 124,4%. Este último dato reflejó una considerable aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,3%.

A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Alimentos y Bebidas" y "Salud", habiendo registrado alzas del 15,6% y 15,3% respectivamente.

De esta manera, en los primeros siete meses del año, la inflación acumulada ya se encuentra en un 80,2%, dando evidencia de la compleja dinámica en la que se encuentra la economía. 

¿Qué esperar para los próximos meses?

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline. explicó que, en esa línea, las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. 

"Tras los resultados de las PASO, y luego de la volatilidad inicial en el dólar, los activos de renta variable y de renta fija, el Banco Central dio un mensaje contundente al mercado, y entre algunas de las medidas tomadas, decidió elevar el tipo de cambio oficial a los $350 y hasta las próximas elecciones del 22 de octubre, tomando la decisión de devaluar 22% la moneda oficial", indicó Donzelli.

A su vez, la otra medida anunciada por el ente que regula el sistema monetario argentino tuvo que ver con el aumento de los tipos de interés de referencia, que subieron en unos 2100 puntos básicos, estableciendo la tasa en el 118,0% anual (209% efectiva anual). 

 en los primeros siete meses del año, la inflación acumulada ya se encuentra en un 80,2%
En los primeros siete meses del año, la inflación acumulada ya se encuentra en un 80,2%

"Desde nuestro punto de vista, la decisión del banco central de devaluar el tipo de cambio oficial, sin dudas ya está teniendo un impacto en la inflación, que registró un impulso al alza en comparación a lo que venían siendo los meses anteriores", dijo.

¿En qué conviene invertir?

Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideraron que posicionarse en activos CER y en algunos activos que ajustan por devaluación representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor). 

A continuación, se plantean algunas alternativas que pueden ser útiles para potenciar los ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina:

  • Corto Plazo: Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos invertir en la Letra del Tesoro Nacional X23N3 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación
  • Esta alternativa lograría así mantener un rendimiento con la inflación y superando el plazo fijo. A su vez, opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de inflación +3,31%. Invirtiendo $1.000 hoy, se obtendría al vencimiento unos $1.250.
  • Mediano Plazo (Opción 1): En segundo lugar, pensando en un mediano plazo, creemos que sería ideal sumar a la cartera Bono nacional T2X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación. Este bono con vencimiento el 26 de julio de 2024, opera también con un volumen considerable. A la fecha tiene un rendimiento de CER +3,9%.
  • Mediano Plazo (Opción 2): También pensando en el mediano plazo, consideramos que es una buena idea tener posición en el Bono Nacional TV24 vinculado al dólar estadounidense, logrando armar así cobertura ante devaluación.

Este bono con vencimiento el 30 de abril de 2024 (228 días), opera con buen volumen y a la fecha tiene un rendimiento de devaluación -7,5%.

Las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados
Las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados

¿Acciones cómo cobertura ante la inflación?

Por último y pensando en un perfil de inversor agresivo, que también esté interesado en invertir en activos de renta variable, sería una buena idea cubrirse de la inflación comprando acciones de Pampa Energía (PAMP).

Se trata de una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día.  Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina.

En los resultados correspondientes al segundo trimestre del año mostró una destacada performance, al aumentar su ganancia en un 156% interanual, alcanzando los u$s166 millones.

"Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria", indicó Donzelli.

A su vez, en lo que va del año ha funcionado excelentemente como cobertura ante la suba de precios en la economía, e incluso también ante la suba del dólar. En lo que va del año, los títulos de Pampa Energía subieron un 174% en pesos, un rendimiento que se encuentra muy por encima de la inflación acumulada en 2023, y que también ha sido superior a la suba del dólar CCL, que subió un 115% en el año. 

Temas relacionados