Con la tasa de interés otra vez positiva: ¿conviene de nuevo el plazo fijo?
Las tasas de interés experimentaron un giro positivo después de un período de más de dos meses en declive en términos reales. Este repunte en el rendimiento se atribuye a la desaceleración de los niveles de inflación y a la reciente medida adoptada por el Banco Central en relación a las tasas de interés de los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional.
La Tasa Nominal Anual (TNA) de las colocaciones a plazo fijo para "personas humanas" se sitúa actualmente en un 133%, lo que se traduce en un rendimiento mensual del 11%. Este dato es notable, ya que ahora supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual, según estimaciones de fuentes privadas, habría experimentado un incremento mensual de entre el 9% y el 10% durante el mes de octubre.
La desaceleración de la inflación brinda un mayor margen para el crecimiento de los rendimientos de estos instrumentos financieros. Esta tendencia, junto con un cambio en las expectativas en el ámbito político y electoral, podría atraer de nuevo a inversores y ahorradores. No obstante, es crucial destacar que los especialistas advierten sobre los riesgos que estos instrumentos aún conllevan en el contexto actual.
Desde el día siguiente a las elecciones generales, tras el inesperado resultado y la disminución de las tensiones en el mercado cambiario, se ha observado una mejora en las colocaciones a plazo fijo, revirtiendo la tendencia negativa que predominó en los últimos meses, marcada por la incertidumbre política.
Qué pasará después del balotaje
Sin embargo, es relevante señalar que las colocaciones realizadas en este momento vencerán en diciembre, mucho después del balotaje, dado que el plazo mínimo es de 30 días. Un número considerable de ahorradores e inversores se muestra renuente a optar por este tipo de instrumentos debido a la persistente incertidumbre, que implica el riesgo de incurrir en pérdidas significativas en comparación con la inflación, el dólar y otros activos.
Rocío Bisang, economista de EcoGo, resalta que, tras los comicios, se produjo un ajuste en las expectativas, y los depósitos a plazo finalizaron con un rendimiento superior al de otros activos. Sin embargo, la perspectiva de estabilidad política a largo plazo y la ausencia de una devaluación abrupta en el corto plazo limitan la posibilidad de un cambio en la administración gubernamental y un aumento del tipo de cambio.
Bisang argumenta que si prevalece la primera opción en las expectativas del mercado, es probable que se observe una recuperación en el saldo de las colocaciones a plazo fijo. Si la segunda alternativa gana más peso, es probable que se registren nuevos descensos en los montos totales invertidos en estos instrumentos.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destaca que la recuperación de los depósitos a plazo que se produjo durante la semana posterior a las elecciones generales fue de aproximadamente un 4% en términos reales. No obstante, aún se encuentran considerablemente por debajo de los niveles anteriores a la caída previa a las elecciones.
Reschini estima que, al menos hasta contar con una mayor certeza después del balotaje, el mercado se mantendrá cauteloso y reticente a mantener el capital invertido durante 30 días con una tasa de interés que, en el mejor de los casos, ofrece un rendimiento apenas positivo. Según su análisis, el "premio" potencial no compensa el riesgo derivado de la elevada inestabilidad del contexto económico y político.