iProfesionaliProfesional

Más cepo: imponen nuevos requisitos para comprar dólares con bonos

La decisión apunta a la operación con bonos Globales, donde el Gobierno tiene menos espacio para intervenir. Pero no impacta en los Bonares
06/10/2023 - 09:59hs
Más cepo: imponen nuevos requisitos para comprar dólares con bonos

Para frenar la sostenida suba de los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este viernes nuevas restricciones para operar con bonos emitidos bajo legislación extranjera.   

El objetivo central es hacer más riesgosa la operación con títulos en dólares por el plazo de tenencia, que en el mercado financiero se lo conoce como "parking".

A través de la Resolución General 979/2023, publicada en el Boletín Oficial, el organismo estableció una serie de disposiciones de manera "transitoria" para "mantener una política que permita regular con mayor eficiencia el mercado de capitales y su vínculo con el régimen de cambios". 

Se trata de medidas consensuadas con el Banco Central, que buscan "reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real", según la CNV. 

Cuáles son las nuevas reglas

Desde ahora, se establece un plazo de permanencia de cinco días hábiles –contra los tres que existían- para la venta de valores negociables de legislación extranjera con liquidación en moneda extranjera, y para realizar transferencias emisoras y receptoras. 

Por ejemplo, cuando se compra un bono GD30 en Argentina hay que esperar cinco días para transferirlo al exterior (transferencia emisora). En el caso de transferencia receptora (del exterior a la Argentina) hay que esperar cinco días para liquidarlo. 

Además, pasa de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con estas operaciones con bonos soberanos.

En tanto, cuando las sociedades de Bolsa operen con cartera propia deben terminar, al final del día, habiendo vendido la misma cantidad de bonos soberanos que los que compraron, con liquidación en dólares, en el mismo día, mismo plazo de liquidación y misma especie.

La CNV garantizó que estas modificaciones tienen impacto en la operatoria de las carteras propias de esas sociedades, pero no un efecto significativo sobre la operatoria de los clientes.

Por qué se tomó esta medida

La decisión oficial se enmarca en la escalada que en los últimos días se observa en la cotización del dólar Contado Con Liquidación (CCL) -donde se opera preferentemente con bonos Globales-: este tipo de cambio llegó a cotizar por encima de los $900.

Así, el Gobierno busca contener el precio de los dólares financieros para llegar a las elecciones generales del 22 de octubre con un mercado cambiario que refleje al menos cierta calma, algo que no viene ocurriendo estos días.

Temas relacionados