iProfesionaliProfesional

Sin moverse de su casa, ¿cuánto gana en el año quien invierte como el "Warren Buffet chino"?

¿Quién es Li Lu? El inversor que siguiendo los pasos del "gurú de Omaha" obtuvo en el último año rendimientos del 30% en dólares
20/09/2023 - 13:04hs
Sin moverse de su casa, ¿cuánto gana en el año quien invierte como el "Warren Buffet chino"?

¿Quién es Li Lu? Es muy probable que mucha gente no lo conozca, pero por el contrario se trata de un inversor muy conocido en los Estados Unidos, por sus inversiones en Wall Street. Tal es así que en algunos círculos lo apodan como el "Warren Buffet chino". Además, permite invertir en sus empresas a través de los CEDEARs.

Li Lu nació en China en 1966, y en 1989 ganó fama mundial cuando se convirtió en uno de los líderes estudiantiles en las protestas que terminaron con la matanza de la Plaza de Tianannmen. Como consecuencia de estas protestas y de la represión posterior por parte del gobierno chino, se vió obligado a emigrar a los EE.UU., en donde comenzó a estudiar en la Universidad de Columbia.

En plena carrera universitaria escuchó una conferencia de Warren Buffett y, desde ese momento, decidió dedicarse al mundo de las finanzas siguiendo su filosofía de inversión en compañías de valor. Apenas se graduó en 1996 fundó la firma Himalaya Capital Management en 1997, y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores inversores del siglo XXI.

Li Lu es de bajo perfil, prácticamente no aparece en público y son raras las charlas y entrevistas que concede, pero todo lo que tiene que decir es a través de la rentabilidad que viene obteniendo con su fondo de inversión, que es del 30% anual aproximadamente.

"Adoptamos los principios de inversión en valor de Benjamin Graham, Warren Buffett y Charles Munger, y hoy nos centramos principalmente en empresas que cotizan en bolsa en Asia, con énfasis en China", afirmó en una de sus ocasionales presentaciones públicas.

"Nuestro objetivo es lograr rendimientos superiores siendo propietarios a largo plazo de empresas de alta calidad con un gran potencial de crecimiento y dirigidas por personas dignas de confianza. Algunas de nuestras participaciones se remontan a nuestros inicios hace veinte años", explica Himalaya Capital.

Li Lu es de bajo perfil, prácticamente no aparece en público y son raras las charlas y entrevistas que concede

Durante mucho tiempo, Li Lu fue uno de los candidatos para suceder a Buffett al frente de Berkshire Hathaway, pero él mismo se excluyó del proceso, pese a su gran amistad con Charlie Munger, el socio de Buffeet durante gran parte de su carrera.

Lu cuenta con u$s18.800 millones en activos y su estrategia está basada en la inversión en empresas 'value' (inversión a largo plazo en empresas consolidadas, que cuentan con fuertes ventajas competitivas y que están protegidas por fosos frente a los ataques de la competencia), algo similar a lo que apuesta Buffet y su conglomerado.

Su filosofía de inversión es diseñar una cartera de activos muy concentrada, centrada en pocas empresas. Su elección se produce tras un riguroso análisis de sus perspectivas de negocio y de su equipo gestor, ya que la inversión está llamada a durar varios años y, en ocasiones, varias décadas.

Por ejemplo, en Estados Unidos su cartera está compuesta por solo cinco compañías, de las cuales la mayor apuesta es Alphabet, la matriz de Google, con una ponderación del 37% y un valor de mercado de 672 millones de dólares. En segundo lugar se ubica Bank of America, con una ponderación cercana al 29% y una valoración de 518 millones de dólares. Luego aparece Berkshire Hathaway, precisamente el fondo de inversión de Buffett y Munger, con una ponderación del 17% y un valor de mercado de 306 millones.

Este "top five" lo completan Apple, que tiene un peso en cartera superior al 8% y un valor de 147 millones de dólares y otro banco, East West Bancorp, con una ponderación del 8% y un valor de 146 millones.

¿Cómo seguir a Li Lu desde Argentina?

Replicar la composición de la cartera del fondo administrado por Li Lu es posible invirtiendo en los CEDEARs de las cuatro compañías que aglutinan el 91% de la misma. En efecto, salvo East West Bankocorp, las cuatro acciones con mayor ponderación se negocian en la Bolsa de Buenos Aires, con excelentes rendimientos.

Replicar la composición de la cartera del fondo administrado por Li Lu es posible invirtiendo en los CEDEARs

En lo que va del año Alphabet registra un alza a nivel local del 236%, seguida por Apple con el 195%, el fondo Berkshire Hathaway otro 159% y finalmente Bank of America muestra un avance del 89 por ciento.

Si se ponderan esos rendimientos por la participación de cada compañía en la cartera de Li Lu, en lo que va del año se obtendría una ganancia levemente superior al 170% en pesos, que calculada en dólares es del orden del 26 por ciento.

Entre sus diversas actividades filantrópicas, Li Lu cofundó y es presidente de la junta directiva de la Asian American Foundation (TAAF), que presta servicios a la comunidad de 23 millones de asiáticos americanos e isleños del Pacífico en su búsqueda de pertenencia y prosperidad, libres de discriminación, calumnias y violencia. Es autor de Civilización, Modernización, Inversión en Valor y China y Moviendo la Montaña: Mi Vida en China . Li Lu fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2020.