iProfesionaliProfesional

Fórmula de la tasa de interés: ¿cómo calcular la TEA a partir de la TNA?

Aplicando una serie de simples cálculos y fórmulas, podés obtener la tasa de interés efectiva anual a partir de la tasa nominal anual
29/10/2023 - 08:24hs
Fórmula de la tasa de interés: ¿cómo calcular la TEA a partir de la TNA?

La tasa de interés compuesto es considerada una herramienta sumamente poderosa, ya que permite obtener importantes rendimientos al reinvertir el capital. En este sentido, lo común es conocer la tasa nominal anual, también conocida como TNA, pero, a partir de una fórmula, podés conocer la tasa efectiva anual o TEA.

De esta forma, podrás conocer de forma anticipada los rendimientos que obtendrás por tu inversión al renovar las colocaciones a plazo o cuánto deberás pagar si, por ejemplo, tenés una deuda que aplica este criterio.

¿Cómo calcular la TEA a partir de la TNA?

Para calcular la tasa efectiva anual existen distintas formas o "métodos" para hacerlo. La más común y sencilla suele ser acudir a las calculadoras de interés compuestos que podés encontrar en internet. Allí deberás ingresar la tasa nominal anual y los períodos de capitalización, además de poder ingresar los montos del capital.

Sin embargo, si querés hacer el cálculo de forma manual, podés recurrir a la siguiente fórmula:

  • CF = CI(1+i)^n

En este caso las letras "CF" se refiere a "capital final", es decir, el capital que obtendrás al final del período. Por otra parte, las letras "CI" es el capital inicial que colocás. Luego, en el caso de la "i" es el interés que obtendrás y finalmente "n" es el plazo o número de períodos que colocarás el dinero.

a
A través de las calculadoras de interés compuesto, podés conocer anticipadamente los rendimientos que obtendrás

¿Qué es el interés compuesto?

Podemos definir al interés compuesto como quel que se obtiene por la colocación de un capital a cierta tasa de interés en un período dado y luego se va renovando cada cierto tiempo obteniendo intereses por el capital original y por los intereses previamente obtenidos, es decir, intereses sobre los intereses.

Podríamos definir al interés compuesto como aquel que se produce por la colocación de un capital que genera intereses y luego esos generan otros nuevos.

Por ejemplo, si tenés $1.000 y lo colocás en un instrumento que genera el 10% mensual, en un mes obtendrás $1.100, es decir, los $1.000 correspondientes al capital original y $100 de intereses. Si hipotéticamente renovaras el mismo, manteniendo la tasa de interés, obtendrías intereses sobre el capital original ($1.000) y sobre los intereses ($100).

De esta forma, el interés sería de $110 en lugar de $100, por lo que al segundo mes obtendrías $1210, de los cuales $1.000 sería el capital original, $100 de los intereses obtenidos sobre el capital original en el primer mes, $100 sobre los intereses obtenidos sobre el capital original en el segundo mes y $10 sobre los intereses obtenidos de los rendimientos del mes anterior.

Si esto se repitiese un tercer mes, se obtendrían intereses sobre el capital original, sobre los $100 del primer mes y los $110 del segundo mes, pasando a obtener $121 de intereses. De esta forma, se puede notar que a medida que pasa el tiempo, los intereses son "crecientes" pese a que se mantiene la misma tasa de interés.

El interés compuesto consiste, en términos simples, en obtener intereses sobre los intereses generados previamente
El interés compuesto consiste, en términos simples, en obtener intereses sobre los intereses generados previamente

¿Cómo entender el interés compuesto?

Para entender el interés compuesto debemos comprender las características de este. En primer lugar, lo que destaca al interés compuesto es que el capital inicial va creciendo conforme pasa cada período porque se suman intereses y estos son de forma creciente.

En segundo lugar, los intereses son de forma creciente porque el interés se genera sobre un capital que va cambiando con el tiempo, es decir, este crece por las unidades adicionales de dinero que se agregan.

Finalmente, los intereses aumentan en cada período, por lo que, a mayor plazo, mayor será el interés que generemos.

Por otra parte, debemos comprender que, si bien esto puede aplicarse a nuestro favor generándonos una ganancia, también puede ser en nuestra contra en el caso de tener deudas, por lo cual siempre debemos tratar de pagar nuestras obligaciones en tiempo y forma.

Cabe recordar que para que el interés compuesto se aplique deberás renovar el total de la operación. Retomando el ejemplo de los $1.000, no podés renovar únicamente los $1.000, sino los $100, ya que si lo hacés por los $1.000 no estarás obteniendo el interés de los $100 que generamos y, por lo tanto, se trataría de interés simple.

Este último podemos definirlo como aquel beneficio o interés que se obtiene al colocar un dinero durante un determinado lapso. Los intereses que se generan en cada período son iguales a los períodos anteriores, ya que el capital es fijo, es decir, no varía.

En el caso del ejemplo de los $1.000 con una tasa del 10% nominal mensual, si se aplicara interés simples, ya sea porque se hace una operación sin capitalización (por ejemplo, a un año) o por retirar los intereses mes a mes, siempre obtendrías $100 de interés por cada mes, a diferencia del compuesto el cual es creciente.