El Merval, los ADRs argentinos en Nueva York y los bonos soberanos en dólares cerraron con pérdidas
El índice S&P Merval retrocedió 0,74% y se ubicó en 567.513,42 puntos básicos, con lo que cortó tres ruedas al hilo con ganancias. En tanto, en moneda dura cotiza en 766 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizan con resultados negativos de hasta 2,8%, encabezados por Telecom Argentina, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con tendencia bajista.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de descensos de hasta 1,39%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,79%, encabezados por el TX26.
En el mercado de pesos, el Tesoro logró captar $1142,6 billones mediante la licitación de una Lelite al 29-sep, los Boncer T6X4, T4X4, T5X4 y TG25, un nuevo bono dual a junio 2024 (TDJ24) y un nuevo bono dollar linked a marzo 2025 (TV25).
Frente a vencimientos que ascendían a $693,3 billones, el financiamiento neto de la operación se ubicó en $449,3 billones (rollover de 164,8%). En cuanto a la demanda, lo más demandado fue el TDJ24, con el 55,7% del valor efectivo adjudicado, seguido de la X18E4 y T4X4 con el 17,7% y 13,2%, respectivamente. Entre los papeles ajustables por CER sumaron el 41,3% de la demanda. Así, el financiamiento neto del mes se ubica en $913,3 billones, recordando que tuvo lugar el 1 de septiembre una licitación de deuda en pesos fuera del calendario previsto. La próxima licitación tendrá lugar el día 27 de septiembre.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street cerró con pérdidas, pese a que las ventas minoristas y la producción industrial de China crecieron por encima de lo esperado en agosto. Esto envió nuevas señales de estabilización en China, luego de algunos meses con indicadores de actividad peores a lo esperado.
Las ventas minoristas crecieron 4,6% interanualmente y la producción industrial lo hizo en 4,5% en agosto, superando la expectativa de 3% y 3,9%, respectivamente. Estos datos se suman a los de la semana pasada de inflación y del sector de servicios, los cuales enviaron señales de que la situación en China podría estar estabilizándose, luego de algunos meses con indicadores peores a lo esperado.
En Estados Unidos, el sindicato United Auto Workers lanzó oficialmente una huelga histórica en plantas seleccionadas de los tres grandes fabricantes de automóviles.
En el frente corporativo, todas las miradas continúan puestas en el fabricante británico de chips Arm (ARM), que debutó en los mercados públicos el jueves con un aumento cercano al 25% , mientras que en la jornada de hoy bajó un 4,5%.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. En este escenario, el S&P 500 cayó 1,22%; el industrial Dow Jones restó 0,83%; y el tecnológico Nasdaq bajó 1,56%.
Merval
El Merval registró una caída de 0,74%. De esta manera, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Transportadora Gas del Sur (-3,94%); Telecom Argentina (-3,21%); y Pampa Energía (-2,51%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados negativos. Así, las caídas correspondieron a Telecom Argentna (-2,8%); Central Puerto (-2,5%); y Pampa Energía (-2,3%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de descensos de hasta 1,39%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,79%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubicó en torno a los 2.169 puntos básicos.