iProfesionaliProfesional

Tregua con el dólar: cuáles son las claves para las próximas semanas

Los financistas se preguntan hasta cuándo se extenderá la estabilidad del mercado cambiario, que comenzó tras las elecciones generales.
31/10/2023 - 13:00hs
Tregua con el dólar: cuáles son las claves para las próximas semanas

El dólar dejó de ser noticia. Salió de las tapas de los diarios y de los portales, para ser más precisos. La estabilidad en el mercado cambiario apareció, de forma súbita, tras las elecciones de la primera vuelta. La lectura en el mercado fue lineal: el 30% de los votos conseguidos por Javier Milei -siete puntos por detrás de Sergio Massa- no le alcanzaría al libertario para imponer su plan de dolarización son dólares suficientes en el Banco Central.

Esta estabilidad con los dólares "libres" apenas por debajo de los $900 (con excepción del blue, que se mantiene cerca de $1.000 pero con muy pocas operaciones) luce frágil, de todas formas.

En simultáneo, el Banco Central pasó de ser vendedor a comprador neto de divisas en el mercado. Ayer lunes adquirió u$s90 millones, aunque el balance del mes sigue en negativo por encima de los u$s300 millones.

La consolidación de los dólares financieros -CCL y MEP- por debajo de los $900 resulta determinante para lo que suceda en estas semanas que faltan para el balotaje.

Aun cuando los operadores del mercado creen que las presiones cambiarias podrían recrudecer más cerca de las elecciones, lo relevante ahora es que se frenó la corrida cambiaria y también el drenaje de los depósitos desde los bancos.

Esta estabilidad -frágil, por cierto- ayuda a que la crisis no se haya espiralizado.

s
La consolidación de los dólares financieros -CCL y MEP- por debajo de los $900 resulta determinante para el balotaje

Dólar: intervenciones en baja

Una muestra de ese escenario un poco más tranquilo -o, si se quiere, menos tenso- es lo que viene sucediendo con las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario: de vender u$s500 millones semanales para que no se escape el dólar MEP, ahora vendió u$s85 millones en los últimos cinco días hábiles (u$s17 millones diarios). La reversión también se explicitó en el mercado de futuros.

Esta realidad tiene que ver con el desplazamiento del plan dolarizador (sin dólares); y no con una mejora en la estructura de la economía argentina.

Claro que el escenario mutará a partir de que asuma el próximo jefe de Estado. Ahí, con el plan sobre la mesa, habrá un sinceramiento de las principales variables. La velocidad de ese cambio dependerá, también ahí, de la propuesta que ponga Massa si es el elegido. Milei ya lo explicitó: el ajuste será de shock.

En principio, la lectura de los financistas es que el caudal de votos conseguido por el libertario no alcanza para conseguir el mandato popular que le habilite una dolarización de la economía. Esa posibilidad es la que había disparado las operaciones de coberturas a cualquier precio. En efecto, una dolarización sin dólares en el BCRA se haría a cualquier precio.

El propio candidato lo reconoció en gestos a su propio círculo de colaboradores. Ya les pidió a algunos de los economistas que lo vienen acompañando que dejen de aparecer en los medios ya que, en las próximas semanas hasta el balotaje, la cuestión se centrará estrictamente en lo político.

Temas relacionados