AFIP: ¿qué sucede si me transfieren mucho dinero a mi cuenta y sin justificar?
Cuando se trata de realizar o recibir transferencias de dinero, es común que surjan dudas, especialmente cuando se trata de sumas considerables o si no se ha emitido una factura.
Si por alguna razón recibís una transferencia de dinero en tu cuenta por error, no tenés de qué preocuparte. Lo único que tenés que hacer es contactar a tu banco y notificarles sobre la acreditación indebida. El banco se encargará de revertir la transferencia, devolviendo los fondos a la persona que realizó la transferencia por error.
En caso de recibir una transferencia de dinero de gran cuantía, pero esta transferencia está respaldada por documentación justificativa, como la venta de una propiedad, pago de un cliente con factura o la venta de un vehículo, tampoco habrá ningún problema. Aunque en algunas ocasiones el banco pueda retener los fondos temporalmente, simplemente tendrás que proporcionar la documentación necesaria para que se libere el dinero.
Por último, hay ocasiones en las que se recibe una transferencia de dinero sin una justificación clara, como la venta no registrada de artículos costosos, como computadoras o teléfonos. En estos casos, existen ciertos riesgos a considerar.
Si sos un monotributista o un contribuyente inscrito en el fisco, existe el riesgo de que la autoridad tributaria sospeche que estás evadiendo el pago de impuestos al no emitir una factura por ese dinero. Esto podría resultar en sanciones, multas y una posible recategorización si excedes los límites de ingresos establecidos para tu categoría en el monotributo.
Por otra parte, en el caso de no estar registrado, el banco puede llegar a retener y/o rechazar la transferencia, pidiéndote justificar esos fondos y, en caso contrario, llegar a cerrar la cuenta y elaborar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) ante la UIF (Unidad de Información Financiera).
¿Qué sucede si me hacen muchas transferencias?
En el caso de recibir muchas transferencias en el mes calendario, incluso aunque sean de bajo monto, y no estar inscripto como monotributista o en el Régimen General, AFIP podrá suponer que estás realizando actividades comerciales sin estar registrado, es decir, que estás evadiendo.
En estos casos el proceder del fisco y el banco es muy amplio, desde cerrarte la cuenta hasta iniciarte una causa judicial por evasión fiscal, por lo que, si vas a recibir muchas transferencias, la mejor opción es registrarte en el Monotributo o en el Régimen General.
¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?
Actualmente, el monto que se puede recibir por transferencia sin tener que declararlo es de $200.000 mensuales. Sin embargo, ese monto incluye todo tipo de acreditación, es decir, transferencias, depósitos, inversiones, plazos fijos, entre otros.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva a cabo investigaciones sobre los contribuyentes cuando detecta discrepancias entre las declaraciones juradas y la situación real. Si dichas discrepancias son significativas, la AFIP tomará medidas para investigar al contribuyente y, posteriormente, emitir una intimación.
Por ejemplo, si un monotributista tiene gastos elevados en su tarjeta de crédito que no se corresponden con la categoría del monotributo en la que se encuentra, la AFIP puede intimarlo a recategorizarse o pasar directamente al Régimen General, lo que puede resultar en multas e intereses.