iProfesional

El dólar blue se desinfló y cayó a $920, pero el mercado advierte sobre un doble problema que Massa enfrenta de cara al balotaje

El resultado del primer round electoral redujo el riesgo de un "salto al vacío", pero el estado de las reservas preocupa a los especialistas
Por Marcos Phillip
01/11/2023 - 07:00hs
El dólar blue se desinfló y cayó a $920, pero el mercado advierte sobre un doble problema que Massa enfrenta de cara al balotaje

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue cerró con una baja de cincuenta pesos a $920 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a casi $865 y el dólar MEP se consiguió a $852.

El "Plan Platita" dio frutos y Massa recolectó la ganancia. La unión forzada del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con los halcones del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, obligó al diputado libertario a brindar "más información" de su programa económico y a "ceder" en algunas propuestas sui generis como la venta de órganos y la libre portación de armas.

De esta manera, la necesidad de "suavizar" a Milei fue interpretado por el mercado como una forma más sana de realizar la transición hasta el 10 de diciembre, gane quien gane, eliminando algunas ideas más radicales, y apostando por rodearse por asesores de Macri, dando por terminado la posibilidad de un "salto a un mundo desconocido" que proponían desde Libertad Avanza.

Ahora bien, con la cuestión electoral todavía en el norte, para especialistas de mercado consultados por iProfesional, Massa enfrenta un doble desafío: por un lado, el mercado empieza a descontar un nuevo salto cambiario en los futuros, producto que la fijación del tipo de cambio redujo la competitividad de la moneda, y, por el otro, debe empezar a administrar la frágil cuestión monetaria que él heredaría.

Hoy vence un pago al FMI por u$s 2.600 millones y la próxima semana Argentina afronta u$s700 millones de intereses; como el tesoro tiene DEGS (la moneda del FMI) por u$s1.850 millones, el gobierno nacional confirmó que pagará los vencimientos con el Fondo con yuanes, dejando a las reservas al rojo vivo.

En este nuevo escenario, las reservas netas se hundirán de un estimado de -u$s7.500 millones al viernes pasado a casi -u$s11.000 millones. Fuentes de mercado estimaron que una posición de reservas tan débil incrementará la demanda por cobertura cambiaria en la víspera de la segunda vuelta y se le sumará la típica dolarización de cartera, que, al estar prácticamente ausente el escenario dolarización, podría ser de menor intensidad que en la previa de la general.

s
Los dólares libres continúan supervisados de cerca por el Palacio de Hacienda

El doble problema de Massa

Para una de principales consultoras económicas de la city, la situación de la macroeconomía sigue siendo frágil, producto de que la autoridad monetaria sigue firme en sus intervenciones en los dólares financieros (a menor ritmo), y la acumulación de reservas a través del mercado oficial (MULC) sólo se está dando como consecuencia de un endurecimiento a los pagos de importaciones. Desde el 19 de octubre, el BCRA acumula compras netas en el MULC por casi u$s500 millones, luego de haber vendido poco menos de u$s890 millones en los primeros 18 días de octubre.

Según los especialistas, si bien el mercado espera que Massa administre en las próximas tres semanas la coyuntura con la mejora del Programa de Incremento Exportador y la activación del swap con China, estos dos mecanismos quizás no resulten suficientes para "domar" a los dólares financieros de cara al balotaje. En este sentido, estimaron que será muy probable que el Banco Central refuerce el cepo y se incremente la deuda con importadores para asegurar munición de cara a las elecciones y puedan mantener "anestesiado" al dólar contado con liquidación y al MEP.

Por otro lado, también observaron que Massa deberá empezar a administrar los recursos con mayor moderación, a partir de que si el resultara victorioso en el balotaje del próximo 19 de noviembre, justamente él deberá asumir el costo de una herencia macroeconómica frágil y vulnerable.

No obstante esto, resaltaron que la victoria de Sergio Massa en el primer round electoral dio como resultado un menor riesgo en la transición y puso en crisis la idea de una dolarización en la administración de Milei, dado que ahora -a partir de la alianza con Macri- deberá moderar sus discursos y expectativas para captar más votos.

¿El mercado ya descuenta una devaluación en puerta?

En lo que respecta a los contratos de futuro de dólar, de acuerdo a Cohen, durante la jornada de ayer los futuros operaron en terreno positivo, registrando una ganancia del 3,6%, donde las principales alzas se observaron en los contratos de febrero (+5,0%), mayo (+4,8%) y junio (+4,5%).

"Cabe destacar que no se registraron caídas en ninguno de los contratos. De este modo, la devaluación implícita se sitúa en el 15% hasta noviembre, en el 79% hasta diciembre y en el 182% hasta abril de 2024", estimaron.

Massa logra controlar al dólar blue, pero en la city advierten por el doble problema que enfrenta de cara al balotaje
Massa logra controlar al dólar blue, pero en la city advierten por el doble problema que enfrenta de cara al balotaje

Por su parte, según la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, dado que los incentivos del gobierno están puestos en que el dólar oficial permanezca fijado en $350 hasta el 19 de noviembre, se descuenta, de mínima, una fuerte aceleración del crawling peg en los once días posteriores al balotaje.

"En otras palabras, el mercado descree del anuncio del secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, de retomar un ritmo de devaluación de 3% mensual tras la segunda vuelta. Precisamente, la forward de 15,5% que descuentan los futuros es equivalente a una suba diaria del dólar oficial de 1,3% en los últimos once días de noviembre", explicaron.

Para el bróker, si bien se descartó el escenario de dolarización ante un Milei más moderado y aliado al ala "dura" del PRO, el mercado continúa priceando algún tipo de corrección del dólar oficial tras la segunda vuelta, aun manteniéndose el control de cambios.

"Un reajuste del tipo de cambio oficial se tornó prácticamente inevitable tras el 19 de noviembre, ya que la estrategia del oficialismo de mantenerlo fijado desde las PASO en un contexto de inflación mensual de dos dígitos llevó a una abrupta apreciación artificial del peso. Por lo tanto, las presiones sobre el oficial serán mucho mayores que en la antesala de las PASO, lo que vuelve factible un salto de 40%, si ponderamos que las exportaciones ya corren a un tipo de cambio efectivo de alrededor de $500", anticiparon.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $920 para la venta y a $900 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $864,84; mientras que el MEP se ofreció a $852,85.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió en $350.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 150%
  • CCL: 136%
  • MEP: 132%