Dólar futuro: así es el ritmo de devaluaciones que prevé el mercado hasta el mes de abril

La necesidad de corregir las actuales distorsiones de precios relativos pueden llevar a fuertes saltos devaluatorios. Impacto en precios y salarios
18/10/2023 - 07:00hs
Dólar futuro: así es el ritmo de devaluaciones que prevé el mercado hasta el mes de abril

La economía se mueve en base a las expectativas y una forma de hacerlas tangibles son las cotizaciones del dólar futuro. En tal sentido, el panorama que brinda este mercado son muy preocupantes, ya que en caso que se concreten tendrán un gran impacto en el resto de las variables económicas, en especial sobre los precios y obviamente los salarios.

De hecho, si se toman en cuenta las actuales cotizaciones, lo más llamativo es que si bien el mercado descarta una devaluación del tipo de cambio oficial en los días posteriores a las elecciones del domingo 22 de octubre, ya en noviembre "negocia" un avance del orden de casi el 20%, pero lo más llamativo es el violento salto que se registra en diciembre.

En ese mes la variación del tipo de cambio oficial superaría ampliamente el 110% y el encargado de llevarla a cabo sería el gobierno entrante, más allá de quien se trate. Si los niveles negociados en la actualidad se concretan en los hechos, el año terminaría con un nivel del orden de los 960 pesos, es decir un 160% por encima del actual.

Este sería el primer gran ajuste que "descuenta" el mercado, pero no el único, ya que los contratos de enero incluyen un alza del 28% y los de febrero otro 15%. Sólo a partir de marzo próximo el dólar oficial mostraría subas menores a un dígito, pese a lo cual para fines de ese mes el precio rondaría los 1.550 pesos y llegaría a abril valiendo unos 1.650 pesos.

De confirmarse ese precio, para los próximos seis meses el tipo de cambio oficial habría avanzado más casi el 350%

La necesidad de corregir las actuales distorsiones de precios relativos pueden llevar a fuertes saltos devaluatorios

"La escalada de la brecha cambiaria a máximos tuvo su lógico correlato en el recrudecimiento de las expectativas devaluatorias", explicaron desde PPI, donde agregaron que los precios que se operan para los próximos meses son propios de una salida del cepo "muy desordenada".

De acuerdo con el análisis de LCG, los valores que muestra el mercado de dólar futuro a partir de diciembre "distan sensiblemente" de aquello que podría considerarse como el tipo de cambio necesario para corregir la crisis de balanza de pagos.

"Medido a precios de hoy, alcanzar un tipo de cambio real comparable al que primó entre 2003-2005, durante la gestión de Roberto Lavagna, demandaría un dólar en $600 ($725 si se corrige por la suba de la presión tributaria). Equivale a una devaluación de solo 71% respecto a hoy", señalaron.

Como funciona el dólar futuro

El dólar futuro es un contrato a término donde las partes se comprometen a comprar o a vender un activo financiero, en una fecha fijada con anterioridad. En este caso, se venden contratos que se negocian en pesos y se pagan al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento.

El vendedor del contrato se compromete a entregar una cierta cantidad de dólares (en moneda local) y para ello se pacta entre las partes un precio del tipo de cambio esperado para esa fecha.

En teoría, cuando vence el contrato, puede haber una diferencia de precio entre el tipo de cambio convenido y el oficial. Si el oficial está por encima de lo fijado en el contrato, el vendedor tendrá que abonar la diferencia, en sentido inverso, si está por debajo, será el comprador quien tenga que pagar esa brecha. Pero en la práctica, esa compensación se realiza en forma diaria, en lo que se conoce como liquidación de diferencias.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, afirma que "el salto cambio va a ser después del 22 de octubre" y que "diciembre y enero van a ser meses calientes" y que ello se ve reflejado en el mercado de futuros, que anticipa "un salto fuerte en noviembre y en diciembre".

El dramático escenario que muestra el dólar futuro para los próximos meses

Dólar futuro vs. REM del BCRA

Curiosamente, los precios que surgen del mercado de dólar futuro son sustancialmente superiores que los que arroja la tradicional encuesta que realiza el Banco Central entre un importante número de consultoras, denominada REM.

Según la última encuesta, el tipo de cambio oficial que se espera para diciembre sería de $530, es decir muy por debajo de los $960 que surgen del mercado de futuros. Algo parecido se observa en marzo de 2024, pues los precios son $776 y $1.550, respectivamente. ¿Cual de estas posturas será la correcta? Sólo el tiempo lo dirá.