iProfesionaliProfesional

Por qué dolarizar puede llevar a una hiperinflación, según un expresidente del Banco Central

La idea que defienden desde el espacio de Javier Milei requeriría de un tipo de cambio que multiplica varias veces el valor actual del blue
19/10/2023 - 19:35hs
Por qué dolarizar puede llevar a una hiperinflación, según un expresidente del Banco Central

Argentina aún puede evitar una hiperinflación, pero eso requiere de mucha responsabilidad para quien aparezca con chances de ser presidente luego de las elecciones del domingo.

Si bien la definición técnica habla de que se está en un proceso de este tipo cuando hay tres meses consecutivos con subas superiores a 50% en los precios, en realidad, el número es solo anecdótico.

Cuando hay hiperinflación lo que pasa es que la moneda, que va perdiendo su valor a cada momento, empieza a ser repudiada. Es decir, que ya no sirve ni siquiera para unidad de cuenta ni como medio de cambio: la gente ya no lo acepta y la inflación se dispara.

En un contexto en el que la economía ha perdido todas las anclas inflacionarias y la emisión aumenta para financiar el déficit, la propuesta de dolarizar la economía, eliminando al peso argentino como propone Javier Milei, sin los dólares suficientes sería como "echar nafta al fuego".

Milei genera expectativas de dolarización

En realidad, la simple expectativa de que la dolarización sea algo concreto podría generar una disparada de los precios y una rápida huida de la moneda nacional, según el economista Guido Sandleris, expresidente del Banco Central en 2019.

"Lo veo a Milei muy embarcado en esta idea, sobre todo al nombrar a Emilio Ocampo, el ideólogo de la dolarización, como futuro presidente del Banco Central. Si continúa en esta senda, las expectativas podrían deteriorarse mucho más", dijo en el ciclo de coyuntura que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El exdirector del Banco Central, Guido Sandleris, puso en duda la eventual dolarización que implementaría Javier Milei.
El exdirector del Banco Central, Guido Sandleris, puso en duda la eventual dolarización que implementaría Javier Milei.

"Dolarizar sin dólares puede ser un trigger (desencadenante) de una híper", advirtió.

Cuál sería el tipo de cambio de la dolarización

Para Sandleris, "aun consiguiendo los dólares necesarios para absorber los pesos de la economía, el tipo de cambio sería tan alto que las expectativas inflacionarias se dispararían".

¿Cuántos dólares se necesitarían para sacar todos los pesos y reemplazarlos por divisas? El circulante es hoy de $4,8 billones y los depósitos en pesos suman otros $35,2 billones.

Es decir, todos los pesos de la economía suman $40 billones. Este es el monto a reemplazar.

"Vamos a suponer que se pueden conseguir u$s20.000 millones, que es un montón ya que Milei dijo que podía conseguir 10.000 millones. Como el Banco central tiene 10 mil millones negativo, le quedarían u$s10.000 millones de reservas", explica.

Así, para rescatar los 40 billones de pesos el tipo de cambio de la dolarización debería ser $4.000 por dólar. "Es más de 10 veces el tipo de cambio oficial actual. Algunos bienes están ‘priceados’ a ese valor y serían un 1000% de aumento. Si los bienes estuvieran según el tipo de cambio paralelo, los precios deberían multiplicarse por 4", remarcó.

Para Sandleris, una dolarización hoy requeriría un tipo de cambio a 4.000 pesos.
Para Sandleris, una dolarización hoy requeriría un tipo de cambio a 4.000 pesos.

Por supuesto que, si se consiguen más dólares, el tipo de cambio sería menor. Pero si consiguen menos, sería mucho más alto.

Cuántos dólares podría conseguir Argentina para dolarizar

Para Sandleris, Argentina no podría conseguir el monto de dólares. "Es lo que surge en cualquier diálogo que tenemos con inversores del exterior"

"Tomemos la propuesta de Ocampo. Hacer un fideicomiso con bonos del Tesoro y otros activos en manos del Banco Central y el Fondo de Garantía de la Anses, con esto como garantía emitir cuotapartes y colocarlos entre los inversores", explicó.

El valor nominal es alto porque el BCRA tiene títulos del Tesoro por casi u$s100.000 millones de dólares pero de estos, casi u$s65.000 millones son Letras Intransferibles que casi no tienen valor (si los tuviera, podríamos anotar muchísimos más). Esto arroja un valor de mercado de u$s5.000 millones para los activos del BCRA mientras que el FGS de la Anses sumaría casi u$s10.000 millones.

"En total, son u$s15.000 millones. Pero, cada vez que el Banco Central quiso conseguir dólares poniendo esto como garantía, no le daban uno a uno, sino que le pedían 2 o 3 veces más. Entonces, esos 15.000 millones se convierten en sólo 5.000 millones de dólares", dijo.  

"Esa ingeniería financiera para dolarizar no va a funcionar y, si consiguieran el inversor, el tipo de cambio sería de $ 4.000".

Sandleris advirtió que una dolarización en Argentina provocaría una corrida bancaria.
Los problemas del plan Ocampo, según Guido Sandleris.

Por qué se habla de otro "plan Bonex"

Ese tipo de cambio es el necesario para rescatar todos los pesos de la economía, pero hay otra posibilidad para hacerlo a un dólar más bajo.

"Milei esquiva estas respuestas diciendo ‘lo voy a hacer a precio de mercado’. Esto es como la mafia que te dice que te va a comprar tu casa a precio de mercado, pero te la va a incendiar antes", agregó el economista.

Si se quisiera hacer a un tipo de cambio más bajo, cuando se anuncie, se generaría una corrida bancaria porque la gente se daría cuenta de que esos dólares no alcanzan para todos los pesos.

Sandleris advirtió que eso "requeriría un corralito, o un plan Bonex". Y detalló: "Los dos caminos para dolarizar son esos: una híper o un plan así. Lo reconoció Carlos Rodríguez (economista que se sumó al equipo de Milei) en un tuit, en el que señaló que ‘la única propuesta factible para despesificar rápidamente es una híper o un Bonex’". Esto es que el Estado entregue un título a los depositantes a cambio de su dinero.

El costo de la hiperinflación

"Se podría dolarizar si consiguieran los dólares, pero en el camino habría una hiperinflación. Sólo la expectativa de que esto pase, va a generar una devaluación brutal de nuestra moneda. Hubo un paper de la consultora de Ramiro Marra que hablaba de 3 o 4 meses de híper y ya está. Como si una híper se pudiera controlar y no fuera desastrosa para nuestra economía en una sociedad que ya tiene un 40% de pobres", concluyó.