iProfesionaliProfesional

¿Querés obtener dólares?: así podés vender el bono AL30 en contado inmediato

El dólar MEP se estableció como la mejor alternativa legal para adquirir dólares, ya que prácticamente no tiene limitaciones para personas humanas
21/10/2023 - 07:51hs
¿Querés obtener dólares?: así podés vender el bono AL30 en contado inmediato

A la hora de comprar dólares, el dólar MEP se posiciona como la mejor alternativa para tener en cuenta, ya que es un tipo de cambio legal y prácticamente sin límites para las personas humanas. En este sentido, el bono AL30 es la opción más popular.

¿Cómo vender el bono AL30 en dólares?

El paso a paso para vender tus bonos AL30 variará según el bróker o entidad con la que operes. Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Dirígete a la sección "Invertir"
  • Hacé clic en "vender" y luego en la sección de "símbolo" escribir "AL30", seleccionando "AL30, Bonar 2030" si querés obtener pesos o "AL30D, Bonar 2030" si preferís dólares
  • Elegí la cantidad a vender
  • Seleccioná el tipo de orden: a precio de mercado (el valor de ese momento), stop (precio máximo ingresado de forma manual) y stop con límite (precio máximo ingresado de forma manual, pero con un límite superior)
  • Ingresá el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato)
  • Confirmá la transacción

¿Cuándo me conviene vender el bono AL30?

Según el tipo de "estrategia" de inversión que tengas en mentes será el momento que te convenga vender el bono. En este sentido, si tu objetivo es comprar dólares de una forma conservadora, la mejor opción es adquirir los bonos en contado inmediato, esperar el día hábil de parking y venderlo en la misma modalidad.

Por otra parte, si tu objetivo es obtener una rentabilidad, el proceso es más complejo, ya que deberás tener en cuenta el precio al que lo adquiriste, tu horizonte de inversión y tus expectativas de ganancias, entre otros aspectos.

a
Es posible obtener rentabilidad operando con bonos

Por ejemplo, una persona que adquirió el bono en abril del presente año, a casi u$s 20 y lo vendió en julio en un precio cercano a los u$s 29% obtuvo una rentabilidad cercana al 50% en dólares, superando a casi cualquier instrumento con renta en esta moneda.

En estos casos, lo más aconsejable es que, si no sos un experto, cuentes con el asesoramiento de un asesor financiero, ya que te ayudará a conocer los mejores momentos tanto para comprar como para vender, teniendo en cuenta tu perfil y aversión al riesgo.

Finalmente, los inversores con una gran tolerancia al riesgo pueden comprar los bonos y esperar a su vencimiento. Si el gobierno de turno hipotéticamente pagara el bono, abonaría el 100% del mismo. Es decir, que si comprás el bono a u$s25, por dar un ejemplo, estás pagando un 25% del valor por el que se emitió el bono.

En otras palabras, si invertiste u$s 2.000 tendrás activos por un valor nominal de u$s 8.000 más los intereses correspondientes (0,75% anual). Sin embargo, es muy probable que este sea restructurado con importantes quitas de capital.

Recordemos que estos bonos fueron restructurados en 2005 con quitas de capital de hasta el 66% y durante el gobierno de Alberto Fernández se volvieron a restructurar con quitas de capital y una baja de intereses.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para vender dólar MEP?

En el caso de realizar la operación con bonos soberanos bajo ley local el plazo es de un día hábil, mientras que si se opera con instrumentos bajo ley extranjera, el plazo pasa a ser de 5 días hábiles.

El parking es de 1 día hábil para instrumentos bajo ley local
El parking del dólar MEP es de 1 día hábil para instrumentos bajo ley local

¿Qué significa dólar MEP contado?

El dólar MEP es un tipo de cambio implícito que surge de comprar un activo en pesos, el cual cotiza en ambas monedas, para posteriormente venderlo en dólares. Al realizar el balance de cuantos pesos se gastaron y cuantos dólares se obtiene el "tipo de cambio".

Sin embargo, por naturaleza de esta clase de activos, el precio fluctúa todo el tiempo, por lo que los precios del dólar MEP son estimaciones, pudiéndose pagarse más barato o caro del valor estimado al realizar la operación.

Por este motivo, muchos brokers lanzaron un sistema conocido como "dólar MEP contado" o con "precio asegurado". Este consiste en un tipo de cambio "asegurado", es decir, "pase lo que pase" el valor que se abonará por dólar es ese, además de incluir todos los gastos y comisiones.

De esta forma, si el precio producto de la ecuación "baja", el bróker obtiene una mayor ganancia, mientras que si hay una suba abrupta o caída de estos el bróker perdería. Sin embargo, es importante tener en cuneta que el precio que se paga "asegurado" es significativamente más alto que el producido por la compra y venta de bonos de forma "manual" o particular.

Temas relacionados