iProfesionaliProfesional

El mercado ya le puso fecha al inicio de la "temporada de devaluaciones": cuándo comenzaría

La relativa calma cambiaria que viene transitando el mercado tendría fecha cierta de vencimiento y daría lugar a un período de saltos pronunciados
27/09/2023 - 07:00hs
El mercado ya le puso fecha al inicio de la "temporada de devaluaciones": cuándo comenzaría

Existen diferentes maneras para tratar de establecer cómo evolucionará el tipo de cambio en sus distintas versiones en el corto y mediano plazo. Así por ejemplo, algunas de ellas se basan en función de lo que se denomina "variables proxi", como es el caso del contado con liquidación y su relación directa con la cantidad de dinero.

En tal sentido, diversos estudios de consultoras y sociedades de bolsa comparan el crecimiento del M3 privado, es decir el agregado monetario en pesos que comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero, con la evolución del dólar contado con liquidación (CCL).

Comparando la evolución de ambos surge que "el precio del dólar financiero no tiene que ver con una situación de pánico, sino que está fundamentado en relación a la cantidad de pesos que hay circulando en la plaza". "Inyectar pesos de diferentes maneras en una economía que busca huir de ellos garantiza que se mantenga la presión alcista sobre los dólares financieros", sostiene el informe de Aurum Valores.

Entonces, en la medida que se pueda estimar de antemano cómo evolucionará el agregado monetario, será factible conocer la evolución futura del contado con liqui.

En lo que se refiere al blue, todo dependerá en gran medida de lo que suceda con el dólar oficial y en definitiva que sucederá con la brecha que los separa. En el caso de este último puede servir como punto de arranque las cotizaciones del dólar futuro.

La operatoria en este mercado consiste en que dos contrapartes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Uno se compromete a vender a ese precio y, la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.

El mercado ha ido reduciendo su expectativa de devaluación mensual en septiembre y octubre

"Lo que hay que tener en cuenta que cuando se calcula la variación del tipo de cambio entre fechas, se está determinando una tasa de interés que no es otra cosa que el costo de llevar el dinero desde hoy hasta el vencimiento del contrato, incluyendo una devaluación", afirma el analista Agustín Cramo. "Es por ello que termina siendo un termómetro que mide la devaluación esperada de los operadores. Por eso se habla de tasas implícitas de devaluación", agrega.

¿Qué muestra el mercado hoy?

Desde Ecolatina sostienen que "el mercado ha ido reduciendo su expectativa de devaluación mensual en septiembre y octubre, dándole más crédito al Gobierno sobre la posibilidad de mantener estable el dólar oficial en los $350 y, eventualmente, retomar el crawling peg luego de las elecciones generales".

Pero los contratos pactados hasta fin de año no traen buenas noticias, pues anticipan saltos devaluatorios de importancia en noviembre y diciembre, del orden del 24% y 31%, respectivamente, que se suman al 11% previsto para octubre. De esta manera, se estaría cerrando el año con un dólar oficial del orden de los 628 pesos. Con el nuevo año la tendencia comenzaría a suavizarse, pues luego de cuatro meses en los que las devaluaciones irían del 7,6% al 13,7%, se entraría un período en el que no pasarían del 6% mensual. De ser así, hacia agosto del año que viene, el tipo de cambio oficial rondaría los 1.100 pesos.

Teniendo en cuenta estas cotizaciones, una vez más queda en evidencia que las estimaciones incluidas en el Presupuesto Nacional para el año próximo quedarán ampliamente superadas por la realidad, pues en el mismo se plantea un tipo de cambio de $607 para fines del año que viene. Curiosamente, es prácticamente el mismo precio que el mercado está pactando para diciembre de este año.  

"El Gobierno proyecta una devaluación del dólar oficial de sólo 66% en 2024, mientras que privados anticipan un escenario donde la próxima administración tendrá que devaluar con fuerza para salir/reducir el esquema de control de cambios, represión financiera y pérdida de reservas del BCRA", indicó un informe publicado por el economista Ramiro Castiñeira.